13.2.09

El día D

D de Dollhouse. Curioso caso, el de Dollhouse: Se anunció e inmediatamente se convirtió en el santo grial de esta (tristísima) temporada televisiva, para poco a poco ir perdiendo estatus hasta llegar al día de hoy, el día de su estreno, momento en el que la opinión general es que va a molar poco o nada y se la va a pegar con todo el equipo. "No espero nada de esta serie", se comenta. "La crítica dice que mola pero no demasiado". "Es que la han pasado al viernes, a la franja de la muerte". "Es que la FOX ha metido mano, y no han dejado a Whedon a su libre albedrío". "Nace muerta". Vale, perfecto. Volvamos a juzgar las series según su éxito y no por sus méritos. Olvidemos que cuando un canal pone un pastizal encima de la mesa para que se ruede algo SIEMPRE va a meter mano. Olvidemos que es imposible maltratar más a una serie de lo que se hizo con Firefly y aún así todo apuntaba a obra maestra. Olvidemos que todas esas críticas tibias son del capítulo piloto (recordemos, capítulo en el que se ponen las bases de lo que vendrá. Lo mejor de las series NUNCA es el piloto, sino el desarrollo de las mismas). Olvidemos que una rebaja en las espectativas de un producto por definición de culto (Whedon+cyberpunk. ¿En serio alguien piensa que habría mantenido el tipo, en cuanto a audiencias se refiere,  emparejado a un blockbuster como 24?) puede ser más que positiva. Olvidemos que los viernes noche se han convertido, por arte de magia, en el sueño húmedo de cualquier aficionado a la cf (Sarah Connor+Dollhouse+Galactica, una detrás de otra, a solo un golpe de mando), que todos sabemos  NO son nada fieles a sus aficciones...

¿Qué queréis que os diga? No compro ni uno solo de esos argumentos, y me da bastante igual que arrase en las mediciones de audiencia o no. Eso no va a alterar su valor. Y su valor, a priori, tiene una base más que sólida. Repasemos:

-Un Joss Whedon de vuelta de todo y en mejor forma que nunca. No ha dejado de mejorar desde el principio de Buffy, y con Dr. Horrible se ha conseguido una carta blanca para hacer lo que le de la gana fuera de los circuitos televisivos. Dollhouse es obra de un tipo sereno y sin presión alguna por su futuro, que además conoce el medio como pocos (no sé si lo sabéis, pero es el primer guionista de televisión de tercera generación. Su abuelo y su padre se dedicaron a lo mismo. Y el conocimiento es importante). Un Whedon siendo continuamente zancadilleado sigue siendo mejor que el 80% de los guionistas televisivos actuales. A Firefly vuelvo a remitirme.

-Una premisa potente: Activos a los que se les cargan personalidades según la necesidad del momento. Cyberpunk de pura cepa, y mucho más arriesgado de lo normal en un producto de este tipo. Un reto constante para los actores, que van a ser quienes mantengan la serie a flote o no. De su capacidad de interpretar decenas de papeles distintos depende todo.

-Eliza Dushku.

-Una temporada asegurada. Esto es importante: No se va a repetir la cancelación a mitad de temporada que destrozó Firefly. ¿Os suena cierta crisis que hay por el mundo? Pues puede que el único efecto beneficioso de la misma sea este. En caso de cancelar, la cadena debería devolver el pastizar recibido por los anuncios publicitarios que adornarán los cortes de esta serie. Ese y no otro es el motivo de que haya habido tan pocas cancelaciones esta temporada (la mayoría han sido no renovaciones de temporada, muy poquitas han sido cortadas a mitad de la misma). Teniendo en cuenta que Whedon es un MAESTRO estructurando temporadas completas, es un punto muy a favor. Habrá o no más temporadas, pero la que veamos la veremos completa y cerrada.

