23.2.07

Un prólogo innecesario

¿Cómo decirlo sin que parezca demasiado raro? A ver qué tal así: Nueva sección presumiblemente semanal en este rincón. A partir de ahora, en los alrededores de cada fin de semana, una pequeña y humilde superguía/galería hipercompleta de seres y lugares del mundodisco. Ya sabéis, ese mundo con forma de pizza geológica (pero sin anchoas) en el que se desarrollan treinta y tantas (en castellano veintitantas) novelas de Terry Pratchett. O dicho de otra forma:

Observad...

Esto es el espacio. A veces lo llaman "la última frontera"

(Lo que no deja de ser una tontería, claro, porque no se puede tener una última frontera, no sería fronteriza con nada. Lo más que puede llegar a ser una frontera es penúltima, y gracias).

Y, destacada contra el gran manto de estrellas, pende una nebulosa, vasta y negra, una gigante roja que brilla como la locura de los dioses...

Y entonces el brillo se percibe como el reflejo de un ojo enorme, y queda eclipsado por el parpadeo de ese ojo, y la oscuridad mueve una aleta, y Gran A'Tuin, la tortuga estelar, sigue nadando por el vacío.

Sobre su caparazón hay cuatro elefantes gigantescos. Algo reposa sobre sus lomos. Es algo bordeado de cataratas, centelleante bajo su solecillo orbital, con las majestuosas montañas que rodean su Eje helado. Es el mundodisco, mundo y espejo de mundos.

Casi irreal.

La realidad no es algo digital, un estado de encendido o apagado, sino analógica. Algo gradual. En otras palabras, la realidad es una cualidad que poseen las cosas de la misma manera que poseen peso, por poner un ejemplo. Se ha llegado a calcular que, en un planeta dado, hay tan solo unas quinientas personas reales, y por eso no dejan de encontrarse accidentalmente unas con otras.

El Mundodisco está al límite de la irrealidad, sólo tiene la dosis justa para existir, y eso por los pelos.



Que viene a ser, más o menos...



... un lugar donde ocurren historias de magia, héroes, dioses, ornitorrincos, monstruos, turistas, un simio bibliotecario y organista(por vuestro bien no le llaméis mono...), glamour, Muerte (no muerte, sino La Muerte, ya sabéis, el tipo alto de la guadaña), ópera, universidades, brujas, Australia, música-con-rocas-dentro, los cuatro jinetes (bueno, un jinete y tres peatones) del apo... bueno, eso. Y más cosas (seguramente todas las cosas que se os ocurran y alguna que no se os ocurriría en la vida). ¿Cómo? ¿Que me explico fatal? Tranquilos, alguien mucho más autorizado que yo se encarga de la presentación.




¿Más claro? Bueno, de momento y como aperitivo pinchad aquí para una primera toma de contacto. Es un cuento cortito, pero menos da una piedra, y para un post-prólogo ya está bien, ¿no? Pues eso. La semana que viene más. Y menos críptico, lo prometo.

(Los párrafos en cursiva son de Rechicero, de Terry Pratchett. Y esta presumiblemente caótica sección está dedicada a Sarichiella, que es una lianta. Ya está, ya lo he dicho...)



9 comentarios:

Raquel dijo...

Ayer terminé de leer Papá Puerco y todavía me estoy riendo...

Sr. Forfy dijo...

Si, si, si! Yo soy un cazurro del Mundodisco y necesito un mentor que me descubra estas cosas (el video es una especie de promoción de Hogfather no?)

Yo tengo que decir que me interese por la serie tras echarle un vistazo a los videojuegos, sobre todo al Discworld 2, la aventura gráfica más delirante y surrealista que he sufrido (porque pasarse algo era imposible)

Esperaremos con ansiedad las siguientes entregas!

saricchiella dijo...

:D!!! Weee!!! Debería empezar diciendo algo en mi defensa... pero mejor luego :)

Una sección semanal!! :D Menudo nivel!! Tienes una lectora fija, mientras me pongo al día con los libros (desde luego, son un vicio...) Y yo que el mes pasado no sabía de su existencia... imperdonable, imperdonable.

Muchas gracias!! :D


pd.- una lianta?? perdona? que yo recuerde, te liaste tú solito xDD Que me alegre de que te liaras es otra historia.

kuroi yume dijo...

jejejeje
una guía de Mundodisco es algo tan útil como un cofre andarín...

La leeremos con ansias!!

Felideus dijo...

Enhorabuena por la nueva sección. Por cierto, no sé si lo sabías Juanma, pero hay por ahí un proyecto de llevar el mundodisco al celuloide de la mano de Terry Gilliam (no se me ocurre mejor director para un proyecto tan interesante) ;)

Juanma Sincriterio dijo...

Raquel: Mientras tu risa no suene tal que "JO.JO.JO"... ;)

Yo también lo devoré en un par de días, y es de mis favoritos de la última tanda. Pero lo que le han hecho a la portada no tiene perdón de dios...

Forfy: ¿Y que mejor que un guía sin criterio para mostrarte un mundo sin sentido ;)? El segundo video, el de la entrevista, es una promo de la adaptación de Hogfather, que aquí se titula Papá Puerco. No hacen mala pinta las imágenes, la verdad... El primer video es la intro de una serie de animación sobre el mundodisco, que por lo que he visto no parece nada del otro mundo (aunque la intro es espectacular).

Los videojuegos no llegué a probarlos, pero me imagino que una aventura gráfica con la lógica enloquecida de este mundo debe ser un infierno...

Sarichiella: Nada, nada, ya verás como en cuatro días te conviertes en una experta. Pero no me hago responsable si acabas enganchada...

P.d. No vamos a empezar ahora con el "tu dijiste", "yo dije" y todo eso.

(Pero es que vas provocando XDDDD)

Yume: Sí, y tan necesario como un mon... digo, simio bibliotecario :D
Gracias!

Felideus: ¿¿Terry Gilliam?? Si existe alguien perfecto para llevar a cabo el proyecto es él, sin duda. Investigaré al respecto.

Juanma Sincriterio dijo...

Bueno, he rebuscado un poco y lo de Gilliam es una adaptación de Buenos Presagios, la novela que escribieron "a medias" (ja!) Pratchett y Neil Gaiman. No es estrictamente mundodisco, pero a mi me vale. Y si se habla (no está confirmado) de Johnny Depp y Robin Williams mejor que mejor :)

Felideus dijo...

Bueno, "Buenos presagios" puede estar bien también... no sé porqué pensaba que era un proyecto del mundodisco ¡Maldita neurona! :p

el foliot rojo dijo...

Ole ole y ole. Esta sección promete. Aunque de la serie de Mundodisco sólo he leído de momento los 9 primeros, son la monda. Me costará ponerme al día, pero espero hacerlo algún día.
Seguiré este nuevo material con atención, compañero.