2.4.07

Recordando a Fredric Brown

El pasado once de marzo se cumplieron 35 años de la muerte de Fredric Brown (no Frederic ni Frederik ni Fredrik, el hombre odiaba que se escribiera mal su nombre). Este aniversario pasó bastante desapercibido, tapado por el de Lovecraft, pero es normal. Brown siempre ha sido un tapado. Otros compañeros de generación (Asimov, Clarke, Bradbury...) se llevaron la fama, mientras que él se limitó a escribir cosas increíbles. Tan increíbles que gente como el (justamente) idolatrado Philip K. Dick consideraba alguno de sus cuentos como " de los más influyentes jamás escritos", o que el titán de la novela negra Mickey Spillane gritaba a los cuatro vientos que Brown era su escritor favorito de todos los tiempos. Más aún, Jose María Merino, uno de nuestro más reputados autores, coloca sus relatos en la cima de la ficción del siglo XX. Incluso el eterno niño prodigio Tim Burton se empapó de su novela "Marcianos, go home" antes de rodar Mars Attacks! (los marcianos de Brown, por cierto, son menos violentos pero mucho más cabrones que los de Burton).
Lo que sigue es una pequeña gran muestra de su desmesurado ingenio.

"EL FINAL
El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
- Y he encontrado la ecuación clave - dijo un buen día a su hija -. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.- Apretando un botón mientras hablaba, dijo:- Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto - dijo, hablaba mientras botón un apretando.- Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. - Hija su a día buen un dijo -. Clave ecuación la encontrado he y.Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.
FINAL EL"

A eso lo llamo yo ser conciso y contundente. Porque Brown era un especialista, sobre todo en sus cuentos cortos, en finales sorpresa que realmente sorprenden. Lo suyo no eran los grandes despliegues estilísticos, sino más bien la economía de medios, el utilizar siempre la palabra justa, y nunca más de las necesarias para enganchar al lector y manejarlo a su antojo. Puede que la clave de su relativo olvido estén en que se dedicó principalmente al relato corto (y muchas veces, como habéis visto, supercorto), sumado al hecho de que muchos de ellos eran humorísticos (y graciosísimos. Seguramente fue el humorista definitivo de la cf. Leed Marcianos go home si no me creéis). Bueno, el desprecio que profesaba hacia el fandom cienciaficcionero también debió ayudar a que no quisieran recordarle mucho. "Nos están invadiendo. Los fans quieren entrar en el negocio, quieren escribir y editar; nos arrollarán y se harán dueños de todo en menos de veinte años. No podremos hacer nada para evitarlo.", dijo en una ocasión. Esta afirmación, acompañada de esa puñalada trapera a los aficionados que es "Universo de locos" pueden ayudar a explicar que, por ejemplo, Brown no aparezca ni siquiera en la Enciclopedia de la Ciencia Ficción de John Clute, el más completo "Quién es quién" en la ciencia ficción.

Pero no solo se dedicó a la ciencia ficción: Ahí donde le véis, este señor es, además, un clásico de la novela criminal. La trampa fabulosa, Un trago para el camino, El asesinato como diversión y, sobre todo, Noche Diabólica (o La noche a través del espejo, hay varias traducciones de Night of the Jabberwok), son clásicos del género. Ésta última, en concreto, es seguramente su obra maestra. Una noche de pesadilla para su protagonista, un maduro y alcohólico periodista (como el mismo autor, que sufrió toda la vida de una desmedida aficción al Whiski) de un pequeño diario del típico pueblo en que nunca pasa nada. Una noche de borrachera en la que los límites de la realidad se vuelven difusos. La sombra de Lewis Carroll, su imaginería, sus juegos de palabras y lógicos, sobrevuelan todo el relato. Un libro de misterio pero con un aroma a fantasía oscura realmente potente, un libro inquietante. ¿La pega? Pues que es casi imposible de encontrar, igual que el resto de la obra de Fred Brown. Exceptuando los cuentos completos de cifi, que editó gigamesh hace poco, y Marcianos go home, también reeditada por Bibliopolis, lo demás es inencontrable. Bueno, casi, porque con esto del interné...

10 comentarios:

Ramón Masca dijo...

Excelente post. Yo a Brown a veces casi le veo como un Chesterton agnóstico y fue uno de mis primeros contactos con el género. Por no decir que fue él (junto a Cordwainer) el que me hizo pensar que escribir cierto tipo de cosas podía llevar a algún lado, artísticamente hablando.

Y no si el fándom le ignoraba porque daba trallazos o porque la gente tiene memoria de pez y unas modas sepultan a otras. Pero desde luego esa frase, vista con perspectiva, acojona...

El Mono dijo...

