7.4.08

Tres versiones de Warren Ellis

Versión 1: El pajero desatado

Nextwave, o cuando a Ellis le dan carta blanca pare reírse de los superhéroes. Nextwave es un grupo formado por cinco olvidadísimos personajes de Marvel pateando todo lo que se encuentran por delante de una manera decididamente ridícula y avasalladora. ¿Y Qué se encuentran? Un émulo de Godzilla con calzoncillos lila, una versión malvada de Mazinger Z, hombres-brócoli, un T-rex aficionado al cava, ninjas en gallumbos, cabezones de Elvis, cangrejos homicidas...

... y mis favoritos: Los koalas de la muerte. La cantidad de chistes por página es casi insana, los gags se dan codazos entre ellos intentando destacar. Y de tanto en tanto, una perla de sabiduría, una de esas cosas que deberían enseñar en la escuela. Cosas como:

Redordad explicarle ésto a mamá. Y no os acerquéis a este tebeo a menos que estéis dispuestos a ver a vuestros héroes favoritos vilmente ridiculizados. Sin compasión.

2. Versión 2: El postapocalíptico

"Hace 23 años doce extraños niños nacieron en Inglaterra exactamente al mismo tiempo.
Hace 6 años el mundo acabó.
Ésta es la historia de lo que ocurrió a continuación"

El tono de Freak angels es radicalmente diferente, eso queda claro desde el primer momento. Un historia de ciencia ficción mística de ritmo tranquilo y tremendamente atmosférica. Es la versión más barata de Ellis (de hecho es gratis, se publica semanalmente en Freakangels.com). El aspecto es más que atractivo, con ese Londres postapocalíptico, y la historia me tiene bastante intrigado. En lugar de cincuenta chistes por página aquí encontramos un desarrollo bastante pausado y sin las habituales flipadas ellisianas. Un Ellis contenido y centrado en explicar una historia de cf tomándose todo el tiempo que sea necesario.

Versión 3: El contador de historias

Mi Ellis favorito, el que se impone retos y sale airoso de ellos. ¿Y cual era el reto? Pues emular a Spirit. No tanto al personaje como a la manera en que el maestro Eisner contaba sus historias, esa habilidad sobrenatural para contar complejas y completas historias en un puñado de páginas, una manera de hacer tebeos opuesta a la actual, en que las historias se alargan y los tebeos están llenos de ilustraciones a página completa y viñetas enormes (por ejemplo, el también ellisiano Thunderbolts). Aquí tenemos un puñado de historias narradas de la manera más clásica y sobria posible, nueve viñetas por página y una historia completa en dieciséis.

Fell entra de lleno en el género negro con ese policía relegado (Fell, caído en desgracia) a una ciudad que parece el infierno en la tierra ("Si respiras te mueres"), a lo que ayudan las tremendas ilustraciones de Ben Templesmith (30 días de noche, un tebeo en el que lo mejor era la plasmación gráfica). Una ciudad gris en los exteriores y ocre en los interiores, siempre en sombras y donde los crímenes más desagradables están a la orden del día. Tremenda la cantidad de información que los dibujos adecuados y las palabras justas pueden transmitir en solo dieciséis páginas por caso.

7 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, no conocía este cómic y es bueno descubrirlo a través de tu blog. Muy divertido también el post de las películas malas. Saludos!

kuroi yume dijo...

ya tengo anotaciones en mi lista del Saló!

Dani López dijo...

E incluso puede que tenga más... Un gran guionista aunque la diferencia entre Planetary, Authority y todas sus grandes obras, y los cómics más... normalitos, es muy grande.

Juanma Sincriterio dijo...

Budokan: Muchas gracias, un placer tenerte por aquí.

Kuroi: Apúntate el último, sobre todo, es tremendo.

Dani: Claro que tiene más, es de los escritores más versátiles del momento. Y aunque hay diferencias entre sus obras "alimenticias" y sus proyectos más personales es de los pocos que nunca defraudan. Como mínimo siempre es entretenido.

Higronauta dijo...

Por cuestiones de salud mental (y, sobre todo, porque a mi edad, de una semana para otro uno no se acuerda de nada), he optado por esperar a la publicación íntegra de Freak Angels para su goce y disfrute. Anotada la versión 3, por eso.

Anónimo dijo...

Muy interesante eso de Fell.
Lo poco que he leído de este tipo me parece muy bueno. Siempre con gran libertad creativa. Este tío no sabe que es la autocensura.
Además dice mucho de él que haga proyectos gratuitos, teniendo en cuenta lo prolifero que es y lo ocupado que debe estar.

Anónimo dijo...

ulshafer duty welwyn char boosting fantastic directorarts opinionated claims antidote hemisphere
lolikneri havaqatsu