20.3.07

La guía

"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad"


Seguramente tendría que haber empezado por aquí.
El diagrama de arriba, obra de algún friki con bastante tiempo libre, contiene las novelas del mundodisco que se han publicado hasta ahora (en inglés), y las ordena un poquito. Aunque todos los libros son autoconclusivos y se pueden leer de manera independiente, muchos de ellos están relacionados entre sí, al estar protagonizados por los mismos personajes. Así, la mayoría forman parte de alguna serie. Tenemos (hablo de los títulos traducidos, que son los que nos interesan):

1. La serie de Rincewind: Formada por El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, Eric y Tiempos interesantes. Rincewind es caos en movimiento, y sus libros son enloquecidos y disparatados. Más que la media del mundodisco, quiero decir. Seguramente lo mejor para iniciarse en esta serie es Rechicero, que es tan explosiva como las dos primeras y mucho mejor acabada.

2. Serie de las brujas: Ritos Iguales, Brujerías, Brujas de viaje, Lores y damas y Mascarada. Yaya Ceravieja es uno de los personajes con más (y peor) caracter del disco. Además es bruja y experta en Cabezología. En esta serie hay aquelarres, parodias de Shakespiere, discusiones sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y turismo salvaje. La primera novela está bien, aunque me supo a poco (en su día fue la primera sin Rincewind, y supongo que tenía mono del mago), pero a partir de Brujerías son todas imprescindibles. Sobre todo Lores y Damas, donde se nos alerta sobre los peligros del glamour.

3. Serie de la muerte: Mort, El segador, Soul music y Papá puerco. Aunque La Muerte aparece en todos los libros, en éstos es protagonista absoluta. Bueno, Muerte y su familia. Y su mayordomo, Albert. Y Binky, su caballo. Son las novelas más metafísicas, y molan todas, porque La Muerte de Terry Pratchett es un personaje antológico.

4. Serie de la guardia: ¡Guardias! ¿Guardias?, Hombres de armas y Pies de barro. La versión mundodisco de las historias criminales. La guardia de Ankh-Morpock, la mayor y más sucia ciudad del disco, es un caos absoluto hasta que se alista Zanahoria, un enano de dos metros de estatura (bueeeeno, enano de adopción...) con una extraña marca y una espada eh... especial. Crimenes, investigaciones, compañeros que no se soportan e incluso la versión mundodisco del departamento CSI... Imprescindibles, sobre todo Hombres de armas, una de las mejores novelas del mundodisco.

Además hay novelas independientes, que no pertenecen a ninguna de las series. Son Pirómides, mi libro favorito, e ideal para una primera toma de contacto con el mundodisco, Dioses menores, o los peligros de la religión, también antológica, e Imágenes en acción, una parodia/homenaje al cine brutal.

Para terminar con el tostón de hoy, decir que hay también varios relatos cortos ambientados en el mundodisco. Como por ejemplo El puente del troll:

"El viento soplaba en las montañas y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo.
Hacia demasiado frío para nevar. Cuando el tiempo estaba así, los lobos bajaban a los pueblos y, en el corazón de los bosques, los árboles explotaban al congelarse.
Cuando hacía un tiempo así, la gente sensata permanecía en sus Casas, frente al hogar, y se contaban historias sobre héroes."

Seguir leyendo El puente del troll.

2 comentarios:

saricchiella dijo...

Llego tarde!! Llego tarde!! Verás la reina de corazones cuando se entere!! Ooh, ¿dónde me he dejado los guantes?

Ehm... lo siento... estoy leyendo en el metro Alicia en el País de las Maravillas :S El diagrama lo vi cuando hice el post sobre Gran A'Tuin!! :D Lo tengo impreso para ver por dónde narices tengo que seguir... pero tampoco me aclara mucho, la verdad :(

Lores y Damas, los peligros del glamour?? Lo voy a regalar (en pack con el libro de La Perfecta Cabrona) a mis hermanas pequeñas, para que se vayan orientando un poco en la vida (tantos brillos en las modas de ahora hacen estragos, hay que ver...)

La Muerte es un personaje antológico, desde luego. Cada vez que abre la boca sube el pan xDD

Y la Guardia Nocturna me hizo reír a carcajadas (también en el metro... empiezo a entender por qué siempre tengo un sitio libre a mi lado o_O). Tengo entendido que hicieron una adaptación teatral de ¡Guardias! ¿Guardias?, sin entrar en temas de Mundodisco y tal (supongo que ambientada en la Edad Media o algo). Habría estado genial ver al Capitán Vimes y sus muchachos en acción ^^

Voy a imprimir el cuentecito, y a apuntarme mis siguientes objetivos: Pirómides y Dioses Menores. Imágenes en Acción tiene todas las papeletas para ser regalo-boomerang ;) Pero con la cantidad de libros nuevos que se acumulan en mi cuarto, creo que voy a esperar un par de meses al menos... aunque sea para que a mi madre se le pasen las ganas de echarme de casa y "limpiar" mi cuarto...

Menos mal que me guías con luz octarina por la oscuridad mundodisquera... Gracias!! ^^

Saludos!! :D

Juanma Sincriterio dijo...

¡Que le corten la...! Uy, casi...;)
Sí, la verdad es que el diagrama no aclara mucho, pero bueno... El orden tampoco es tan importante, en serio. Como mucho, importa un poco seguir el orden de cada una de las series, pero lo suyo es ir picando de todas.

Lores y damas es una de las mejores, y además del glamour explica por qué no hay elfos en el Mundodisco. Y de momento es la única en la que se puede ver en acción simultáneamente a los magos de la universidad invisible (y al bibliotecario) y a Yaya y compañía.

Varias novelas han sido adaptadas al teatro, lo que dices de Guardias... me suena. En castellano se publicó la adaptación teatral de Mort, creo que aún se puede encontrar rebuscando un poco. Y ayer mismo vi (en inglés) ¡Guardias!... adaptado al cómic. Tenía una pinta buena, buena :)

Está muy bien que te tomes un descansillo entre novela y novela del mundodisco, en serio. Así previenes el único riesgo que tienen: El Empacho.
Encantado de servir de ayuda :)