16.5.07

El día S

Ya está aquí, ya llegó, ya soy un año más viejo que ayer. Y para celebrarlo, pues qué mejor que compartir unas cosillas con vosotros, ¿no? Para que luego os quejéis...

1. Primer regalito: Sincritología.

Pinchar aquí para descargar la Sincritología


Todos sabéis que soy un vicioso de las letras, y en especial del fantástico, así que me ha dado por recopilar diez de mis relatos favoritos de todos los tiempos y empaquetarlos en un bonito PDF para vuestro uso y disfrute. Un recorrido más o menos cronológico (y resumidísimo) por la historia del fantástico del siglo pasado, subsección "sci-fi freak". Todos clásicos, y casi todos muy difíciles de encontrar en apel. Los relatos incluídos son:

-Gallagher plus, de Henry Kuttner. Kuttner fue un pionero, uno de los protagonistas de la transición entre la era pulp y la llamada "Edad de oro" de la cf (Asimov, Bradbury, Heinlein...). Él fue quien escribió el final del primer cuento que Bradbury publicó, y cada vez que publicaba un cuento sobre robots Asimov se moría de la envidia. Olvidáos del patillas, los cuentos de robots buenos de verdad los suyos. Comprobadlo con éste. Y procurad no reír mucho.

-Nacido de hombre y mujer, de Richard Matheson. Mi admiración por Matheson es infinita, por muchísimos motivos, y comenzó cuando leí este cuento por primera vez. Que es, además, el primero que publicó en su vida. Un par de páginas poderosas, posiblemente las más contundentes de toda la sincritología. ¿Qué piensa el monstruo?

-Los Ondulantes, de Fredric Brown. De papá Brown ya hemos hablado aquí un par de veces, así que solo saboreadlo. Según Dick, este cuento es uno de los más influyentes de la historia de la cf. Normal que le gustara: El relato es puro Dick. Solo que bastante anterior a él...

-El padre cosa, de Phillip K. Dick. Dick no podía faltar, y aquí está uno de sus cuentos. No es su mejor cuento, pero el impacto que me produjo cuando lo leí (y eso que ya conocía como las gastaba Dick) hace que tenga un lugar asegurado en mi memoria. Paranoia elevada al cubo. ¿No tiene tu padre una mirada extraña hoy?

-Arrepiéntete Arlequín, dijo el señor Tic Tac, de Harlan Ellison. Posiblemente mi relato corto favorito de todos los tiempos. La ciencia ficción sufrió una revolución a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, y mutó para convertirse en algo diferente y a ratos extraño. Este cuento fue el que dio el pistoletazo de salida a esa revolución. Entenderéis por qué cuando leí V de Vendetta yo no veía a V. Veía al Arlequín.

-El tiempo considerado como una hélice de piedras semipreciosas, de Samuel R. Delany. Así de extrañas (y más aún) se volvieron las cosas durante la new wave cienciaficcionera. En sus momentos más espesos, no había quien comprendiera las obras de Delany, pero en los mejores era hipnótico de veras.

-Los reyes de la arena, de George R. R. Martin. Martin es ahora mismo el puto amo, gracias a la enorme Canción de Hielo y Fuego (el santo grial de fandom del fantástico), pero ya en sus primeros tiempos era grande. Este cuento, en concreto, es mítico. Adaptado a televisión y reconocido por el propio Stephen King como clave, terror y cf bien mezcladitos. No volveréis a mirar igual a las hormigas.

-La muchacha que estaba conectada, de James Tiptree jr. De Tiptree también he hablado hace nada. Seguimos en los 70, pero con un cuento que podría pasar como cyberpunk varios años antes del advenimiento de Gibson y su Neuromante.

-Quemando Cromo, de William Gibson. Si Neuromante fue el principio del cyberpunk, Quemando Cromo fue la semilla. Este cuento es la esencia pura del subgénero, el momento justo en que todas las influencias cristalizan y todos los ingredientes quedan combinados por primera vez para dar lugar a otra cosa.

-El asesino infinito, de Greg Egan. Egan es la penúltima sensación cienciaficcionera, la revolución que llegó de Australia en los 90. Vértigo cuántico y miradas a abismos casi metafísicos.


