3.10.07

Universo de locos

Quien lleve pasando por este rincón algún tiempo sabrá de mi profunda admiración por la obra de Fredric Brown, así que no debería ser ninguna sorpresa que considere este volumen, que contiene no una sino tres de las novelas de cf de este hombre, una joya de las valiosas. Tres novelas independientes, la que da título al volumen, Las estrellas desafiantes ("Por sendas estrelladas" en anteriores ediciones) y tal vez su novela más famosa, ¡Marcianos largo de aquí! (anteriormente conocida como "Marciano, vete a casa" o "Marcianos, go home"). Independientes, pero sin embargo algún que otro punto en común. Para empezar, más que novelas de ciencia ficción me han parecido novelas sobre la ciencia ficción. Sobre los fans, sobre los lectores y sobre los autores. Y para qué negarlo, eso no me lo esperaba.

Siguiendo con esta idea, Universo de locos sería la novela que retrata la ciencia ficción más escapista, las revistas pulp (en las que el mismo Brown publicaba) y la mentalidad cuadriculada del fan típico de la época, el que enviaba cartas enfurecidas a las revistas y fanzines criticando a los autores, exigiendo mejores ilustraciones de señoritas con menos ropa y monstruos más horribles. La mentalidad de este "fan típico" es la que da lugar al universo al que se ve transportado el protagonista (un editor de revista, el que "sufre" todas esas misivas enviadas por fans), un universo surgido de la imaginación uno de los fans. Un momento... ¿Un universo creado por la mente de una persona? ¿Alguien dijo Dick? Pues sí, Fredric Brown es una influencia confesa de Dick, y leyendo esta novela no es difícil ver por qué. Igual que haría Dick años más tarde, el universo en que se desarrolla la historia sirve en realidad para estudiar el tipo de mente que posee el "creador". En este caso, la mente de un fan radical de la ciencia ficción de finales de los años cuarenta. O no, porque no es esa la única pirueta dickiana que esconde Universo de locos.

En Las estrellas desafiantes el tono humorístico desaparece, y lo que hay es una historia bastante más melancólica. Es la historia de alguien con un sueño, alguien ya entrado en años (un protagonista casi anciano era algo bastante excepcional en la ciencia ficción de los primeros años cincuenta) que hará todo lo posible por cumplir su sueño de llegar a las estrellas. Aunque la tecnología del momento afirme que es imposible. No hay aquí ni alienígenas invadiendo nada, ni aventuras de ningún tipo, ni teletransporte... Solo un tipo persiguiendo su sueño. Si Universo... se burlaba de ciertas actitudes del fándom de la época, Las estrellas... es un homenaje a un género. Y un homenaje poco velado, además: El protagonista reconoce en varias ocasiones que su sueño nació leyendo viejas historias de ciencia ficción (entre ellas una tal "Universo demente"...), y no deja de recomendar disfrutar de ellas "¿Qué más da si son malas? Lo importante es que te hagan soñar".

¡Marcianos, largo de aquí! es, seguramente, la novela más conocida de Fredric Brown. Y es seguramente la historia de invasiones marcianas más cachonda que se ha escrito jamás. Y si las anteriores trataban sobre lo mejor y lo peor de la ciencia ficción, en esta ocasión el protagonista es el responsable de todo: El creador. Un escritor de pulps, con la típica crisis del folio en blanco es el centro de la narración. Y luego están los marcianos, claro. Los marcianos más cabrones que se hayan visto. Físicamente inofensivos, pero tocahuevos hasta límites insospechados. Del tipo que aparecen en un funeral mientras todo el mundo habla de lo bueno que era el fallecido e interrumpen para decir "Eh, pues la semana pasada decías que era despreciable" o "¿Sabías que se acostaba con tu mujer?". Ese tipo de mala leche, pero a escala planetaria. Muy cabrones. La mayor parte de la novela consiste en los marcianos dando por culo por todo el mundo, y el resto se centra en la figura del escritor. Un escritor, ya se ha dicho, en crisis, acostumbrado a escribir sobre marcianos pero incapaz de seguir haciéndolo ahora que están a la vista. O sea, un escritor que ha visto como su "visión personal" se ha convertido en la real, en la de todo el mundo.

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Me has dejado sorprendido con esta recomendación. No conocía las obras de este personaje y ya que me gusta mucho el género de ciencia ficción por lo menos en el cine voy a darle una oportunidad. Saludos!

Anónimo dijo...

Off topic total.

Acabó de terminar "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"(que no Blade Runner xD), que libro de Dick me recomiendas?
Gracias de antemano.

Juanma Sincriterio dijo...

Budokan: Pues la recomendación es encarecida. Brown es un clásico, y uno de los grandes olvidados de la ciencia ficción. Hay alguna adaptación suya al cine (creo que una desastrosa de Martians go home!), y muchas de sus historias fueron adaptadas, en Alfred Hitchcock presents y la Star Trek original. Ya contarás qué te parece cuando leas algo suyo. Saludos!

Silent Bob: Dick NUNCA es off topic aquí, que lo sepas. Lo más recomendable seguramente sea "El hombre en el castillo", "Ubik" y "Los tres estigmas de Palmer Eldritch". Y ya si buscas al Dick más hardcore, "Valis" es tu libro.

horsewithnoname dijo...

Por fin le dedicas (como se merece) un post entero al señor Brown...

