19.6.06

Si sois tan amables...

Me gustaría haceros una pregunta. Pero antes:

1. El mundillo de los fans de la ciencia ficción es muy curioso. Además de formar asociaciones, hacer fanzines, revistas y blogs, organizar convenciones y tal, los fans de la cf se dedican a discutir y teorizar sobre los aspectos más diversos del género. Uno de los temas que más preocupa a los fans es la "poca atención" que reciben los libros de género por parte de la crítica. "Nos consideran literatura de segunda", "nos miran por encima del hombro", "la gente de fuera (del mundillo) no nos entiende". Llevan años así. Muchos años.

2. Uno de los blogs que visito a diario (The gentle art of writing enemies) aportaba hace un par de días una perspectiva muy interesante sobre el tema: Esa actitud de "nos miran por encima del hombro" no es real, tiene más que ver con un victimismo por parte de la "gente de dentro" que con una actitud despectiva "desde fuera".

3. Aprovechando el caracter "fronterizo" de este blog (que recibe visitas de algunos personajes "de dentro" pero también de personajes "de fuera"), y como creo que la mejor manera de saber algo es preguntarlo, volvemos al principio del post.

Me gustaría haceros una pregunta. A todo el que pase por este rinconcito, sobre todo si no es lector habitual de ciencia ficción. Si digo "libro de ciencia ficción" ¿qué es lo primero que os pasa por la cabeza? ¿Pensáis que es algo para adolescentes? ¿O quizás que hará falta saber física, por ejemplo, para entenderlo bien? ¿Qué imagen tenéis de la ciencia ficción, así, en general?

Me interesan mucho todas las opiniones, y en ningún momento pretendo iniciar una discusión sobre la validez o no del género como literatura. Simplemente, me pica la curiosidad.

Os doy las gracias a todos por anticipado.

13 comentarios:

Ramón Masca dijo...

Supongo que depende de la experiencia de cada uno, pero yo pasaba bastante de la ciencia ficción (no porque me pareciera una chorrada, sino porque me atraían más otro tipo de literatura) hasta los veinti... dos o veintitres tacos.

Luego rededescubrí unos cuantos autores, la obra de otros de los que apenas había oído hablar en mi vida (autores "de dentro", como Delany, Zelazny, Pohl, Lieber, Smith, Silverberg, Chiang, etc, etc...) y descubrí que ahí había cosas interesantes.

Al género yo lo considero una manera bastante interesante de dar vueltas a ciertos temas que me inquietan (la alienación, el fracaso, la búsqueda de la identidad, la soledad, el ansia de dominio...), tan válida como cualquier otra si se hace bien.

Otra cosa es que sea la única manera, como algunos parecen pensar.

Roma dijo...

Hola Juanma, pues paso por aquí y te veo también pidiendo algo (jajaaa) y me pongo a la tarea: No soy ni he sido lectora habitual de libros de cf, pero como tengo tres hermanos, tres, tres chicos, y ellos sí leían (será una literatura que guste o atraiga más al género masculino???)pues no me pilla de sorpresa ni me parece literatura de segunda (porque ellos leían de todo y he visto amontonados libros de cf con libros de poesía o libros de filosofía o medicina, de todo, todo junto, todos entremezclados). Que me pregunto que por qué yo no los leía? sí, me lo pregunto y no sé responderme con claridad... creo que yo debía pensar de antemano que no me iban a interesar, y ese fue mi prejuicio.
Tu blog, curiosamente, me ha fomentado mucho ese interés, como ya te dije, por los libros que comentabas.
No sé si te servirá de algo esta opinión...
Un saludo grandote!

el foliot rojo dijo...

A mi, lo primero que se me pasa por la cabeza es "disfrute asegurado". Y es que soy de los "de dentro"... Aunque leo menos cf de la que leí, aunque la he de compaginar con otros gustos (por ejemplo, la fantasía, el otro género que me enloquece),la ciencia ficción sigue siendo una garantía de pasar un buen rato leyendo un libro. Además de eso, me sugiere también visiones alternativas sobre el futuro (pero también sobre el presente), reflexión sobre la condición humana, miradas sobre la tecnología y la relación humanos-máquinas...
Sobre el victimismo, pues a mi como que me da un poco igual. Lo que me interesa es disfrutar como un cosaco y si el resto del mundo no lee el género pues peor para ellos. Quizás sea el encanto de lo minoritario, el sentirte parte de algo diferente, o simplemente la pose de "que rarito soy". Y tiene el inconveniente de más dificultad para encontrar los libros que te interesan en las librerias, poder estar al tanto de lo que se mueve en el mundillo en los medios "normales"...
Mmm bueno no estoy muy lúcido ahora mismo así que termino aquí el comentario. Lo que tengo claro es que la ciencia ficción no es ni mucho menos un género menor: muchos de los mejores libros que he leído son de cf (o de fantasía).

Juanma Sincriterio dijo...

Pues, por mojarme, yo sospecho que la actitud "de fuera" respecto a la cf tiende más a la indiferencia que al desprecio, un poco como apuntan Javier y Roma.
Roma (por supuesto que me interes tu opinión. De hecho, como dije en el post, las opiniones que más me interesan hoy son las de gente "de fuera"), además, apunta un tema interesante (que también se ha discutido mucho "dentro"): ¿Tiene el género algo intrínsecamente "masculino"? El género tuvo su propia revolución femenina/feminista, y varios de los grandes autores son mujeres (Connie Willis, LeGuin, Tiptree...), y el que no se sepa fuera yo lo tomo como un error grave del "aparato propagandístico" del género.