Y ya está. No es poco, ¿no? Espero que os gusten, ya contaréis qué os parecen. Y gracias a Javi y al sr. mono por echar un cable. Al final no os hice mucho caso, y preferí tirar de memoria emocional, pero ayudasteis mucho, en serio. Y gracias también a Blue russian, de cuya biblioteca saqué los dos o tres relatos que no tenía ya guardados.


2. Segundo regalito:Recopilación Happy birthday to me

Pinchar aquí para descargar happy birthday to me.


Pues eso, un poquito de musiquilla. Diez temillas de fiesta, a consumir preferentemente con unas copas de más (sino seguramente sentiréis tentaciones de degollarme por haceros escuchar mambos y rancheras medio punks), diez canciones pop, porque el sol brilla y la vida es bella (hasta que acaba la canción, claro), y diez temas más durillos. Porque a veces dan ganas de romper cosas, levantar el puño y hacer los cuernos, y esas cosas.

Tracklist Sincriparty

Got myself a good man, de Pucho and the Latin Soul Brothers
Itchy and Scratchy, de Boss Hog
Arabadub, de Zebda
Ruffneck, de The Freestylers
Le Brio, de Big Soul
La ingrata, de Café Tacuba
House of bamboo, de Southern Culture on the Skids
Mambo swing, de Big Bad Vodoo daddy
Discosis, de Bran Van 3000
Y la canción sorpresa.

Tracklist Sincripop:

Yummy, yummy, yummy, de Ohio Express (Mi canción estúpida favorita)
Bubblegum factory, de Redd Kross
1 time, 2 times devastated
Daily mutilation, de The Posies
Punch in the nose, de Sponge
Space is the place, de Spacehog
AM radio, de Everclear
Headache, de Frank Black
If I can't change your mind, de Sugar
Suzanne, de Weezer

Tracklist Sincrirock:

The Blue garden, de Masters of reality
Wait a minute, de Jon Spencer Blues Explosion
Rockaway beach, de Ramones
Screamager, de Therapy?
The masses are ases, de l7
Money for nothing, de Royal Trux (esto no es una versión. Es una violación)
What is god, de Psychotica (¿glam rock-raggamuffin épico?)
Park Avenue, de Girls vs. Boys
No kid, de Urban Dance Squad
Whole Lotta Love, de los Black Crowes con Jimmy Page (el mejor final posible)

30 canciones como 30 soles. Tres menos que años cumplo hoy, pero no me seais quisquillosos, ¿vale? Pensad que, al menos, no os he agobiado con Pensamientos Profundos y Trascendentales En Este Día Tan Especial ni nada parecido.

Espero que os gusten los regalitos. Y muchísimas gracias a, otra vez, Javi por el primer regalo que he recibido este año.

P.d. Casi se me olvida. ¡ESTAMOS DE FIESTA!



P.d.2 Forfy y Kalimero suben la temperatura de la fiesta... ¡y se traen a unas chicas con ellos!

20 comentarios:

Felideus dijo...

Felicidades, Juanma, con retraso me temo :)

Un abrazo y que te regalen muchos libros.

Juanma Sincriterio dijo...

¿Retraso? ¡Pero si hace media hora que he subido el post! Ha sido en el momento justo, Felideus.

Muchísimas gracias!

Isi dijo...

¡Happy cumple, majísimo! Y por supuesto, ya mismo me descargo tus dos regalos. Qué buena pinta tienen esos cuentos :D

horsewithnoname dijo...

Feliz cumpleaños y que caigan muchos mas.

El Mono dijo...

Ey, felicidades. Te has currado los regalos. Y gracias por llamarme Sr. :P

Ramón Masca dijo...

a este cacharro le faltan los emoticonos punkarras del messenger, pero ya sabes que los tengo en el cerebelo dando brincos. felicidades :]

kuroi yume dijo...

oeeeeeeeeeeee!
felicidades, muchacho!
se le ve joven para la edad que tiene, sí!!!!

saricchiella dijo...

Feliz cumpleaños!! :D:D cuántos regalos!! Los cuentos tienen una pinta estupenda, desde luego... y me temo que esperaré a mañana a descargarme las canciones (con una conexión decente). Pero vamos, qué lujo de fiesta (con pop feliz y todo xDD).

Y que cuuuuumplas muuuuuuuchos máaaaasssss... ^^!!!

pd.- Y el microcuento de javi me ha encantado!! :D

- YOGUR - dijo...

FELICIDADESSSS :D

Bien!
Me he acordado.