Resumiendo, no tengo ni idea (nadie la tiene, por otra parte) de si Dollhouse va a triunfar o no, lo que sí tengo es mucha fé (apoyada en unos más que sólidos precedentes) en que va a molar bastante tirando a muchísimo. Si no lo hace, estaríamos hablando del primer patinazo (artístico, recalco, el éxito o fracaso popular me la trae al pairo, y más desde el momento en que un pestiño como True Blood es La Serie Triunfal Del Año) de Whedon. ¿Es posible? Sí. ¿Probable? Más bien no. Porque Whedon is still my master.

Y ninguna predicción agorera hecha antes de ver nada va a cambiar eso. 

He dicho.
 

14 comentarios:

Thursnext dijo...

Joss también es my master y espero Dollhouse con toda la ilusión del universo.

Los críticos han visto tres episodios el 1, 3 y 4 y lo que temen es que se note mucho el afán de la cadena en que los episodios sean un poco autoconclusivos y que mantengan una estructura narrativa casi fija que sea reconocible para el espectador casual. El piloto se volvió a rodar y el episodio que se había planeado como el séptimo ahora es el segundo. ¿Temor? sí, pero no porque Whedon pueda decepcionarme sino porque lo que no le hayan dejado hacer convierta en imperfecto algo que seguramente lo sería.

Me gustará, amaré la serie y la defenderé, porque Whedon es único creando grandes arcos, diseñando personajes únicos y dotándolo todo de profundidad y su propia mitología.

Pero Joss dice que la segunda mitad de la temporada no se la tocaron :)

Victor dijo...

Amen a lo dicho Sr. Sincriterio, Amen. En Joss confiamos.

kuroi yume dijo...

coño, sólo Whedon es capaz de amaestrar arcos argumentales... y sacar a Sincriterio el Silencioso semejante verborrea... como diría aquél, Mendiós!

Sergio dijo...

Larga vida a Whedon!
Me alegro de ver posts tuyos con cierta continuidad (aunque eso ya lo sabes ;)

saricchiella dijo...

Aunque sólo sea por todo el tiempo que he estado tarareando "So they say" (we do the weird stuff! xDD), esto no me lo pierdo por nada. Ya robaré horas al sueño para verla, pero se acabó el no tener tiempo para series. Coñioyá.

La premisa es acojonante, las niñas están jugositas (que oye, cuando la audiencia es mayoritariamente ingenieros, todo influye) y está Whedon. Yo no sé cómo la gente duda, te lo digo.

(momento publicitario ON)
Además, en cuanto vea el primer capítulo hago reseña en The Artificial Conscience ;)
(momento publicitario OFF)

Saludos :D

Juanma Sincriterio dijo...

Una nota rápida, mañana contesto uno a uno (menos a kuroi, por llamarme verborréico): Visto el piloto, efectivamente mola bastante. Estoy dispuesto a argumentarlo si hace falta.

forfy dijo...

A falta de ver esta tarde el piloto, no quiero entrar en discusiones todavía. Eso sí, suscribo lo dicho por Kuroi: bendito Whedon! Por lo del post verborréico, claro :D

Juanma Sincriterio dijo...

Thursnext: Según lo veo, la función de los críticos debería ser criticar lo que hay, no lo que podría/debería/me gustaría que hubiese. Lloriquear debería ser función de blogueros sin criterio (como yo mismo). Mientras no hagan eso, no veo razón para hacerles el mínimo caso, la verdad. Por otra parte, eso que cuentas (rehacer el piloto, desordenar capítulos...) ya pasó (y volverá a pasar) con Firefly, y el resultado fue cojonudo, Whedon está más que capacitado para superar esos problemas. Y visto el piloto, todas las quejas previas son infundadas. Sí, hay un caso que comienza y termina, pero también está la trama de fondo, bastante menos diluída de lo que dice todo el mundo...

Bienvenida a este rinconcito, por cierto.

Victor: In Joss we trust, sí.
Sergio: Gracias! ¿Aunque sean vomitonas verborréicas como esta? Tú sí que eres un amigo...

