21.6.06

Gigamesh nº 43

En los comentarios del post anterior (que os invito a seguir comentando) surgió un tema interesante, del que se ha hablado mucho: ¿Por qué parece que la cf gusta más a hombres que a mujeres?
Sí, siempre ha habido escritoras de ciencia ficción, incluso puede que Ursula K. Le Guin tenga mucho más prestigio que cualquier otro autor actual. Y hay ciencia ficción feminista. Incluso se entrega cada año un premio, el James Tiptree Jr., a obras que tratan de fomentar el entendimiento entre los sexos (Tiptree era el pseudónimo de Alice Sheldon, tal vez mi escritora de cf favorita). Pero el mismo hecho de que se tengan que premiar este tipo de obras demuestra que no está todo hecho en ese sentido.

Y, casualidad de casualidades, el último número de la revista Gigamesh trata sobre algo parecido (en el editorial se afirma que es "el dosier sobre sexualidad y género fantástico más serio y riguroso que ha aparecido en revistas especializadas españolas". Y, en mi opinión, no exagera mucho). Además de los relatos habituales (tremendo "En grupo" de Silverberg y cachondo el de Raphael Carter) en este número destaca el ensayo de Nicola Griffith, autora de Río Lento (que no he leído) y con varios premios a sus espaldas. "Los nuevos alienígenas de la ciencia ficción" es un repaso a la historia de la cf, o más bien del papel que ha representado la mujer en dicha historia. Desde los tiempos en que era la damisela a rescatar, pasando por la "revolución feminista" de los 60 y 70 hasta nuestros días. Divertido e interesante.

Los artículos sobre la condesa Bathory, las películas "Hellraiser" y "El ansía" y la diferentes ideas de "sexo" en la historia de la cf completan un número sabrosón de verdad.

Una anécdota para reflexionar sobre la influencia de los prejuicios:
Como he dicho antes, Alice Sheldon firmaba sus obras como James Tiptree Jr. Casi nadie conocía su identidad real, y todo el mundo daba por supuesto que era un hombre. Hasta tal punto que, en una de las mayores meteduras de pata de la historia de la cf, el gran Robert Silverberg llegó a afirmar en el prólogo a una antología de Tiptree que "hay algo intrínsecamente masculino en su prosa"...

Para acabar, si queréis un ejemplo de cf hecha por una mujer, si pincháis aquí podréis leer "Los que se alejan de Omelas", de Ursula K. Le Guin. Un clásico.

Que aproveche.

Actualización: Y aquí un ejemplo patrio (que descubrí en No te pongas a tiro), que no incluí antes porque tengo una memoria que da asco. Ahora, si me disculpáis, voy a darme unos latigazos. A ver si aprendo...

11 comentarios:

Felideus dijo...

¿Estás seguro de que la Ci Fi la leen más los hombres que las mujeres?
En general, y conste que desprecio olímpicamente las estadísticas, hay más lectoras que lectores. No sé por qué en el caso de la Ci Fi habría de ser diferente.
Lo que sí está claro es que ha habido mucho machismo para con las escritoras, llegando muchas de ellas, como bien apuntas, a utilizar seudónimos masculinos. También es cierto que en las “cones” hay una mayoría de público masculino, y que siempre la ha habido. Pero la cuestión es que a las convenciones va tan sólo un sector muy en concreto y proporcionalmente pequeño del grueso de los lectores de CF, así que no sé si se podría utilizar esto último como rasero.
En cualquier caso yo conozco a más lectoras que lectores, y la gran mayoría de ellas leen Ci Fi sin problemas.

Raquel dijo...

Hombre, yo así a ojo diría que sí hay más lectores que lectoras. Es lo que tienen los prejuicios, supongo, que al final se los cree hasta la gente a la que perjudican. Si se supone que "la cf gusta más a hombres que a mujeres", habrá un montón de tías a las que ni se les ocurrirá abrir un libro de género, aunque les hubiera gustado de ponerse.
Otra cosa es que las lectoras sean menos visibles, en el fándom y por ahí, y que por eso parezca que hay menos.
El libro de la Griffith lo tengo pendiente desde hace tiempo, aunque por las críticas que he leído sospecho que no me va a gustar. Pero es que me costó 2 euros en un saldo, leñe, no pude resistirme.

Ramón Masca dijo...

No te creas, en el fandom hay muchísimas mujeres, y por las que yo conozco, son mucho más activas que los tíos en mover iniciativas y tal. Lo que ocurre es que hay pocas escritoras o críticas que suenen o de las que se hable mucho en el mundillo y ya sabéis como funciona esto, que lo que no se ve no existe. No se me ocurriría confundirlo con el machismo, pero a mí toca mucho las narices.

Juanma Sincriterio dijo...

Pues no tengo ni ides, Felideus. Sí es verdad que hay más lectoras que lectores, pero en cuanto al género, no sé, la verdad. Tal vez sea, como dice Javier, que "se las ve menos".
Lo que sí creo es que sigue habiendo prejuicios (seguramente inconscientes) en ese sentido. Ya no solo por los seudónimos y eso, sino en la misma forma de criticar un libro escrito por una mujer. ¿Cuántas veces habéis leído una crítica que hable sobre "la especial sensibilidad femenina que impregna la obra"? ¿No os parece un tópico, una manera de ser un poquito condescendiente?

Saludos y bienvenida a este rinconcito, Raquel!

Ramón Masca dijo...

Porque la mayoría de los críticos del mundillo son tíos. Pero la realidad es que hay un montón de buenas escritoras de cifi y fantástico, así que es cuestión de tiempo.

Y aquí supongo que a los lectores masculinos ya se les irá el complejo de "buscamos sucesora de Elia Barceló" según vayan saliendo más y más voces como las de Raquel.

Juanma Sincriterio dijo...

¡Ojalá! (y gracias por recordarme el cuento de Raquel. Si es que tengo una cabeza... Voy a editar el post)

Ramón Masca dijo...

Y ya que estamos, recuerdo que en Axxón se pueden encontrar un montón de nombres femeninos interesantes escribiendo en nuestro idioma :)

Raquel dijo...

Y en otros, je. En el número de este mes hay un cuento excelente de una chica croata, Milena Benini. Más exótico imposible.
Por cierto, muchas gracias por el enlace de ahí arriba, Juanma.

Juanma Sincriterio dijo...

A ti, Raquel, por un cuento con sabor a Tool :)

Y los demás haced caso a Javier (no queráis verle enfadado...) y leed Axxón!

http://axxon.com.ar/cuentos.htm

Luis dijo...

Los que abandonan Omelas.
Que buen cuento!!
:)

Juanma Sincriterio dijo...

Muy bueno, sí señor. Muchas gracias por la visita, y que sepas que serás bienvenido en este rincón siempre que quieras.

Saludos!