19.3.07

GR-83

GR-83 es varias cosas. Es un libro, éste de la derecha, con una caja negra de avión en la portada, de Jorge/Jordi Carrión. Además viene dentro de una caja negra. Además es el nombre de un camino, que va desde Mataró hasta Francia, y que es el camino que siguieron muchos exiliados en 1939. Un camino que seguro que está lleno de recuerdos. Un camino que el autor recorrió con la intención, supongo, de recrear un pedazo de nuestra historia. Por eso es adecuado que un libro que habla sobre él, entre otras cosas, venga en una caja negra, que no deja de ser sino un lugar donde se guardan recuerdos.

GR-83, el libro, es una apuesta por la memoria, un homenaje a los recuerdos. Y es un libro con making off. Echadle un vistazo a este videomontaje, que muestra todo el proceso de creación del libro y se proyectó durante la presentación del mismo, y luego hablamos un poco de especulación urbanística.




Porque sí, amigos, aquí en Mataró tampoco nos libramos de ese cancer que es la especulación. Una de sus últimas víctimas aquí fue Can Fábregas, una fábrica de las de toda la vida. Se dedicaban a hacer cajas de cartón. Hasta que, hace bien poquito, se decidió que había que derruírla para contruír pisos, que es lo que da dinero de verdad. Hubo quejas, incluso se creó una plataforma ciudadana para impedirlo, pero no sirvió de nada. La decisión ya estaba tomada, el personal ya había cobrado el finiquito y ya se habían hecho a la idea de tener que abandonar el trabajo al que habían dedicado toda la vida cuando fueron por última vez a la fábrica. El último encargo que llevaron a cabo fueron las pequeñas cajas que guardan los GR-83. ¿No se les ve emocionados en el video? Que se imprimió, también, en una imprenta tradicional días antes de que cerrara por la imposibilidad económica de pasarse a la impresión digital.

Imagen de la presentación en Mataró


Así que GR-83 es, en muchos sentidos, un contenedor de memoria. De memoria personal, colectiva e histórica. Además de un acto de rebeldía, pues contra el ansia de beneficios que ha hecho desaparecer tantas cosas, este libro no se va a vender. Se han hecho 350 ejemplares, numerados y firmados, (y por motivos obvios no se harán más), que se regalaron a los asistentes a las presentaciones de Mataró y Barcelona, además de a un puñado de bibliotecas. Yo tengo el número 62. ¿A que doy envidia?

(El videomontaje es obra de Sergio Espín y Jordi Aliberas)

4 comentarios:

saricchiella dijo...

Mucha, señor Sincriterio, mucha... Wow, un libro con making of!! :O Me ha encantado el vídeo ^^

¿¿Por qué cerraron una fábrica de cajas de cartón? ¿También se hacen de forma digital??

Sólo por lo que nos has contado dan ganas de mangarlo de alguna de las bibliotecas a las que se regaló... ya nos harás una crítica del contenido en sí... (por favor?) (muchas cosas te estoy pidiendo ya, no?)

Saludos!! :D

Juanma Sincriterio dijo...

La fábrica de cajas, el edificio de Can Fábregas, la cerraron porque nuestro excelentísimo ayuntamiento decidió que estaba en un sitio cojonudo para poner un corte inglés, o algo así. El edificio era patrimonio histórico, de 1879. En teoría estaba protegido, pero de un dia para otro decidieron que no era para tanto y...

Sí, claro, ya comentaré el contenido. Y tú pide, pide, no te cortes, que pa eso estamos ;)

escritor1 dijo...

Muy interesante y amena tu explicación. ¡Si incluso me ha gustado a mí que ya la sabía! :-)

Aguardo impaciente tu reseña del contenido del libro.

¿Y quién fabricará ahora las cajas de cartón para el corte inglés, ein? Lo que sí hay es mucho Cara-Cartón suelto... :-(

Felideus dijo...

Muy interesante el libro, y el making off.
Y lo de la especulación... una puta vergüenza, qué te voy a contar que ya no sepas... La de veces que en Madrid se habrán cargado yacimientos arqueológicos sin decir ni mú, en el transcurso de las muchas ampliaciones del metro. Pero claro, qué coño importa el patrimonio histórico teniendo grandes almacenes y bocas de metro de puerta a puerta. La madre que los parió.