17.8.07

Es rock'n roll

"¿Myspace? ¿Eso qué es? ¿Alguna web porno?"

Sobrenatural no engaña: Trata sobre dos hermanos, dos muchachos guapetones de esos que ponen morritos mirando a cámara, que se dedican a cazar eso, entes sobrenaturales. Sin cohartadas, sin buscar explicaciones pseudocreíbles, sin proponer ninguna actualización sobre nada, ni ningún novedoso tratamiento sobre nada. Simplemente, su trabajo es cazar esas cosas. Y ya que tienen que hacerlo, pues lo hacen con estilo. Y con toneladas de actitud macarra.




Para decirlo de manera directa: La serie es puro rock'n roll. Empezando por el coche que llevan, un impala clásico (el Metallicar) aún con cintas de casette en vez de cd. Cintas de Metallica, Iron Maiden, Led Zeppelin... Continuando con la continua utilización de la mitología rockera, ya sea por los nombres que adoptan los protas cuando investigan "de incógnito"("agente especial James Hetfield", "Somos los padres Simmons y Stanley", "John Bonham, encantado de conocerle", "Te registraste bajo el nombre Richard Sambora. Lo más preocupante que te hayas vuelto fan de Bon Jovi..."), hasta los mismos títulos de los episodios (los hay titulados "Houses of the holy", "Born under a bad sign", "Folsom prison blues"...). Incluso utilizan la leyenda de Robert Johnson o los extraños símbolos que adornaban los discos de Blue oyster cult como base para algunos de los capítulos... pura apología rockera. aderezada, eso sí, con unas gotas de western clásico.

Porque Sam y Dean Winchester (sí, como el rifle) no son sino dos fuera de la ley, dos tipos duros y un pelín cínicos que van de pueblo en pueblo cazando a sus presas y, al terminar, se marchan hacia la puesta del sol, hacia la próxima parada. Y porque en la serie se utiliza la figura de Samuel Colt como referente primigenio, como un antiguo cazador (de demonios, se entiende) cuyos logros (el único revólver existente capaz de eliminar definitivamente demonios, una singular prisión para los mismos...) tienen que, de alguna manera, hacer perdurar.

Así que aunque el motor de todo sea el drama, y la tragedia rodee a estos dos tipos, y aunque también se podría hablar de la influencia de, por decir algo, los tebeos de X-men (una influencia omnipresente en las series de última hornada, ya hablemos de Buffy, de Heroes o de Lost), lo que ofrece la serie es puro rock'n roll. Dos tipos que visten ropas gastadas, más chulos que un repollo con lazo y lo bastante cafres como para creer que lo primero que debe aprender a decir un bebé es "Zeppelin mola". Y una manera de enfocar los problemas que se reduce a "si puedes cargártelos con una recortada para qué dar más vueltas". Big balls & big guns. Seguramente una serie en las antípodas de lo cool. Pero que mola un huevo.

15 comentarios:

Isi dijo...

"si puedes cargártelos con una recortada para qué dar más vueltas"

Me gusta su filosofía, habrá que darle un tiento a la serie :D

Ramón Masca dijo...

A que al final me convences...

Roski dijo...

Es que es verdad: "Led Zeppelin molan"

horsewithnoname dijo...

tanto ha cambiado el hermanito niñato guapo de los dos desde el principio de la serie?

porque era más blandito y cursi en los primeros capítulos que la blancanieves del cuento (no la de la serie de cómics semieróticos italiana, que esa era muy mala) o el blandiblub del Orlando Bloom.

La verdad es que dejé de verla al principio. Ahora, si me dices que ya se ha transformado en un macarrón como el brother, me engancho a los demás capítulos.

Para no variar con mis costumbres y saliéndome del topic, has oido hablar de ReGenesis?

Juanma Sincriterio dijo...

Nimrodelisa: Es una buena filosofía, qué duda cabe... Ya contarás qué te parece.

Saludos!

Javi: Jeje, prueba, prueba, pero te aviso que no es la serie más adecuada para presumir de gustos exquisitos...

Roski: ¡Pues claro que molan!

Rusoazul: Jejeje... Se endurece un poquito (son cosas que pasan cuando eres el elegido por los demonios para...) pero no llega a los límites de su hermano mayor. Aparte de que el big brother me parece bastante mejor actor que el jovenzuelo... Qué quieres que te diga, sobrenatural no es una serie que vaya a aparecer encabezando ninguna lista de lo mejor del año, ni nada de eso. Simplemente me ha tocado la fibra rockera...

De ReGenesis he visto algo, trozos sueltos al zapear y eso. Pero la tengo pendiente aún. Parece maja, ¿no?

horsewithnoname dijo...

Te preguntaba porque ya te considero el EXPERTO TOTAL EN SERIES TV (sonrójate, anda) y quería saber si confirmabas lo que dicen en imdb.

He encontrado un sitio en el que puede uno bajarse las dos primeras temporadas completas en inglés desde rapidshare.

Por cierto, lo comparto aquí por si a alguien le interesa:

http://tvmammoth4u.blogspot.com/2007/08/regenesis-season-1-2.html

En todo caso la descargaré y la añadiré a la (larga) lista de series que tengo en espera.

Siguiendo con los offtopics, ahora me estoy tragando (otra vez) completita los cuentos asombrosos del peñazospielberg (para que veas el retraso que llevo, jejeje).

