12.3.07

Mundodisco: Música-con-rocas-dentro

La música también tiene cabida en el Mundodisco, la mundialmente conocida Canción del Puercoespín y la aficción del Bibliotcario (un humano convertido en simio por culpa de un terrible accidente mágico. Durante años se ha intentado devolverle a su forma original, pero el Bibliotecario no ayuda mucho. Encuentra mucho más interesante ser simio que humano) a tocar el órgano son ejemplos claros. Y el rock'n roll no iba a ser menos. Soul Music, la tercera novela protagonizada por La Muerte (y familia) cuenta la historia de la Música con Rocas Dentro, desde su nacimiento gracias a Imp (un tipo que parece elvish/élfico) hasta la primera y última actuación del grupo Crash (interpretando su clásico Anarquía en Ankh-Morpock).
Y, según Pratchett, así nació...

"Uáaauuump.
Imp se quedó inmóvil en la postura de un lanzador de disco mientras el acorde llenaba aquel local ruidoso.
Resonó como una barra de hierro tirada al suelo de una biblioteca a medianoche.
Los ecos rebotaron de vuelta en los rincones del local. Cada uno transportaba su propia carga de armónicos.
El sonido hizo explosión del mismo modo en que explota un cohete de la Noche de la Vigilia de los Puercos, con cada chispa explotando de nuevo a su vez al caer...
Los dedos de Imp acariciaron las cuerdas, desgranando tres acordes más. El lanzador de hacha bajó su arma.
Aquello era música que no solo había escapado, sino que había atracado un banco mientras se fugaba. Era música con las mangas arremangadas y el primer botón desabrochado, que saludaba con el sombrero, sonreía y robaba la plata.
Era música qu bajaba hasta los pies pasando por la pelvis sin avisar de su llegada al señor Cerebro.
El troll recogió sus martillos, contempló sus piedras con expresión vacía y luego empezó a golpearlas creando un ritmo.
El enano inspiró profundamente y extrajo del cuerno un sonido bronco y palpitante.
La gente tabaleaba con los dedos en los bordes de las mesas. El orangután estaba sentado con una enorme sonrisa extasiada en su cara, como si se hubiese tragado un plátano de lado.
(...)Los dedos de Imp danzaban sobre las cuerdas, pero el sonido que salía de ellas no guardaba ningún parentesco con los tonos del arpa o el laúd. La guitarra aullaba igual que un ángel que acabara de descubrir que se hallaba en el bando equivocado. Tenues chispazos relucían sobre las cuerdas.
Imp tenía los ojos cerrados y sostenía el instrumento junto a su pecho, como un soldado empuña una lanza en un desfile. Costaba saber quién estaba tocando a quién.
Y la música seguía manando.
El pelaje del Bibliotecario se había erizado por todo su cuerpo. Las puntas de los pelos crujían.
Hacía que quisieras tirar las paredes a patadas y ascender al cielo sobre escalones de fuego. Hacía que quisieras accionar todos los interruptores, tirar de todas las palancas y meter los dedos en el enchufe del universo para ver qué ocurría a continuación. Hacía que quisieras pintar de negro la pared de tu dormitorio y cubrirla de pósters.
En el cuerpo del Bibliotecario varios músculos habían empezado a estremecerse, al ritmo mientras la música tomaba tierra a través de él.
Había un grupo de magos en el rincón. Estaban contemplando la actuación con la boca abierta.
El ritmo siguió su curso y fue chisporroteando de una mente a otra, chasqueando los dedos y frunciendo el labio.
Música viva, música con rocas dentro, en estado salvaje..."

... la música del infierno.

Oh, yeah.

3 comentarios:

el foliot rojo dijo...

Dios, esta serie es buenísima, Juanma. Que pena que ahora no tengo tiempo para coger la saga por los cuernos, que sino...

saricchiella dijo...

whoa!! :O Impresionante definición. Y mira que cuando oí lo de música-con-rocas-dentro me costaba imaginar cómo lo explicaría este hombre... tanta magia y tal, parece que los únicos instrumentos son la flauta travesera y la mandolina ^^ ya veo (menos mal) que no.

¿Cuál es la serie que más te gusta, Juanma? ¿Cuál me recomiendas que siga?

Juanma Sincriterio dijo...

Foliot: No te preocupes, además de ser muy grande, esta serie vende, con lo que los libros están siempre disponibles. Siempre puedes ir picando de tanto en tanto...

Sarichiella: ¡Mujer de poca fé! Pratchett es un crack, se atreve con todo (en Mascarada le toca a la ópera, por ejemplo...) y el Mundodisco es tan flexible que no se resiente nada de nada.

¿Mi favorita? Uf, qué difícil... Creo que mi novela favorita es Pirómides, que no pertenece a ninguna de las series. Y como serie, pues no sé, mi ídolo es Rincewind, y sus libros son los más desmadrados, pero quizás la serie de la guardia (¡¡Detritus rules!!) es mi preferida. Seguida muuuy de cerca por las otras, claro.