Una vez habiendo hecho esto me voy a leer el post que las ganas por felicitarte me han podido ;P

- YOGUR - dijo...

Y verás ya, me vas a enganchar a alguno de los escritores y luego venga a gastar petrodólares como un loco jajajaja.

Muchísimas gracias por los regalos.

Tas salío...

Pssttt... La próxima semana estreno ese otro Blog del que te hablé ;p

Sr. Forfy dijo...

FELICIDADES AMIGO!

Esperadísimo post cargado de sorpresas para ir degustando poco a poco. Me encantan los especiales y los cumpleaños, estos recopilatorios subidos a Megaupload me parecen la mejor idea que ha dado esto de los blogs.

Muchas felicidades de nuevo y que nos sigamos leyendo por mucho tiempo.

P.d: Regalito en el correo.

Fernando Siles dijo...

Felices 33 tacos!!!!

Y muchas gracias por los regalos, se disfrutarán con salud.

Un saludo.

el foliot rojo dijo...

Felicidades, Juanma, y gracias por los regalos. Hoy no me da tiempo a más, pero los abriré en cuanto pueda (hasta el viernes no voy a disponer de mucho tiempo para ello). Ya te daré mi opinión: lo que he leído en tu post PROMETE.
Espero que hayas tenido tú también muchos regalos. Bye!

Palati dijo...

Felicidades!!!!! Y gracias por los regalos que nos haces.
A seguir cumpliendo muchos más!!

saricchiella dijo...

pd.- Happy Birthday to me bajado y sonando... xDDD qué buena la canción sorpresa xDDD

"una nave extraña viene hacia nosotras..."

Juanma Sincriterio dijo...

Nimrodelisa: ¡Gracias! Ya contarás qué te parecen los relatos (aunque estoy seguro de que la mayoría te van a encantar XD)

Rusoazul: Muchas gracias, y que estéis todos para verlo y celebrarlo todos juntos.

El mono: Jejeje, gracias. Y claro que eres un señor. Y con todas las letras, además.

Javier: No esperaba menos de ti! Muchas gracias, el micro me ha encantado :D

Kuroi Yume: Jeje, gracias! En nuestro próximo encuentro te cuento los secretos de mi prodigiosa conservación (básicamente, mucho alcohol :P)

Saricchiella: Muchas gracias XD! Espero que te gusten, los he escogido con cariño, en serio.

P.d. ¡A mi también! Javier es un crack (y no lo digo porque pase por aquí a menudo...)

P.d.2. ¿A que sí? Con un amigo teníamos la coña de que era Woody Allen con su clarinete tocando el tema de Star wars. Y Star wars sí, pero no es Woody, no...

Yogur: ¡Gracias! Es mi objetivo en la vida: Conseguir arruinaros a todos a base de gastar en libros. De momento solo funciona conmigo...

Estaré atento a ese estreno mundial. ¡Y gracias por la primicia!

Forfy: ¡Muchísimas gracias! Megaupload es lo mejor que ha parido madre en mucho tiempo, sin duda.
P.d. ¡Detallazo! Muchísimas gracias, ya te contaré qué me parece.

Ah! Y gracias al Forfybot también. Aunque no sé si, con la manía que tiene de viajar en el tiempo, me está felicitando este cumpleaños o alguno futuro... XD

Kalimero: ¡Gracias! ¡Qué sorpresa verte por aquí! Espero que de verdad disfrutes con los regalitos, si no te doy permiso para echarme la bronca :P

Foliot: ¡Gracias! Y descansa, hombre, que esto se disfruta más relajado XD. Ya me contarás. Un abrazo!

Mangarran: Nada, nada, gracias a vosotros, que sois todos la leche.

Un abrazo enorme para todos.

Anónimo dijo...

Felicidades majo!!
33 años, no perdió Cristo una alpargata a esa edad? O fueron unos cuantos litros de sangre por ponerse una diadema que le iba pequeña? Bueno, a ti no creo que te pase, nunca te he visto con alpargatas y tampoco tienes greñas ;P

Juanma Sincriterio dijo...

Muchas gracias, bandarra! Y quédate tranquilo, no tengo ninguna intención de acabar como ese precursor del grunge...

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Felicidades!!!!! Muuuuuuuchas felicidades! y que cumplas muchos muchos más!
Un beso y abrazo!

Juanma Sincriterio dijo...

Muchísimas gracias, Charo!

Un abrazo enorme!