La película de los marcianos está protagonizada por un actor que cada vez que lo veo pienso que se está riendo hasta de su propia sombra: Randy Quaid.

Por cierto, imdb indica que Chicho Ibáñez Serrador realizó también alguna adaptación de los relatos de Brown en Historias para no dormir.

En todo caso, si alguien tiene curiosidad, aquí esta la página de imdb (en inglés) en donde se relacionan todas las películas de cine y tv basadas en obras de Brown:

http://www.imdb.com/name/nm0113582/

Probablemente habrá más, realizadas en otros países.

Parece ser también que se va a filmar One Dead Man en el 2008. Narra la historia de un asesino en serie, desde el punto de vista de cinco personajes diferentes ....

Por cierto y por meterme donde no me llaman: con respecto a Dick hay una obra que coescribió con Roger Zelazny y que a mí (personalmente) me llamó la atención: Deus Irae de 1976.... Pero (entre otras cosas) tal vez sea por mi obsesión con las religiones post-apocalípticas y los cyborgs. O sea que puede no ser del agrado de todos.

No obstante, quien esté interesado y no desee gastarse los dineros, ya tendría que saber (y no quiero hacer spam) dónde se puede conseguir la obra.

Saludos

Juanma Sincriterio dijo...

Bueno, ya llevo tres o cuatro posts dedicados a Brown... y alguno más caerá, seguro. Sabía lo de la adaptación protagonizada por Randy Quaid, pero con lo de Chicho me has dejado a cuadros. Aunque si lo piensas tampoco es tan raro...

¿One dead man? ¿Es alguna de sus novelas negras? He leído cuatro o cinco y son buenas, sería todo un detalle que también las reeditaran...

Deus Irae me gustó bastante (Dick+Zelazny... por mal que vaya la cosa, tanto talento junto solo puede dar como resultado algo bueno), pero es rarita, rarita... Tienes razón en que no es "para todo el mundo"...

Y haces bien en recordar a todo el mundo que tu biblioteca está muy pero que muy bien surtida...

Saludos!

horsewithnoname dijo...

He estado investigando con respecto a Historias para no dormir, porque ayer no tenía el tiempo necesario. Este es el capítulo basado en una historia de Brown:

El cumpleaños (1968).

Reparto:
Josefina de la Torre
Rafael Navarro
Félix Dafauce

Un hombre harto de su esposa trama el crimen perfecto. Robará la bóveda de su banco, y asesinará a su esposa, para marcharse del país de inmediato. El plan se llevará a cabo el día de su cumpleaños número cincuenta. Más precisamente, a las 10 y 32 de la noche, que es la hora en que verdaderamente cumplirá medio siglo de vida...

Creo que puede encontrarse en la colección de DVD de pago o por medios ... menos onerosos como, por ejemplo, la mula.

Con respecto a One Dead Man, se trata de la adapatación de la obra de Brown titulada en inglés:

The Lenient Beast (1956)

que ya ha sido adaptado en francés en el 2001 con el título de

La Bête de Miséricorde
http://www.imdb.com/title/tt0274403/

Si no me equivoco, en español se publicó como

La bestia dormida

Editorial: Bruguera, Barcelona
Año de publicación: 1981

Sinopsis: No es plan eso de ir por la vida con el Apocalipsis como libro de cabecera. Pero si encima se está convencido de que el don de la muerte es el mayor regalo de Dios, la cosa empeora. Y se convierte en un peligro público quien, con esas ideas en la cabeza, crea encarnar la Bestia del Apocalipsis. En plata: un loco homicida se dedica a quitar de en medio a quienes a su entender son desgraciados, y echarle el guante es asunto muy problemático.

Voy a realizar un post de 15 novelas negras de Brown (entre ellas ésta) en dos de mis blogs. Quien esté interesado puede consultarlos en las próximas horas.

Saludos

Juanma Sincriterio dijo...

Gracias por la info, pero sobre todo gracias por ese post, en cuanto tenga un momentito me las descargo, que ahora voy pelín de culo con el agetreo provocado por el festival de Sitges. Para que te hagas una idea, anoche estuve viendo Grindhouse hasta las cinco y media de la madrugada, hoy he dormido la barbaridad de una hora y ya estoy saliendo para ver Blade Runner... ¡Con Rutger Hauer presentándola!

horsewithnoname dijo...

De nada, un placer y espero que te gusten si las bajas.

Y ahora los offtopics:

Qué envidia me das! Sitges, calorcito, el mar, las pelis ....

Indestructible el Hauer .... y cómo supo reciclarse. La primera peli que vi suya era delicias turcas. Sabes que era el actor que Anne Rice quería para el papel de Lestat en vez del innombrable que lo interpretó?

Este menos offtopic por los viajes en el tiempo de brown:

He oido que había una peli española hecha con muy pocos medios y que trataba de viajes en el tiempo. Decían que era muy original. Sabes cuál es?

Saludos y sigue disfrutando

Juanma Sincriterio dijo...

Rutger Hauer es muy grando. Ha sido emocionante, cuando ha aparecido en el escenario y el auditorio se ha (nos hemos) puesto en pie para aplaudirle.

Seguramente sea Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.

http://www.cronocrimenes.com/

Por Sitges ha provocado reacciones encontradas, gente de cuyo criterio me fío mucho la ha encontrado genial, y a otra gente de la que tambien me fío mucho no le ha parecido gran cosa. Como me quedé sin entradas no puedo opinar, pero me quedé con las ganas de verla