23.3.07

Dexter

¿Por qué tengo la sensación de que todas las series que hacen los yankis actualmente son cojonudas? Por supuesto no es así, pero lo parece. Perdidos, que sigue como siempre, con sus cada vez más pronunciados bajones pero también con subidones de los que marcan época, Prison break, con su derroche de testosterona, Heroes, que confirma todo lo que apuntaba al principio y más... Y desde ya mismo Dexter, que por lo pronto está consiguiendo que mis amigos me llamen plasta. No me la puedo sacar de la cabeza.

"Sangre. A veces me hace crujir los dientes. Otras me ayuda a controlar el caos."

Dexter Morgan trabaja para la policía de Miami. Para el departamento forense, es el experto en sangre. Un CSI más, vamos. Es un buen compañero, lleva donuts a comisaría, cuida de su hermana y, en general, colabora con todos. Y ahora se enfrenta a su caso más difícil: Un psicópata que vacía completamente de sangre a su víctima, para después trocearla. ¿Qué utilidad puede tener un experto en sangre en un caso en el que ésta brilla por su ausencia? ¿Qué reacción le provoca a Dexter un caso así?


"Sin sangre... qué idea tan maravillosa. ¿Por qué no se me ocurrió nunca?"

Porque Dex, además de todo lo anterior, también es un serial killer. Y es completamente incapaz de sentir nada. Es inválido en cuestión de sentimiento, un completo bloque de hielo. Pero por suerte tuvo un padre policía, que le enseñó desde crío a intentar hacer lo correcto y, sobre todo, que no le pillaran. Hacer lo correcto siendo un psicópata no debe ser fácil, con toda esa necesidad de matar, pero si canalizas ese ansia asesina para acabar solo con gente que lo merece, tipo pederastas y asesinos múltiples que, por lo que sea, se libran de su condena... Bueno, es una manera de justificarse, ¿no? Y en cuanto a lo de que no te pillen, pues tener un padre policía que te enseña desde crío a no dejar pistas ayuda.

Pero más difícil que todo eso es fingir que se es normal. Dexter, ya lo he dicho, no tiene sentimientos. Literalmente. No sabe qué es alegrase por algo, o preocuparse, o sentir amor o amistad u odio. Simplemente no puede sentir nada. Así que tiene que fingir todo el tiempo. Y estar pendiente todo el santo día de fingir que te alegras cuando debes, o que te preocupas en el momento justo debe ser un completo infierno, más aún si la gente "normal" en la que te fijas no deja de actuar de forma absurda. Y ya que hablamos de series de televisión, una mina de momentos cómicamente incómodos para su protagonista.

Psicópatas, gore, carretadas de humor negro, mucha mala leche... El punto de partida es atractivo, pero mejor aún es el desarrollo. No es una serie de cliffhanger brutales, como Lost o Heroes, más bien prefiere tomarse las cosas con un poquito más de calma e ir construyendo la historia sin prisa pero sin pausa. Doce capítulos en los que la tensión va creciendo progresivamente para adaptar una novela (por cierto: ¿No es mucho más razonable adaptar una novela a serie de tv, y tomarse el tiempo necesario para contarlo todo, que a película teniendo que recortar la trama por todas partes para que quepa en una hora y media?), Darkly dreaming Dexter, aquí El pasajero oscuro, que estoy buscando como un loco, de Jeff Lindsay. Y no sé, aunque espero saberlo pronto, qué tal es la novela, pero la serie les ha quedado bordada. Por culpa de unos guiones cuidadísimos y llenos de detalles (es la primera vez que veo a gente hablando spanglish y me lo creo, por ejemplo), un trabajo de fotografía y dirección muy sólido y unas actuaciones acertadísimas. Sobre todo el prota, Michael C. Hall (os sonará de A dos metros bajo tierra), que es un actor de los que te dejan con la boca abierta.

Por todo eso y por la gran cantidad de momentos memorables que esconde Dexter (ese pedir consejos amoroso a sus víctimas antes de acabar con ellas, esa sesión de psicoanálisis...) y porque, por una vez, la serie explica una historia completa de principio a fin esta serie se ha convertido en una de mis favoritas. Y el hecho de que la secuencia de créditos del principio de cada capítulo sea la mejor que he visto en mucho tiempo pone la guinda a todo.



¡Qué ganas tengo ya de que estrenen la segunda temporada! ¡Y qué lejos queda noviembre!

13 comentarios:

Lucía dijo...

A mí también me encanta esta serie, el actor principal ya me encantaba en A dos metros bajo tierra y aquí está aún mejor.

Sólo tiene 12 capítulos la primera temporada o son los que han emitido hasta ahora?

Juanma Sincriterio dijo...

Bienvenida al rinconcito, Lucía, espero verte a menudo por aquí.

Sí, Michael C. Hall está impresionante aquí. Los doce capítulos son la primera temporada completa. Por suerte ya están preparando la segunda...

