17.8.06

La brújula

El escritor afirma, convencido, que existen escritores viajeros y escritores turistas, y el lector no puede sino asentir. Cada libro es un mundo, y leer es en algunos casos explorar y en otros visitar.

La brújula es un mundo para explorar, un diario de viajes no solo físicos. Un mundo en el que el escritor trata de descifrar los lugares que visita y en el que el lector asiste a una búsqueda constante, entre paises al borde de una revolución, ciudades que en realidad son museos y montañas gemelas. La búsqueda de una voz propia con que trazar el mapa que dé sentido al mundo.

Viaje, movimiento, búsqueda, aprendizaje ("el desplazamiento es doble, sirve para desaprender lo que te dieron como cierto") y ningún respeto por las fronteras, saltando de Mexico a Bolivia, y de ahí a Rosario (Argentina) y a la montaña escalonada de Taishan, saltando del diario al ensayo, a la crónica y al relato. Muchas veces todo al mismo tiempo. Literatura, al fin y al cabo.

Al leer "Ene", el lector escuchó una voz familiar durante todo el trayecto (el lector es amigo del escritor...). Pero al leer "La brújula" ha escuchado una voz distinta. La voz de un escritor. Una voz que se mueve, busca, aprende. Una voz que viaja. Y, con el viaje, crece.

0 comentarios: