15.3.07

Lovecraft: 70 años fuera de este plano


Hoy 15 de marzo se cumplen 70 años de la muerte del gran H. P. Lovecraft, el genio oscuro de Providence, uno de los dos o tres escritores de terror más influyentes de todos los tiempos. Muerte al menos teórica, porque ya sabéis: "Que no está muero lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir".

Y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que releyendo su superclásico "La llamada de Cthulhu", que comienza así:

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. Algunos teósofos han sospechado la majestuosa grandeza del ciclo cósmico del que nuestro mundo y nuestra raza no son más que fugaces incidentes. Han señalado extrañas supervivencias en términos que nos helarían la sangre si no estuviesen disfrazados por un blando optimismo. Pero no son ellos los que me han dado la fugaz visón de esos dones prohibidos, que me estremecen cuando pienso en ellos, y me enloquecen cuando sueño con ellos. Esa visión, como toda temible visión de la verdad, surgió de una unión casual de elementos diversos; en este caso, el artículo de un viejo periódico y las notas de un profesor ya fallecido. Espero que ningún otro logre llevar a cabo esta unión; yo, por cierto, si vivo, no añadiré voluntariamente un sólo eslabón a tan espantosa cadena. Creo, por otra parte, que el profesor había decidido, también, no revelar lo que sabía, y que si no hubiese muerto repentinamente, hubiera destruido sus notas."

Y, bueno, por una vez y sin que sirva de precedente, si queréis el cuento completo pinchad aquí. Para que no digáis que nunca regalo nada.



3 comentarios:

El Mono dijo...

70 años. Adiós a los derechos de autor...

kuroi yume dijo...

aaaaaayyy!
ojalá Kthulhu se removiera un poco en su sueño y lanzara uno de sus apéndices tentaculados hacia nuestras tierras. Cuánto despojo humano acabaría aplastado bajo su mole...

Juanma Sincriterio dijo...

No hay que perder la esperanza...