5.3.07

Mundodisco: Empezando por el principio

"Todo empieza en alguna parte, aunque algunos físicos no estén de acuerdo.
Pero la gente siempre ha sido vagamente consciente del problema del principio de las cosas. Se preguntan en voz alta cómo llega al trabajo el tipo que conduce la máquina quitanieves o cómo consultan la ortografía de las palabras quienes hacen los diccionarios. Y sin embargo existe el deseo constante de encontrar en las redes retorcidas, enredadas y llenas de nudos del espacio-tiempo algún punto sobre el que se pueda poner un dedo metafórico para indicar que ese, justamente ese es el punto donde empezó todo..."

Terry Pratchett en Papá Puerco (Hogfather)

En el caso del ciclo del Mundodisco es más fácil determinar el principio: 1983, año de publicación de "El color de la magia" (en España se publicó en el 89), allá por el milenio pasado. Y visto en perspectiva, resulta increíble en qué se ha convertido lo que comenzó como una broma a costa de la literatura fantástica. Porque, seamos sinceros, ésta novela, que en su día me hizo llorar de risa, no roza los niveles que ha alcanzado la serie más tarde.

Porque más que una novela, El color de la magia es una sucesión de gags (graciosísimos) sin descanso, la trama es una excusa para reírse de todo. En especial de la literatura de espada y brujería. Seguramente es el libro más friki de la serie, además de una rareza.

El más friki porque se disfruta más cuantos más libros de fantasía heroica hayas leído (las bromas a costa de Conan, Lovecraft, los Fafrhd y el ratonero gris de Leiber y unos cientos más son constantes). Es el libro más "para iniciados" de la serie. Bueno, junto a La luz fantástica.

Porque esa es la otra: El color de la magia es el único de toda la serie que acaba con un "continuará". Para conocer el final de la historia hay que leer La luz fantástica. Eso lo convierte en una rareza dentro de la serie.

Lo mejor estaba por llegar, claro. Aun no había bromas sobre la ópera, el cine, la navidad, Shakespiere, el rock'n roll, La Muerte, los ornitorrincos y china, pero es el principio de todo. Y parecía más un montón de cosas juntas que un todo coherente. Era deslabazada, y desde luego no es la que yo recomendaría para iniciarse en los secretos del Disco. Pero al césar lo que es del césar: El color de la magia fue el principio.

Y en el principio fue Rincewind.

"Hay ochenta niveles de hechicería en el Disco; tras dieciséis años de práctica, Ricewind no había llegado ni al primero. De hecho, si tenemos en cuenta la opinión de algunos de sus tutores es incapaz hasta de llegar al nivel cero, que es con el que nace la mayor parte de la gente. Por decirlo de otra manera, alguien llegó a sugerir que, cuando Rincewind muriera, el potencial mágico de la raza humana subiría un poquito"

Rechicero. Toma ya. Mi héroe.

3 comentarios:

el foliot rojo dijo...

Juanma, es que me vas a hacer empezar a leer la serie otra vez por el principio, porque ya no me acuerdo bien. Esa frase describiendo a Rincewind es antológica, que grande.

saricchiella dijo...

A mí, que me gusta empezar las cosas desde el punto señalado por el dedo metafórico, me dio por empezar por El Color de la Magia. Y La Luz Fantástica, claro. Pero tengo que decir que, a pesar de que Rincewind es también mi héroe (y Dosflores... alguien ha visto a un guiri más auténtico que Dosflores?), creo... que me ha gustado más ¡Guardias! ¿Guardias?. Bueno... ahora que lo pienso mejor, igual no... o sí... ay, no sé... jo...

Y qué bonito es sentirse parte de una secta sólo visible a iniciados (como en ese día de la toalla tan mítico... ains). Hoy he preguntado por el nombre en red de la impresora en color de mi curro, para instalarla... y se llama "octarino". Si es que...

Saludos!! :D

pd.- siento el retraso... los eventos, que no me dejan dormir :P

Juanma Sincriterio dijo...

Foliot, hazlo. Yo los estoy releyendo ahora (aunque no del todo en orden) y me estoy riendo casi tanto como la primera vez. Y desde luego, la habilidad de Pratchett para hacer frases memorables no es normal...

Saricchiella: ¡Guardias! ¿Guardias? es impresionante! Las primeras novelas de mundodisco son divertidísimas, pero es que a partir de la cuarta o la quinta el nivel sube una burrada. Por eso digo que no recomendaría empezar por El color de la magia. Casi veo mejor empezar por Guardias... o Brujerías. O por Pirómides (mi favorita)

En cuanto a los guiris, Dosflores mola, pero Yaya, Tata y Margrat (que piensa que Ninja es un nombre bonito para una chica...) en Brujas de viaje le superan muy mucho. Ya verás, ya...

¡Ah! ¡Enhorabuena! Ya he visto que el estreno fue todo un éxito, y la verdad es que el corto tiene una pinta... A ver si hay suerte y tengo ocasión de verlo prontito :)