18.5.08

Top 5 de las 5: Rompiendo la cuarta pared

La cuarta pared es la que separa la realidad de la ficción. Es la pantalla o la página, a un lado estamos nosotros y al otro se desarrolla la ficción. Pero a veces a algunos personajes de dicha ficción les da por dirigirse directamente a nosotros, los espectadores, "rompiendo" dicha pared, difuminando la separación. El top de esta semana va sobre eso, ficciones que intentan romper la cuarta pared, ficciones que interactúan de tú a tú con el espectador, como si ambos habitaran el mismo mundo. Ahí va el top:

5. Last action hero

Cualquier explicación se comprende mejor con un buen ejemplo. En esta peli los personajes atraviesan una pantalla de cine, entrando y saliendo de una película tantas veces como el guionista cree oportuno. Sí, igual que en La Rosa Púrpura de El Cairo pero mejor. Porque cualquier cosa con música de AC/DC es mejor.



4. Hate, de Peter Bagge

La primera vez que veíamos a Buddy éste nos saludaba. A continuación nos enseñaba su casa y nos presentaba a sus colegas, como si los lectores fuéramos amigos suyos de visita.



3. Contact

La inmensa mayoría de videojuegos son expertos en romper la cuarta pared. Si dejas a un personaje sin hacer nada un rato es probable que se cruce de brazos y mire a cámara, esperando que le hagas hacer algo, o alguna acción similar. Pero Contact, un extraño RPG para la maravillosa Nintendo DS va más allá. Comienzas el juego y un vejete calvo mira a pantalla, se dirige a un aparato lleno de teclas e interruptores y se pone a teclear. Un momento más tarde se vuelve a dirigir a la cámara y te dice "vale, ya está. He convertido tu DS en un comunicador, ahora puedes echarme una mano". Voilá, la separación entre jugador y personaje a tomar por culo.



2. Malcolm in the middle: Esta serie es una continua agresión contra la cuarta pared. No hay episodio en que Malcolm no comparta sus cosas con los espectadores. Y no solo Malcolm...




1. 24 hour party people:



Directamente, esta peli es un atentado. La comunicación entre los actores y la audiencia es continua, incluso desmontando la ficción ("Por supuesto, éste no es el real, sino el actor que le interpreta en esta peli. Éste es el verdadero" y un extra que está por ahí mira a cámara y saluda.).


Hasta aquí por hoy. Más y mejores tops en casa de:

Forfy http://forfy.blogspot.com
Albertini http://mantequillaconazucar.wordpress.com
Srodry http://losperrostambienjugamosalpoker.blogspot.com
Zark http://proyecto75232.wordpress.com


La semana que viene gadgets cienciaficcioneros que nos gustaría tener. Si alguien quiere apuntarse es fácil. Enviad un mensaje a top5delas5@googlegroups.com y listo.

8 comentarios:

Sr. Forfy dijo...

Juanma, exceptuando tu Nº1, que sepas que me has pisado todos! Casi te diría que el orden también... A ver que hago ahora, xD

Mañana, mañana...

Juanma Sincriterio dijo...

Mis poderes telepáticos siguen creciendo. Mwuahahaha!!

Ramón Masca dijo...

Por más que veo y reveo el video de Dewey no puedo evitar pensar en el célebre adagio de Jotacé: ¡Es una p*ll*a!

Así normal que rompa la cuarta pared.

Estrellita Mutante dijo...

!Así que se referian a la auto-conciencia de la obra!. Yo todavía pensando que lo de la 4ª pared era algo de ciencia ficción que no comprendía.

Yo hubiera puesto Funny Games de Haneke.

Estrellita Mutante dijo...

!Ah!, y felicidades, aunque con retraso por supuesto

Queco dijo...

"24 hour party people" es inmensa, un ejercicio constante y colosal de ruptura. Merecido número 1.

Higronauta dijo...

Usted siga aumentando mi pila de pendientes con vehemencia y sin descanso, afianzando mi condición mortal de imposibilidad de abarcamiento, que cuando me deprima por ello, ya se lo haré pagar en cervezas...

Anónimo dijo...

El último gran héroe, cómo se me pudo olvidar. Para mí ésta estaría en el 5º puesto de mi top, y 24 hours party people (que lo ocupa actualmente) pasaría a la sexta.

Y contact por supuesto, la verdad es que es muy fácil encontrarse juegos que traspasan la 4ª pared en DS.