De hecho, la intención última del post es conocer un poco la efectividad real de ese "aparato propagandístico". ¿Qué os llega a los no habituales, si es que os llega algo?
Es por eso que me interesan todas las opiniones, positivas, negativas, indiferentes... Y cuanto más "a lo bruto" mejor ("es eso de los marcianitos, no?"). Ya matizaremos en otra ocasión.
Saludos y gracias a todos.

el foliot rojo dijo...

Comparto la idea de la indiferencia sobre la CF. No hay desprecio porque creo que se admite que hay cierto número de escritores de calidad (calidad para un género "menor"...) que lo sitúan por encima de, no se, digamos, la novela rosa, por ejemplo. Pero los lectores "serios" no se plantean entrar en ese género "para adolescentes".
Yo he intentado despertar el gusanillo por la ciencia ficción a algún amigo y nada, no hubo manera. Indiferencia total. Se ve como algo de freakies, poco serio, quizás con demasiadas ideas y que obliga a pensar...
Curioso lo que comentas sobre la visión femenina. Es verdad que hay gran número de escritoras y de una calidad inmensa. A mi me tiene loco, por cierto, una que no has mencionado, Sheri S. Tepper. Pero como dices, no parece que ese revolución trascendiera: ¿ni siquiera que tuviera importancia "dentro"?

Roma dijo...

Jolines! jajaaa, estoy ya completamente convencida de que voy a tener que tomar un cursillo acelerado sobre este tema. Nunca me había planteado nada de esto (ni nada de nada, para ser sincera) sobre este género de literatura. Leyéndoos a vosotros tengo la sensación de que si hubiera leído este género me hubiera pasado como con la llamada, mal llamada?, novela negra, que me gustó tanto que me la devoré durante años y años, y la defendía a capa y espada como literatura, buena literatura, y que que tratara de crímenes y detectives era lo de menos. La buena literatura no discrimina a los géneros: es buena o es mala, ella, per se, pero no por su tema.
(Lo del tema del rechazo de la mujer no sé si será tan así, la verdad es que lo desconozco, pero en eso también influye mucho, como siempre, las propias tendencias de publicitación que identifican al usuario-consumidor a priori y olvidan a partes de la población, ya sea por géneros o por edades o por recursos o por culturas...)
Un saludo a todos.

Servilleta Studio dijo...

Literatura alejada de la comercialidad, osease, BUENA literatura.

Juanma Sincriterio dijo...

Je je, y Roma dijo la frase clave: La buena literatura lo es venga de donde venga. Y punto. Y, por cierto, a la ciencia ficción le gustaría ser de mayor como la novela negra. Ambas comparten orígenes humildes, pero la primera envidia el reconocimiento que ha conseguido la segunda...

Ramón Masca dijo...

El problema de inventarte mundos y especular y todo eso, es que o te rompes la cabeza muy mucho o los personajes y la ambientación cojean mazo. Por eso la cifi funciona tan bien como literatura satírica (que no cómica), porque muchas de sus páginas las pueblan caricaturas. Gente como Dick, Bester, algún Silverberg (La estrella de los gitanos, por ejemplo, es un libro a redescubrir) lo entendieron a la primera y dejaron joyas. Otros no tanto y escribieron... Cronopaisaje.

Juanma Sincriterio dijo...

Cronopaisaje podría ser el ejemplo perfecto de cf para iniciados, de obra solo disfrutable por la gente "de dentro". Y ni siquiera por todos los de dentro (aunque se la considere casi unánimemente como un clásico). Lo que una vez leí que llamaban "canciones de cuna para científicos...

A mi me parece mucho más interesante la dirección que apuntas, y Mercaderes del espacio, que comenté hace unos días, podría ser un ejemplo perfecto de cf satírica.


Oye, me has picado con La estrella de los gitanos, en su día la dejé pasar (todo el mundo hablaba de ella como "obra menor").

Ramón Masca dijo...

Y muy posiblemente lo sea, pero si me dejara guiar siempre por lo que la mayoría gente considera literatura mayor o menor, pues seguramente no leería mucha ciencia ficción...

El caso es que creo que es un poco inencontrable, a mí me la prestó una amiga (la misma que me recomendó encarecidamente Mercaderes del Espacio) y me la leí de un tirón. A mí me pareció divertidísima precisamente como sátira y reflexión, guiño al space opera clásico incluido. Y tiene un ritmo narativo flipante.

Anónimo dijo...

Un poco por responder a tu pregunta: Pienso en Dick, en Bradbury, pienso en Le Guin, pienso el Ballard...
Fuçi, (y soy mucho menos) un buen lector, y si tengo que quedarme con algunos momentos de la historia de la literatura, lo tengo muy claro: Los clásicos grecolatinos y la ci-fi y fantasía moderna.
abrazos.
te agrego a favoritos ;)

Juanma Sincriterio dijo...

Bienvenido, Fran, ¡y gracias!