Igual que van a publicar las novelas no fantásticas de Dick, molaría que alguna editorial publicase algunas de las novelas policiacas de Brown. ¿Hay algún editor por ahí?

Anónimo dijo...

ya se dice... no es mas reconocido el que mas talento tiene...
me a interesado el post no me suelo interesar por los escritores de los libros que leo y me he sentido culpable de no hacerlo

bss
http://lareinadelsilencio.blogspot.com/

- YOGUR - dijo...

Pues si que resulta complicado escribir un cuento corto, si. Aquí uno que es escritor aficionado siempre tiene ideas para relatos de un montón de páginas pero eso de además conseguir un final inesperado tiene más mérito todavía.

No conocía a Brown pero veré si puedo conseguir el libro ese de los marcianos que tiene buena pinta.

A finales de este mes tengo previsto (Si nada falla, que todo puede ser) abrir un nuevo Blog con mis escritos. Ya te pasaré la dirección a su debido momento por si quieres echarle un vistazo.

Saludos ;P

Juanma Sincriterio dijo...

Javier: Pues no veo muy desencaminada la relación con Chesterton, la verdad. Y decir que era fan fatal de Lewis Carroll es un tópico. Esos juegos de lógica y ese sentido del humor que rebosan sus relatos... Sí, en mi cerebro ocupan compartimentos muy cercanos.

Y la frase es premonitoria de verdad...

Mono: Pues sería cojonudo, la verdad. Yo he leído tres o cuatro de sus novelas de misterio y están muy pero que muy bien. Vaya, ayer mismo terminé Noche Diabólica(en catalán y comprada hace varios años en una librería de viejo), que llevaba mucho tiempo acumulando polvo en la estanterñia, y es increíble. Supongo que de tanto en tanto irá saliendo alguna. Siempre van saliendo colecciones de novela negra clásica.

Anónima: Cristina, ¿no? ¡Bienvenida al rinconcito!
Tienes toda la razón, muchas veces no triunfa quien más lo merece. No es justo, pero es así. Y no te sientas mal, los escritores suelen ser gente aburrida. Pero de vez en cuando hay excepciones, como en todo.

Yogur: ¡Y tanto que es difícil! Y por eso encuentro tanto mérito en un microrrelato que funcione.
Marcianos go home no debe ser muy difícil de encontrar, lo reeditaron hace un par de años o así, pero si dices que te gustan los relatos te recomiendo encarecidamente "Luna de miel en el infierno" o "Ven y enloquece", que son los cuentos completos de papá Brown en dos tomos. Son una autentica enciclopedia del arte de escribir cuentos.

¡Y quiero esa dirección en el mismo momento en que abras el blog de relatos! Soy un lector, y por tanto necesito escritores que me alimenten ;)

Saludos!

reinodelsilencio dijo...

a mi tambien me gustan los microrelatos estoy aqui que me voy a ver si encuento los de anais nin (jujuju que picante soy)mas vale decir poco diciendo mucho que decir mucho diciendo poco.

bss si la anonima (se llama Cristina...) era yo no se por que no me deja registrarme T.T

saricchiella dijo...

buenasss...

1) gracias!! qué me gusta que nos recomiendes cositas de éstas (a pesar de que la angustia vital aumente por momentos: ni viviendo cinco veces habría tiempo para leer todos los libros que merecen la pena ser leídos).

2) claro que vengo a pedir algo... pero esta vez opinión. Hablando de microrrelatos, acabo de postear uno mío, señor lector. Podría pasarse y opinar?

Gracias mil de nuevo ^^
Saludos!!

Juanma Sincriterio dijo...

1. De nada! Encantado de compartir mis vicios con todos vosotros! (y esa angustia la conozco bien...)

2. Voy volando!

frmartinez dijo...

Hola: es la primera vez que entro en tu blog, y quisiera felicitarte.

Sobre Brown hay buenas noticias, en la página web de gigamesh está colgada ya la portada del 3º volumen que recopila la obra completa de Ci-fi de Brown. "Universo de locos" es el título provisional. La colección se compone de 4 tomos. Habrá que estar atentos.

La verdad es una extraordinaria idea editar las novelas policíacas de Brown. A ver si suena la campaña.

Otra vez, enhorabuena. Te seguiré con asiduidad a partir de ahora. I promise you!

Juanma Sincriterio dijo...

Muchas gracias, Francisco y bienvenido al rinconcito. Y gracias por la noticia, sabía que pensaban sacar dos tomos más de Brown con todas las novelas de cf, pero si ya tienen portada y todo es que están al caer. ¡Y eso es una gran noticia!

Y a ver si hay suerte con esa reedición. Yo estoy seguro de que alguna irá cayendo...

Gracias, again.

P.d. He intentado devolverte la visita, pero tienes el perfil deshabilitado, así que no sé dónde tengo que ir...