21.11.06

Enganchado, otra vez


Pero enganchado de verdad a esta serie, Heroes.

Después de haber oído hablar sobre ella en varios sitios, la lectura de este post de Kuroi Yume terminó de convencerme. Descargué los primeros episodios y así, en primorosa versión original subtitulada, esta serie me dejó con la boca abierta. Tampoco es ninguna sorpresa que aparezca una serie norteamericana de calidad, al menos no de un tiempo a esta parte, con Lost, Prison Break, House, Los Soprano y demás dominando el panorama. Y, vistos los primeros nueve capítulos, Heroes está, para mi gusto, a la altura de las mejores.

Podría hablar un poco de la trama, sólida como la que más, o de esos finales de capítulo que dan ganas de insultar a los guionistas por ser tan cabrones de cortar en un momento así (me he acordado tanto de los guionistas de Heroes por esos cliffhangers... El del tercer capítulo, en concreto, puede que sea el final más hijoputa, en el mejor sentido de la palabra, que he visto en mi vida). Pero lo que de verdad me ha robado el corazón es ese aroma a tebeo que sobrevuela toda la serie.

Como en los X-men, los protas descubren un buen día que, maravillas de la evolución, pueden hacer cosas extaordinarias, y que eso no siempre es una bendición. Como en Spiderman, alguno de los protas siente que el poseer esos poderes supone una gran responsabilidad. Los capítulos comienzan y terminan con una voz en off recitando algo que recuerda demasiado a un texto de apoyo, y el título de cada capítulo aparece integrado en el decorado, a la manera de las presentaciones de The Spirit. Las referencias a tebeos y películas de cf son constantes, e incluso uno de los protas se dedica a dibujar cómics (y dibujando cómics es como se expresa su poder...). Para un antiguo viciado a los superhéroes esta serie es un regalo, más aun si el tema superheróico está tratado con tanto respeto y tanta, valga la paradoja, verosimilitud. No hay aquí mallas ni capas ni demás parafernalia, y sí mucho gore y mucho detalle incorrecto (ese personaje cuyos poderes funcionan cuando se chuta heroína...). No es Heroes una serie infantil ni apta para estómagos sensibles. Para redondear esta filiación comiquera, en la web oficial de la serie (pinchar aquí) se publica un tebeo a modo de apéndice de cada episodio.

Heroes es un regalo de los cielos para cualquiera que haya disfrutado de los cómics de tios en pijama en algún momento, pero no es ni mucho menos imprescindible ser comiquero para disfrutarla. Unas audiencias que rondan los dieciseis millones de espectadores demuestran que es posible encontrar el equilibrio entre lo friki y lo masivamente aceptable.

Supongo que queda claro que me ha enamorado la serie. De hecho, por encima de Perdidos y Prison Break (que también me apasionan, y con las que guarda alguna que otra similitud), Heroes se ha convertido en mi serie del momento. Por adrenalina, por emoción, y porque, por encima incluso de las películas de Spiderman o X-men, es la mejor versión en imagen real que he visto de una historia de superhéroes. Si no me equivoco, hacia febrero podrá verse en España a través del Sci-fi chanel. Supongo que alguno de los canales generalistas que tenemos por aquí se dará cuenta de que es una bomba en potencia y la contratará. Si no... Bueno, recomendaría que hicierais lo posible por conseguirla. En serio, vale muy mucho la pena.



"Save the cheerleader, save the world", nuff' said.
(Y, por favor, no digáis a nadie que, por culpa de esta serie, de mayor quiero ser un japonés gordito y con gafas...)

5 comentarios:

el foliot rojo dijo...

Cielos, Juanma, esa serie promete y mucho. Pues nada, al saco rápidamente. El problema es la falta de tiempo para verla... porque tengo esperando muuuuuchas buenas series. Sin ir más lejos, empezar con la tercera temporada de Lost y empezar con Prison Break.
Ya te contaré que me parece cuando pueda verla. Pero estoy seguro de que me encantará.

kuroi yume dijo...

foliot: no empieces con "Prison Break" hasta que no haya terminado. Créeme es un gran consejo...

Juanma (o debería empezar a llamarte "Hiro", XD), un placer ser el catalizador!! Me muero de ganas de ver cómo continúa, pero si lo sé, me espero a tener la(s) temporada(s) completa(s)...

Esos cliffhangers acabarán por matarme un día de estos. Y más si estás con varias series a la vez (el capítulo final de la 1ª temporada de "Prison..." es inhumano...)

Juanma Sincriterio dijo...

No lo dudes, foliot, Heroes es impresionante. No tiene nada que envidiar ni a Lost ni a Prison Break. Y se disfruta hayas sido comiquero o no, lo he compobado. Yo la voy viendo acompañado de alguien "no friki" y, créeme, está disfrutando tanto como yo.

Yume, gracias por terminar de convencerme. El problema es que por culpa de mi incontinencia he visto los nueve capítulos que se han emitido del tirón, y ahora tengo un mono de los que hacen época. Hace días que no me quedan uñas que morder...

Ese final de temporada de Prison Break es, más que para insultar a los guionista, para ir a buscarles a su casa y darles una paliza. No se puede ser tan cruel...

Juan Antonio Fdez Madrigal dijo...

Gracias por la recomendación, no conocía la seria; ahora tomo nota... :-)

Juanma Sincriterio dijo...

Ya me contarás qué te parece, a mi cada vez me gusta más :)