1.6.06

Sobre Sandman

Supongo que es bastante innecesario hablar sobre este cómic, puesto que es uno de esos tebeos que parece que todo el mundo conoce (y la inmensa mayoría adora). Por eso este post es más para recomendar un blog que para alabar el cómic. El blog es Sobre Sandman, una gran idea del Sr. Punch. La idea es simplemente genial: Aprovechando la reedición de la obra, crear una guía de lectura para Sandman según van saliendo los tebeos. Un post al més "para ir comentando y anotando (nada exhaustivo, y simplemente con la intención de animaros a seguir o comanzar la lectura y planteéis, si acaso, vuestras impresiones en los comentarios) cada número y mes a mes."

Dada la categoría del cómic (una de las obras clave de los 90), la cantidad de referencias que maneja y todo el jugo que es posible extraer del mismo, esta iniciativa es sumamente interesante. Para estrujar cada número al máximo.

Por si alguien no conoce el cómic, es la historia de Sueño (Morfeo, o como queráis llamarlo) y su familia, los eternos. Oscuro, a ratos tétrico, a ratos más fantástico y entretenidísimo pese a su densidad (es un cómic de guionista, de los más literarios que he leído) es una absoluta obra maestra. Este tebeo trata sobre sueños, y todo el mundo sueña (hasta los dioses), por tanto todo el mundo puede formar parte de este tebeo. Y hay sueños agradables y sueños desagradables, por tanto en este cómic hay historias agradables e historias desagradables. Historias como la de una convención de asesinos en serie, o como la del sueño del millón de gatos, fantásticamente escritas por Neil Gaiman (que gracias a Sandman se convirtió en una especie de gurú del cómic) y dibujadas por varios ilustradores, la mayoría espléndidos. Y con unas portadas de Dave McKean que quitan el hipo. Literalmente.

Para hacerse una idea de la categoría de la obra: La asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía estadounidenses otorga cada año unos premios, los Nébula, a las mejores novelas y relatos del año. Son muy prestigiosos, puede que los más importantes del mundillo. Una vez se coló un tebeo entre los finalistas en la categoría Mejor relato corto del año. Y ganó. Y acojonó tanto a muchos miembros de la asociación (todos escritores) que, a los 10 minutos de entregar el premio al tebeo, se reunían para cambiar las normas del premio para que aquello no se volviera a repetir. Desde entonces, los nébula no premian cómics. Solo premian "literatura", y los cómics no son literatura. Aunque estén mejor escritos que muchos libros. El tebeo era un número de Sanman, la historia titulada Sueño de una noche de verano, que cuenta una representación de dicha obra ante una audiencia muy especial. La obra la representa la compañía de teatro de Shakespiere, con él mismo a la cabeza.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Sandman, pero ese número de la noche del sueño de verano me aburrió bastante.
Saludos.

Juanma Sincriterio dijo...

Bueno, a mi me gustó, pero tampoco es de mis favoritos. Pero la imagen de un montón de escritores "serios" rabiando
por perder el premio ante un tebeo vale su peso en oro...

kuroi yume dijo...

Yo empecé hace algunos meses a traducir una guia de Sandman(esta sí intensiva), aportando mis granitos de arena. Es un trabajo colosal, y con lo ocupado que estoy, la verdad es que no avanza demasiado:

Tienes un ejemplo en http://deliriodeloseternos.blogspot.com/2005/12/exiliados-74.html

Me pondré en contacto con el Sr Punch para ver si podemos hacer algo al respecto...

Un saludo!!!!

Juanma Sincriterio dijo...

Pues en cuanto tenga un momento le echaré un buen vistazo.

Y el blog sobre Sandman puede ser uno de esos en que los comentarios son tan o más interesantes que el post. Si la gente se anima a aportar puede quedar casi una guía de lectura definitiva.

Saludos!

Ramón Masca dijo...

Sandman es una de esas series a las que llegas con tantas recomendaciones en la cabeza que las cosas que te han dicho que son su punto fuerte te decepcionan un poco, si bien descubres detalles de los que nadie te había hablado y que te dejan completamente ojiplático... eso sí, el John Constantine de Gaiman lo veo imperdonable :p

Juanma Sincriterio dijo...

Sip. Es una serie con muchísimas virtudes, pero tambien ha creado una especie de "papanatismo gaimaniano" un pelín exagerado.

Ramón Masca dijo...

A mí me gusta más Alan Moore, qué le vamos a hacer...

Juanma Sincriterio dijo...

Amén :)

Anónimo dijo...

Justo hoy me han hablado sobre Sadman y los Oscuros... lo cierto es que me ha llamado bastante la atención.
Así que empezaré a cubrir esta laguna mía en los cómic.
Un saludo.
*en_cada_cosa*

Juanma Sincriterio dijo...

Bueno, sin duda Sandman es una buena manera de comenzar a leer cómics. Aunque otras cosas que he leído de Gaiman no me acaban de convencer, éste es un cómic redondo.

Un saludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

buf, más vale tarde... que acabo de rastrear este antiguo post, Juanma. Qué puedo decir...¡gracias por mentarme y dejarme en tan buen lugar!

Y sobre mi blog, pues lo dicho, no pretendo ser un Sandman Anotado (podría, tengo libros y conozco las fuentes) sino un entrante para cada número, crítico cuando hay que serlo (o yo creo que hay que serlo) y participativo.
en esas estamos, así que bien por esa otra iniciativa completista de un Sandman anotado en castellano!