Saludos!

Sr. Forfy dijo...

Joder yo no he visto ningún capítulo pero estuve hablando con Kuroi Yume del EXCELENTE opening...brutal! (Viste el post que le dedico?) A ver si le echo el guante. Ahora estoy enganchado a Héroes.

Saludos! Y voy a darme un paseo relajado por tu página que lo del Mundodisco tiene miga.

Isi dijo...

Huy, me has picado la curiosidad, voy a buscarla ya mismo. Si también te gustan Lost, Heroes y compañía sin duda alguna eres de los míos :D

saricchiella dijo...

El libro... es
éste??

Yo también le tengo ganas ;)

Me esperan, dame tiempo para leerme bien la entrega mundodisquera ^^

Saludos!!

Juanma Sincriterio dijo...

Forfy: El opening es increíble, sí, de los mejores que recuerdo. Y la serie en sí es redonda. Pensaba verla poco a poco, para hacer más digerible el parón de Heroes, pero no fui capaz y me la tragué en un par de tardes. ¿Yume le dedicó un post? Pues no recuerdo haberlo leído, pero vete a saber, porque mi memoria está un poco de aquella manera...

Por cierto, preciosa cabecera la que le has hecho a Yume.

Saludos!

Zapa... eh... Nimrodelisa:Soy fan perdido de esas series sí, me las trago todas. Sobre todo Heroes, que me tiene con los nervios de punta. Dexter tiene más que ver con las historias criminales de CSI, pero sin empacho de laboratorios, que con ellas, pero estoy seguro de que te encantará. Ya contarás qué te parece!

Abrazotes!

Saricchiella: El libro es este (que ya viaja de camino a mi casa). El que dices tú es la segunda parte, que será el esqueleto de la segunda temporada. Que yo sepa hay al menos uno o dos libros más de Dexter.

Y tómate tu tiempo para lo del mundodisco, no hay prisa. Espero que te guste!
Saludetes! (¿Qué tal por Roma? Cuenta, cuenta!)

kuroi yume dijo...

es una serie muy recomedable, cierto. Y morbosamente divertida (...y los títulos de crédito me tienen atrapado).

La calidad de las series yankees tiene muchos motivos, pero creeo que el principal es que han entendido bien los beneficios de la competencia (y que a pesar de la doble moral imperante, las series se dirigen en barrena hacia la incorrección política)

Anónimo dijo...

los yankis si que saben hacer lo bien , como esa hay muchos series que han truinfado,y como o este

Juanma Sincriterio dijo...

Yume: Parece que las series disfrutan de una libertad creativa que no se ve en otras partes, y los creativos no se cortan ni un pelo a la hora de ser incorrectos. Y no puedo estarles más agradecido, la verdad. Y todo lo que se diga sobre la secuencia de créditos es poco. Me chocó que la utilizaran a partir del segundo episodio, cuando ya conocemos a Dexter, y no en el primero.

oktomonota:Eh... sí, sí...

Isi dijo...

Juanma, los dioses te bendigan, ya tengo la primera temporada de Dexter y los primeros capítulos mestán encantando. Psicópatas, cadáveres y humor negro, justo lo que a mí me gusta ver al regresar del trabajo :D

- YOGUR - dijo...

Pues si que tiene buena pinta si...

Habrá que verla.

Saludos desde la nevera;P

kuroi yume dijo...

el primer capítulo de una serie (el piloto) suele ser diferente, grabarse mucho tiempo antes de que se estrene la serie, e incluso tener personajes que se eliminan en el episodio 2...

Por ejemplo en el caso de "Heroes", se tuvo que volver a montar de nuevo y rodar algunas cosas más para hacer algunos cambios, por eso hay dos pilotos de esta serie (el 0 y el 1, por decirlo de alguna manera).

Probáblemente pensaron en esos títulos de crédito cuando ya vendieron el producto. Aunque tiene mucho más sentido ver el juego violencia-cotidianidad en el capitulo 2 que en el 1, ¿no?

Juanma Sincriterio dijo...

Nimrodelisa: "¿Para qué querría llevar la cabeza en el asiento del acompañante?
-Tal vez necesitaba un copiloto..."

Sabía que te gustaría! Abrazotes!

Yogur: La serie está muy bien, si no te fías de mi (normal, no tengo criterio...) fíate de los comentaristas que la han visto, que saben mucho más que yo de estas cosas. Saludos, y vuelve cuando quieras :)

Yume: Joder, y tanto que encaja mucho mejor así. El hecho de utilizar esa secuencia a partir del segundo capítulo, que es cuando arranca de verdad la serie, convierte al episodio piloto casi en un prólogo. Seguro que la cosa fue como comentas, pero la verdad es que les quedo bordado.

Y del piloto de Heroes no me hables, yo vi la mano cortada de Isaac y luego no me cuadraba nada. Eso me pasa por informarme poco y mal :(