16.12.06

Dos cantos de cisne

Y bastante diferentes entre sí. De hecho no tienen nada que ver, excepto el hecho de que he dado con ellos al mismo tiempo. El primero, el de Will Eisner, maestro entre maestros del cómic que murió recientemente. La última historieta que creó acaba de ser publicada en España, y se trata de una historieta especial. ¿Recordáis un libro que comenté hace tiempo titulado Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay? Contaba las visicitudes que atravesaban un guionista y un dibujante de cómics allá por los años 50. En la novela, estos creadores alcanzaban la fama gracias a uno de sus personajes, el escapista, y en una pirueta bastante curiosa, el escritor del libro, Michael Chabon, decidió crear una serie de historietas sobre este mismo personaje simulando haberlas rescatado de algún oscuro archivo de hace décadas. En el número 6 de esta colección aparece un cruce imposible entre el escapista y Spirit, el personaje fetiche (y uno de los más importantes de la historia del cómic) de Eisner, una historieta sencilla, cortita y llena de encanto, que Eisner acabó un día antes de ser ingresado en el hospital en el que moriría dos semanas después. Una historieta en la que Eisner volvía a trabajar con Spirit 50 años después. Una historieta especial. Y, para mi, imprescindible.



Y ahora algo completamente diferente.

Todo el mundo conoce la leyenda del cantante que murió ahogado por su propio vómito, pero lo que algunos ignoran es que dicho cantante fue Bon Scott, el primer vocalista de los enormes AC DC. La curiosidad es que, días antes de esta dañina juerga, la banda actuó, por última vez con su formación original, en España. Concrétamente en el programa Aplauso, de TVE. Tres canciones, mucha adrenalina, y, más que canto, berrido de cisne de una bestia escénica cuya tumba se ha convertido en patrimonio cultural de Australia.


3 comentarios:

Felideus dijo...

El especial del Escapista suena muy bien. ¿Hay que leerse necesariamente el resto de cómics de la serie para entenderlo o es un número independiente?

Juanma Sincriterio dijo...

No hace falta, los cómics del Escapista vienen a ser "antologías" de historietas cortas, todas independientes.

Felideus dijo...

Entonces me haré con este "canto de cisne" de Eisner, gracias por la recomendación :)