Yume: Puedes llamarme Silent Sincri a partir de ahora.

Saricchiella: Eso mismo digo yo, jeje. Leeré con gusto esa reseña (ya lo sabes), pero yo casi me esperaría hasta haber visto tres o cuatro capis mínimo, por tener más base (aunque también te digo que me estoy teniendo que contener para no hacer un análisis casi escena por escena de este piloto, que no es una obra maestra pero mola mucho, más cuando lo mejor está por llegar...).

Forfy: ¡Sí! Mira ese piloto YA. Necesito contrastar algunas ideas URGENTEMENTE.

Victor dijo...

Que quereis que os diga? ( A parte de estar todo el dia pensando en Eliza Dushku, constantemente ) Pues que me ha gustado mucho. Está claro que no todo va a ser una descarga de información y espectacularidad en el piloto ( cosa que lamentablemente hacen muchas series actuales ) Whedon es un tipo que se desnvuelve perfectamente cuando más "rodaje" tiene la serie, estoy seguro que al final de la primera temporada ya habrá creado un clásico de entretenimiento como nos tiene acostumbrados. Todos los que critican a Whedon es porque no han seguido regularmente el hilo de sus historias, han visto un par de capítulos y o bien no se han enterado o no han dado oportunidad a que sus lineas argumentales se desarrollen. Además, el tipo que me hizo salivar con "Astonishing X-Men" y que me ha hecho afirmar que hay más de comic de superhéroes en la tercera temporada de Buffy que en cualquiera de "Héroes" cuenta con toda mi confianza, coño ya!

forfy dijo...

Yo digo SÍ.

En serio, no se que le pasa a la gente. Sólo voy a destacar una cosa del piloto: no es que deje con ganas de más y siente las bases de algo prometedor (si un piloto no hace eso... apaga y vámonos). Es que da la sensación de ser una serie que va a ir ganando con el tiempo aunque esto es algo que realmente no sabemos ninguno. Me ha parecido, eso sí, que Whedon tiene muchos ases en la manga y conforme transcurran los acontecimientos no va a resultar todo tan "simple" como parece a simple vista. Hace falta dejar un poco de desarrollo y creo que de aquí va a salir algo bueno.

Juanma Sincriterio dijo...

Eliza con el vestido blanco...

Buffy era purito Uncanny X men (etapa buena de Claremont) en muuuchos momentos, y esta no es una afirmación que se pueda rebatir si se tiene cierto conocimiento de causa.

¡Totalmente de acuerdo, Forfy!. Lo mejor de este piloto es la cantidad de puertas a futuras tramas que abre, la de historias que comienza así, como el que no quiere la cosa, en un capítulo "autoconclusivo y totalmente cerrado, como del CSI".

Y la complejidad. Ésto no lo vamos a poder ver con el cerebro al ralentí. ¿A cuántos niveles distintos transcurre la historia central de Echo? Y eso sin apenas concesiones a la galería (con el planteamiento que tiene el caso lo más fácil y molón es convertir a Echo en una superagente y arreglarlo con un par de escenas de hostias y tiros, y en cambio...) pese a ser el capítulo "obligado" por la Fox... Creo que nos esperan muuuchas curvas.

Y Eliza me ha parecido bastante competente en los cuatro papeles (¡cuatro!) distintos que interpreta.

Juanma Sincriterio dijo...

Por cierto, el coment anterior es la cuarta versión del mismo que escribo. Las tres anteriores eran más largas que el post.

Whedon me desata...

Roski dijo...

Hombre, yo adoro a Whedon.

Pero este post (y los comentarios) dan a entender que nadie aquí ha visto la película de Buffy.

Saludos cordiales.

Juanma Sincriterio dijo...

Jeje, sí, lamentablemente vi la película de Buffy años atrás, y es horrible, pero eso no cambia nada de lo dicho por aquí arriba. Todo el mundo la caga, tarde o temprano, simplemente Dollhouse no es el caso.

Saludacos, Roski.