13.7.06

No más fe

En 1989 tuvo lugar un acontecimiento fundamental en la historia del rock, comparable en importancia al momento en que Buddy Holly compró sus primeras gafas de pasta o al primer porro que se hizo Bob Marley: Faith no More expulsaron a su primer cantante y reclutaron a Mike Patton, un psicópata con voz de Frank Sinatra. En dos semanas escribió las letras de todo un disco entero (The real thing) que acabó vendiendo millones de discos. Aquí, de nuevo en exclusiva, tenéis un documento exclusivo sobre la grabación del disco en cuestión. Estas son sus palabras:


La banda (cuchicheando en voz baja) :-Entonces decidido, ¿no? Vamos a gastarle una broma al nuevo. - Ahora dirigéndose a Mike -Eh... Oye, tenemos esta canción... ¿Te atreves con ella?

Mike:- Claro. ¿Como es?

Banda: -Eh... A ver, comienza con una nota de bajo, que se repite cuatro veces. Entonces hay dos golpes de bombo, para que el batería coja impulso, y ya comienza a marcar el ritmo. Entonces suenan unos teclados, y entras tú, al mismo tiempo que el guitarrista empieza a tocar heavy.

Mike:-Joé... vale, lo intentaré.

Banda:-Una cosa, tienes que cantar con voz nasal, rollo pitufo, como si estuvieras resfriado. -(risas por lo bajini)

Mike:-(Cabrones...) Bueno, vale, lo intentaré. Pero puedo demostrar que sé cantar, ¿no?

Banda:-Sí, claro, pero con voz de pitufo -(más risas) -Ah! y para el video te tendrás que disfrazar de fantoche.

Mike:-Hijos de...



La broma, evidentemente, salió mal. Hasta con voz de pitufo, Mike se convirtió en el centro de la banda, y para el siguiente disco le tuvieron que dejar cantar con su voz real.



Y, además de sonar de muerte, sentaron las bases del nu-metal (o chandal metal, como lo llama el ninja Javier), así, como el que no quiere la cosa.



Lo dicho, año 89, tan importante para el rock como cuando a Lennon le dijeron que necesitaba gafas.

11 comentarios:

Ramón Masca dijo...

Esa es la amgia de Mike, me has alegrao la tarde, macho :)

Juanma Sincriterio dijo...

¡Jeje, a mandar, caballero!

Sí, mike es muy grande. Porque, musicalmente, tampoco hay tanta diferencian entre el "Introduce yourself" y "The real thing". La diferencia es la voz de Mike, los matices que aporta cuando canta, cuando susurra o cuando ruge. Es un grande. Y encima hace directamente lo que le da la gana, sin importar reacciones ni opiniones de nadie.

el foliot rojo dijo...

También molaban Faith no More. Me encanta estas revisiones de grupos que haces. Me doy cuenta que hay discos que hace siglos que no escucho! Ah, aquellos 90...

Txe Peligro dijo...

si, ese hombre siempre fue un grande. Y vaya voz.

Saludos

Juanma Sincriterio dijo...

Foliot, si a ti te gustan estas revisiones ni te imaginas lo que llego a disfrutar yo buscando los videos... Y los 90, sobre todo la primera mitad, fueron un paraíso si te gusta el rock. Leí no sé dónde una frase muuuuuuy cursi que explica los 90: Fueron la primavera de nuestras vidas.

Sí, Txe, vaya voz. El Sinatra del rock.

Raquel dijo...

Se os olvida mencionar que el hombre está bueno incluso con ese peinado de "oh, dios, me ha lamido una vaca".

Juanma Sincriterio dijo...

Raquel, se nos olvida porque, al ser unos garrulos, carecemos de esa especial sensibilidad femenina tuya ;)

Raquel dijo...

Sí, sospechaba que ibas a decir eso. El famoso punto de vista femenino, je.

el foliot rojo dijo...

Jeje que bueno eso de la primavera de nuestras vidas. Pues la verdad es que sí. Los 90 fueron buenos para el rock, pero a la vez trajeron tantas otras cosas... Yo descubrí la electrónica, el post-rock, el hip-hop, etc etc etc. Aunque los 80 tenían su gracia, aunque en los inicios de este s. XXI ha habido grandes discos, aún hoy (casi) todos mis discos favoritos son de los 90, la primavera que me marcó :-)

el foliot rojo dijo...

Bueno, reconozcamos que se nos olvidó, de acuerdo, aunque yo no le acabo de encontrar el punto... y además, me pregunto, ¿es justo que además de haberle sido concedida esa voz encima esté bueno? Que mundo más cruel...

Juanma Sincriterio dijo...

Jejeje, Raquel, al final conseguiré que todo el mundo aborrezca la frasecita de marras :)
En realidad no había comentado nada sobre el físico de Mike por, como dice el foliot, envidia cochina. Unos tanto y otros...