13.6.06

De viaje

Acabo de comenzar La brújula, de mi compadre Jorge Carrión (su blog está en la columna de la derecha), una recopilación de textos inclasificables ("crónicas que son relatos que son ensayos" pone en la contraportada, "ensayos-en-movimiento" según Eloy Fernández Porta) con el nexo común del viaje.

Aunque solo he leído los dos primeros textos, una introducción a modo de declaración de intenciones y una reflexión diferente sobre el Quijote, ya me he topado con algunas sentencias muy interesantes, y no me resisto a compartirlas aquí.

"(...) se podría decir que hay dos tipos de escritores: Los escritores viajeros y los escritores turistas. Los separa la dosis correspondiente de riesgo. El escritor turista va a lo seguro, a los caminos ofertados por las agencias, a los destinos mayoritarios, porque viaja en grupo, desapasionadamente. Produce discursos también destinados al gran público. El escritor viajero, en cambio, se arriesga, transita destinos poco conocidos, viaja a solas, con una pasión que empuja y asusta al mismo tiempo."

"En mi pistola literaria llevo balas para disparar contra mí mismo, contra los amores que he perdido, contra historias inventadas o contra lecturas que quiero recomendar o rebatir. Otras apuntan a esa realidad que se obstinan en ocultar en mis paises. Balas que cargan mi pistola mexicana."

"El Quijote tiene vocación de vómito a la cara de los reaccionarios"

"El instituto Cervantes y el neoimperialismo van de la mano"

"Arcada, náusea, sacudida, limpieza: escribir, sí, como quien vomita."

2 comentarios:

Roma dijo...

Entiendo perfectamente la comparación, o mejor, diferenciación, entre escritor viajero y escritor turista.
Me ha gustado oírselo a otra persona, porque yo siempre digo que para mí pintar es viajar, es un viaje a no sé dónde ni sé cómo, pero es un viaje lleno de precisamente caminos desconocidos y sorprendentes, aunque por supuesto no sea oro todo lo que reluce ni todo sean días de vino y rosas.

Juanma Sincriterio dijo...

Pues sí, crear siempre debería ser una aventura, un descubrimiento. Me parece una manera de enfocarlo muy acertada, la verdad.