13.1.08

Top 5 de las 5: Openings

¡I'm back! ¿Se ha hecho largo el descansillo bloguero que me he tomado? Si os soy sincero a mi sí, pero ya da igual, ya estamos aquí de vuelta, en plena forma y con ganas de seguir haciendo cosillas en esta paginita. ¿Y qué mejor manera de retomar ésto que con un nuevo Top 5 a las 5? El tema de esta semana no necesita de más explicaciones: Openings de series, esas secuencias que son al mismo tiempo presentación e introducción a la ficción que está a punto de desarrollarse. ¡Allá vamos con el top!.


5. The Outher Limits.



La misión de un opening es ponernos en situación, introducirnos en el mundo en que se va a mover la ficción. Éste, el de la mítica The Outher Limits dice a las claras lo que debe decir toda intro: A partir de ahora estás en manos de la ficción, entras en otro mundo en el que las reglas las ponen los creadores. A partir del opening, ellos controlan lo que vas a ver.

4. Weeds



No he seguido demasiado esta serie, pero este opening me encanta, con esa cancioncilla sobre gente idéntica encapsulada en pequeñas cajitas, mientras vemos imágenes de personas sin personalidad viviendo en casas exactamente iguales y conduciendo el mismo modelo de coche... Clones sin personalidad, un lugar radicalmente homogeneizado, en el que ser diferente seguramente sea motivo de aislamiento.

3. The Sopranos.



Perfecta, una escena de créditos perfecta con un tema musical (grandísimos Alabama 3) ideal: Suena la canción sobre el tipo que se despierta por la mañana con un arma en las manos y sintiéndose elegido para una misión mientras recorremos varios de los ambientes en que se moverán los personajes, acabando en el corazón de la serie: La casa de Toni Soprano: Vamos a ver muchas cosas distintas, pero lo realmente importante en esta serie es esa casa, el interior de Toni.

2. Carnivale.



Unas cartas de tarot en cuyo interior entramos para acabar viendo imagenes de un país deprimido, un lugar en el que es difícil sobrevivir y prosperar y en el que ocurren cosas muy extrañas, una estupenda secuencia infográfica ideal para ponernos en situación ante lo que se avecina.

1. Dexter.



Mi favorita de los últimos tiempos (aunque si lleváis un tiempo pasando por aquí ya lo sabéis). Una escena rutinaria, un tipo que se levanta de la cama, se asea y desayuna algo. Y sin embargo todo resulta tan amenazador...


Bonus track: GTA Vice City.

Normalmente los videojuegos cuentan con una intro, una secuencia en la que se nos inicia en la historia que vamos a vivir, pero los GTA son especiales. Como si de una película (o serie) se tratara, cada vez que cargas el juego ves un opening en toda regla, con sus créditos y sus imágenes adelantándonos lo que vamos a experimentar. Y entre todos los GTA, mi opening preferido es el de Vice City, ese remedo de Miami Vice que supera a su precedente por goleada. Y que es casi demasiado cool.




¿Qué os ha parecido? Seguro que ahora mismo estáis pensando "pues yo habría elegido tal opening, o tal otro". Lo mejor es que os paséis por el resto de tops, a ver cuál es el que más se ajusta a vuestro gusto. ¿Que dónde están esos tops? Fácil, en:

-Historia particular del mundo
-El blog de Estrellita Mutante
-Mad World
-Kalimero's zone
-Mantequilla con azucar
-Intramuros
-Freak's City
-The Filin's random blog

Como siempre digo, cualquiera que quiera apuntarse a hacer estos tops solo tiene que avisar en los comentarios de cualquiera de estos blogs, o bien enviar un mail a top5delas5@googlegroups.com. Cuantos más seamos... La próxima semana más, nuestros cyborgs o robots preferidos. Como siempre, el domingo a las cinco de la tarde.

Actualización: Atención, se nos apunta a última hora Crazy Japan.

12 comentarios:

Lucía dijo...

Realmente increibles las 5. La de Dexter es que visualmente es una pasada ...

Fernando Siles dijo...

La de Los Soprano es genial y la de Carnivale una obra maestra.