Y que a este señor lo consideren un "genio" del cine, cuando es un panfletista total del "american way of life", desconoce absolutamente todo lo que tiene que ver con cualquier cultura anterior a 1940 y con unos guiones alcanzan una ridiculez e infantilismo extremos....

(Fin del offtopic, pero tenía que soltarlo)cwu

Ramón Masca dijo...

Nah, si para presumir de gustos exquisitos ya está el anuncio de Bancaja...

Ya que estamos de recomendaciones: una serie que me está gustando un montón es Jekyll. La típica que parte de una premisa tópica como pocas pero que la desarrolla de la hostia.

Se nota que es inglesa :p

el foliot rojo dijo...

Hola Juanma, que tal! Pues igual hay que darle una oportunidad a Sobrenatural, jeje, si lo dice el experto total en series TV (no anda desencaminado rusoazul ¿eh?).
Yo también voy con muchísimo retraso: lo último que he visto ha sido la tercera de Lost (tenías razón, los capítulos finales con la incorporación de Vaughan son brutales) y Heroes (Dios que buena...).
Saludos!

Juanma Sincriterio dijo...

Rusoazul: Lo de experto no te atreves a decírmelo en la calle (XDDD)

Ya estoy bajando ReGenesis, a ver qué tal. Ya te digo que lo que he visto (poquito) no pintaba nada mal.

Y Spielberg... pues qué quieres que te diga. A mi, quitando Indiana Jones y alguna más me parece un director azucarado. Que será todo lo solvente que quieras en el aspecto técnico, pero no me acaba de llegar, la verdad. Y nada, nada, ya sabes que los off-topics no molestan por aquí.

Por cierto, me encantan las fotos de gatos que adornan tu buffet últimamente.

Javi: Bajando Jekyll también. Sobre la nominación del anuncio de bancaja... pasapalabra. Para quien no sepa de qué va esto, la asociación española de ciencia ficción, fantasia y terror otorga cada año unos premios. Y entre los nominados a "mejor producción audiovisual" está, entre El laberinto del fauno y La habitación del niño, el anuncio ese de bancaja. Yo creo que va a ganar de calle...

Foliot: ¿Otro llamandome experto? Que yo aún no he faltado a nadie al respeto, ¿eh? XD

Pues nada, nada, si ya has visto Lost y Heroes te falta Dexter.

Y así en general, ya que estamos con los enlaces, yo acostumbro a descargar los capítulos de seriecanal.com. Tienen prácticamente todas las series USA, y los capítulos están disponibles ya con los subtítulos, en descarga directa, al día siguiente de su emisión en EEUU.

Y por recomendar, recomendaría Drive, una serie tremenda que (hijosdeputa...) cancelaron tras seis míseros capítulos. Malditos sean los directivos de la Fox.

Dani Lebowski dijo...

Vaya, por alguna razón pensaba que la serie era una antología, le daré una oportunidad, las promos de televisión tienen muy buena pinta.

Sr. Forfy dijo...

"Who do you think is the hottest psychic? Patricia Arquette, Jennifer Love Hewitt, or you?"

Me encantan las pretensiones de esta serie, esa frase que te he puesto es el primer contacto que tuve con ella y me parece que define exactamente lo que es. De hecho es un guiño que indica en que liga están jugando los guionistas de las serie, también podían haberse referido a Heroes o Perdidos no? Pero Sobrenatural no engaña como dices, no esta aquejada de delirios de grandeza.

Me han dicho que el final de la segunda temporada es de vértigo. Tengo miles de series que ver, pero le estoy haciendo un hueco a esta.

Zeppelin mola!

Juanma Sincriterio dijo...

Dani: ¿Una antología? Bueno, algo de eso hay. Un poco a la manera de X-files, los capítulos son autoconclusivos, salvo alguna excepción. Y luego está la trama de fondo de la temporada, que va avanzando casi con detallitos. Ya contarás cuando la veas, yo creo que es muy disfrutable.

Forfy: Totalmente de acuerdo, esa línea resume muy bien el espíritu de la serie, y demuestra que los responsables son totalmente conscientes del lugar que quieren ocupar. Y esa honestidad a la hora de hacer las cosas es lo que hace tan refrescante esta serie.

y sí, el final de la segunda temporada es de aúpa. Y siguiendo con la honestidad de la que hablamos, huye del cliffhanger a la moda.

Y repito: ¡Claro que molan! (aunque en tu última cover war haya preferido a Dolly Parton...)

BUDOKAN dijo...

Esto lo desconocía totalmente y me han entrado unas ganas de verlo. Sobre todo porque no se sustenta en la intriga de lo fantástico (como bien dices) y eso es todo una rareza hoy en día. Saludos!

Anónimo dijo...

A mi es que esta serie me encanta. Vale que no sea Perdidos o Héroes pero ni falta que le hace. Cumple su papel con creces y entretiene muy dignamente (Algunas series ni eso). Vamos, que soy fan jajajajaja

Saludos compañero ;P Hacía tiempo que no me pasaba por aquí pero no me olvido de ti.

Juanma Sincriterio dijo...

Ya te vale. Has dicho en una frase lo que a mi me ha costado todo un post XD.

Saludos, yo tambien te voy visitando, aunque comente poco...