30.12.07

Top 5 de las 5: Actores secundarios

Último domingo del año, y en consecuencia, último top 5 de este año (a las 5 de la tarde, como un reloj). Y para despedir el año hemos decidido listar a esos actores que muchas veces ni llegan a protagonizar una película, los actores secundarios, esos actores con alma de robaescenas que cubren las espaldas a las estrellas de la producción de turno. Puede que sus nombres no acostumbren a aparecer en letras grandotas en los posters promocionales, pero tened por seguro que sin ellos nada sería igual. Ahí va nuestro homenaje:

5. Peter Lorre.

Asesino despiadado en M, el vampiro de Dusseldorf, rata cobarde en Casablanca... Un rostro extraño pero muy reconocible, versatil y excéntricamente carismático. En su curriculum, además de Casablanca, el Halcón Maltés, Arsénico por compasión, El hombre que sabía demasiado y un puñado de películas con Vincent Price. Casi nada...

4. Lee Marvin.

John Wayne era una figura casi mítica. Invencible. Y por eso mismo, que te tocara un papel en el que debías interpretar una pelea a hostias con él debía ser una pesadilla. ¿Como interpretar a alguien capaz de ser hostiado por el Duque sin perder la compostura? Lee Marvin podía. E incluso podía mandarle algún golpe y resultar creíble. Lee Marvin era así de duro. Si hay alguien capaz de cantarse un dueto con Clint Eastwood (en La Leyenda de la ciudad sin nombre) y no morir en el intento es él.


3. Steve Buscemi.

El actor fetiche de la generación Indie, igualmente válido para dar empaque a "pequeñas producciones" como Reservoir dogs, Ghost World, El gran Lebowski o Fargo como para aportar un punto de excentricidad a blockbusters de tomo y lomo como Armaggedon o Con air. Un guardaespaldas de lujo.


2. Edward G. Robinson.

Un físico nacido para interpretar mafiosos, ¿Quién si no podía acojonar al gran Bogart? Perdición, Cayo Largo, Hampa dorada, La mujer del cuadro, Perversidad... Una presencia imprescindible en el clásico cine negro, si algún detective privado se ha cruzado alguna vez con un enemigo peligroso de verdad, seguramente era Edward G. Robinson.


1. Joe Pesci.

El actor robaescenas definitivo, alguien capaz de parecer más grande que Robert de Niro, algunos de los momentos más recordados de clasicazos como Godfellas, Casino, Toro salvaje, Érase una vez América o la saga Arma Letal llevan su nombre grabado a fuego. Dos oscars como secundario dan fé de la categoría de este fuera de serie.


Bonus track: Actor secundario Bob.

No podía faltar una mención especial a uno de los más carismáticos personajes de los Simpson, el hombre que mejor recibía tartazos de todo el mundo, el archienemigo de Bart, el hombre de los planes diabólicos... Bob, el actor del método rebajado a acompañante de un payaso.

Y hasta aquí hemos llegado. Para ver más tops de secundarios míticos, visitad Kalimero's Zone, Freak's City, Intramuros, Mantequilla con azucar y Tanto gilipollas... y tan pocas balas. Y si alguien quiere participar con su propio top solo tiene que decirlo, la entrada en este club es libre. Basta que lo digáis en los comentarios de alguno de los participantes o mandéis un correo a top5delas5@googlegroups.com. Todo el mundo es bienvenido. El tema de la semana que viene no puede ser más adecuado: Regalos de reyes chungos.

11 comentarios:

horsewithnoname dijo...

Me quito el sombrero ante alguien que le devuelve (un poco de) la gloria perdida a peter lorre y, sobre todo, edward g. robinson.

Con el resto, supongo que es cuestion de gustos, aunque reconozco que es muy dificil limitar la lista a cinco actores solamente.

Como reconocimiento de su arte y sus carreras (si me lo permites) quisiera citar tambien a:

burgess meredith
richard jaeckel
lee j. cobb
karl malden
peter ustinov

Un saludo y feliz 2008

Fernando Siles dijo...

Caballero, Lee Marvin no era un secundario sino una estrella que compartía cartel en todas las pelis... aunque muchas veces la diferencia entre co-protagonista y secundario es muy difusa.

Por lo demás coincidimos en el puesto 3 y en el bonus track.

La semana que viene más!!!

Saludetes.

Unknown dijo...

Joe Pesci es un titán de los que no los hay. Estoy de acuerdo, si ensombrece a DeNiro es un tipo que merece puesto en alguno de nuestros tops. me alegro de que lo hayas colocado tu. Saludos y feliz año

Juanma Sincriterio dijo...

Ruso azul: Joe, qué menos, son dos de los grandes, su inclusión en la lista era obligada (como la de muchos que he olvidado, por otra parte). Y el tema de los secundarios da para tanto que incluso aunque esto fuera un top 20 habría olvidos injustificados. Y muchas gracias por tu listado (¡Malden! ¡Ustinov!)

Feliz año!

Kalimero: Seguro, tienes toda la razón. Está en esta lista porque siempre le recuerdo como "el amigo de..." o "el que acompaña a...", sobre todo en aquellos westerns añejos, aunque Marvin era una estrella con todas las de la ley. Pero es que cualquiera que apareciera en pantalla con Wayne pasaba a ser un secundario automáticamente. Mira que no soy fan de Wayne, pero qué carisma tenía el tipo...

Albertini: Pesci es el robaescenas definitivo, está diseñado genéticamente para adueñarse de las secuencias en las que aparece, tenía que estar en este top.

Saludos, y feliz año!

Higronauta dijo...

Barriendo para terreno patrio, reivindicar a mi idolatrado Luís Ciges, grande entre los grandes, e injustamente denostado.

Estrellita Mutante dijo...

Me ha dado pena no poder participar en este, pero hubieramos coincidido en algunos.

Higro, yo tenía pensado esa dualidad Luis Ciges/Chus Lampreabe, que daban un nota similar y genial.

horsewithnoname dijo...

OffTopicazo

Como he visto que prometiste, pero no cumpliste. me he adelantado :-D y dejo un regalo de reyes en la literatura de lo fantastico.

Feliz 2008 a todos los lectores del blog

BUDOKAN dijo...

Qué se puede decir de esta enorme lista que has confeccionado. Quizás mi preferido sea Marvin. Agregaría a Cotten. Siempre un post interesante. Te deseo un feliz año!

Anónimo dijo...

his retreat fled in the opposite direction.
zanaflex

Anónimo dijo...

She ran to her father, but he feebly waved his arm, pointing to
elavil all side effects

Anónimo dijo...

now what he ought to do. He had been ordered to attack Forminsk. But
prilosec