Re-bienvenido a la blogocosa compañero!!!

Saludetes.

kuroi yume dijo...

ayer terminé con dex!!!!
jojojojojo, como ya he comentado en casa de Forfy, me encanta el significado final que le dan a la intro...

dark defender estaría en la LJA o en la LJE? jejejeje

Ivan Garcia - Filin dijo...

El opening de "Mas allá del límite" lo dejaba todo claro. Pero el bonus track se sale sobremanera ^^

Estrellita Mutante dijo...

La verdad es que la letra de la canción de Los Soprano no podría haber estado mejor escogida. Ayer vi el final y, aunque comprendo la justificación de los creadores, me parece que les faltaron ideas para el final.

Roski dijo...

Muy buena selección.

Tengo pendiente Carnivale dese hace muuuuuucho tiempo...

Saludos.

Unknown dijo...

Otro gran opening: Outer limits, lo bueno de hacer estos tops entre tantos es que vas viendo lo que hubieran sido tus elecciones en otro momento

Dani Lebowski dijo...

¡Los créditos de CARNIVALE son brutales!

Muy bueno el post.

Sr. Forfy dijo...

Anda que tu Nº1 no estaba claro ni nada... xD

Y oye, lo de GTA Vice City, totalmente de acuerdo. De hecho a mí GTA San Andreas no me acaba de enganchar por ese rollito pandillero. Donde esté hacer de mafiosete...

No había visto los créditos de Carnivale. ¿Quién me pega?

Anónimo dijo...

Muy buena lista si señor. Mis cinco preferidas serían:
5. Cheers (por la canción).
4. Dead like me (por ver a la muerte fichando en el trabajo).
3. Get Smart (Superagente 86).
2. The Soprano (otra cacncón que me encanta).
1. Como casi todo el mundo opina, el opening de Dexter es una delicia.
Un saludo, y siempre que ustedes quieran me encantaría contribuir cada domingo con esta iniciativa, bye¡

Juanma Sincriterio dijo...

Lucía: Me alegro de que te gusten. No veas lo difícil que ha sido escoger solamente cinco...

Kalimero: Amén, compañero. Una joya la de Carnivale, sí señor. Ha sido verla y decidir que va a ser la próxima en caer. Lo está siendo, vaya...

Kuroi: ¡Bien! Esa reinterpretación del opening de Dex que comenta es, directamente, uno de los mejores momentos televisivos de los últimos años. Y se puede demostrar cientificamente.

Al Dark Defender casi le veo en Authority, fíjese lo que le digo, jeje...

Filin: Esa intro explica mejor que ninguna lo que debe ser un opening. Y el bonus track era inevitable, es un opening de serie clarísimo. Y mola un huevo, además, jeje...

Estrellita: Y que lo digas, ni hecha a propósito habría quedado mejor. Hace un rato he visto el final, y puede que tengas algo de razón. Pero de todas formas no creo que sea posible un final "al uso" para una serie como Los Soprano, así que por lo menos no han forzado una chapuza.

Roski: Carnivale la estoy viendo ahora, llevo seis episodios y me está gustando bastante.

Albertini: No ha habido ni un solo post en el que no haya pensado al menos una vez "mierda, ¿Cómo se me ha olvidado éste?". Es la gracia del asunto, ¿no?

Dani: De los mejores que recuerdo, sin duda.

Muchas gracias!

Forfy: Jeje, vale, lo admito, no soy precisamente un pozo de sorpresas...

A la hora de jugar prefiero San Andreas, la verdad, pero a nivel de ambientación y "coolismo" Vice City no tiene rival. Ni lo va a tener.
Y aquí no se pega a nadie. Yo mismo los vi por primera vez hace tan solo un par de semanas...

Alex X:¡Por supuesto que queremos que participes! Envíanos un mail a top5delas5@googlegroups.com, o deja por aquí un mail al que te podamos escribir. Es para llevar un poco de control de quién participa, y votar y proponer temas. No te cortes.

Anónimo dijo...

!Encantado de participar¡ para poneros en contacto mi e-mail es alejandrogonzalez1986@gmail.com.
Esperando noticias. Un saludo ¡