30.3.06

Dick en cine (again)

Comentaba en la entrada sobre Lem (por cierto, al día siguiente de su fallecimiento también se nos fue Pascual Enguídanos, otro autor de cf ni de lejos tan relevante como Lem
pero de una importancia capital para la cf nacional al ser un auténtico pionero, uno de los primeros que se atrevió con el género en España. Descanse en paz.) que no soportaba la postura acomodada de los escritores norteamericanos de ciencia ficción, más preocupados por crear obras de acción que por explorar el auténtico potencial del género.Pero, como en todo, había excepciones. La más notoria de las cuales era Phillip K. Dick, a quien consideraba un visionario entre charlatanes , uno de los escasos autores de cf que han logrado llegar a ser conocidos y apreciados fuera del fandom, muy probablemente gracias a la cantidad de veces que se ha adaptado su obra al cine (Blade Runner, Minority Report, Desafío total, Asesinos Cibernéticos... ¡Hasta Van Damme trabajó en una, Replicant!). Ademas, su influencia es radical en el cine de género actual (¿Cuántos dedos harían falta para contar las películas de ciencia ficción en las que la realidad resulta no ser lo que parece? A ver: Mátrix, eXistenz, Dark city, Abre los ojos, El show de Truman...). Tal vez sea porque Dick es un escritor de los que generan adhesiones apasionadas, lo que garantiza un mínimo de ingresos en taquilla, o tal vez porque realmente fue un visionario y supo dar como nadie con claves importantes de nuestro tiempo, pero el hecho es que Dick y Hollywood se atraen. O, mejor dicho, a Hollywood le atrae la obra de Dick (al que repugnaba la idea de ver sus obras adaptadas a la gran pantalla)

El último de los intentos de recreación cinematográfica del universo Dick es la adaptación de A scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad), uno de los libros más, valga la redundancia, oscuros del autor,en el que rememora su etapa de, digamos, "experimentación con drogas psicodélicas". Lo curioso es que la peli tiene pinta de ser, como ya ocurrió con Blade Runner, visualmente muy innovadora.



Estéticamente impacta, con ese tratamiento de imagen, conseguido dibujando digitalmente sobre los fotogramas (una especie de versión 2.0 de la técnica que utilizó Ralph Bakshi para aquella primigenia versión animada de "Lord of the Rings") y creando una especie de película de animación con actores reales. Realmente parece que consigue recrear la "realidad dudosa", la paranoia y el vértigo propios de Dick. Parece que el director no tiene miedo a arriesgarse, y eso siempre es bueno. En principio hay muchos motivos para esperar impaciente el estreno (en principio este verano) de la peli. A pesar de saber que dos de los protas son el insoportable Keanu Reeves y la pava Wynona Ryder. Aunque para intentar compensar eso también han contado con Robert Downey jr., que parece que se sale (otra vez).

Hasta el estreno solo nos queda rogar a Dick porque quede tan bien como apunta.

Más (mucha más) información sobre Dick aquí

0 comentarios: