4.8.06

Todos los caminos conducen a Dick

¿Qué? ¿Que no? Tengo pruebas. Mirad, mirad:

1. A scanner darkly se estrenará aquí, creo (si alguien tiene datos más concretos...), en septiembre. Es la peli que más ganas tengo de ver en mucho tiempo. Y está basada en una novela de Philip K. Dick. Pensaba releerla antes del estreno.

2. Después de muuuuchos años de sequía, parece que por fin se han decidido a publicar en España la obra de R. A. Wilson. Hay dos trilogías suyas en marcha, la que comenzó con La tierra trema y la trilogía de El martillo cósmico. Pensaba comenzar ésta última después del verano, pero leí el prólogo. Y me encontré con lo siguiente:

Me preguntan a menudo por dos libros de otros autores que están extrañamente ligados a El martillo cósmico: VALIS, de Philip K. Dick y The Sirian experiments, de Doris Lessing. VALIS es una novela que da a entender que máss que una novela es un relato real de
la experiencia de Phil con algún tipo de "Inteligencia Superior". De hecho, VALIS solo está ligeramente novelado. (...) Los paralelos con mi propia experiencia son numerosos, aunque también lo son las diferencias. Si era la misma fuente la que transmitía ideas a Phil y a mi, los mensajes se mezclaron con nuestros condimentos individuales en el momento de decodificar las señales.
Me encontré con Phil Dick en un par de ocasiones y mantuve correspondencia. Tuve la impresión de que estaba preocupado pensando que su experiencia era una locura temporal, y estba tratando de ver si yo estaba chiflado también. No estoy seguro de que llegara a tomar una decisión al respecto.


Uhm... VALIS trata de explicar algo que Phil llamaba "2-3-74". ¿Qué algo? Bueno, en febrero del 74 (yo nací en el 74...) estaba Phil tranquilamente en su casa cuando fue víctima de un rayo rosa. Impactó en su cabeza, le enseñó griego antiguo y le hizo ver que, en realidad, la historia se había detenido en el año I d.c., el imperio romano nunca había acabado. La responsabilidad de este ataque contra Phil recayó sucesivamente en: VALIS, (en castellano, SIVAINVI, Sistema de Vasta Inteligencia Viva), el gobierno yanki (Nixon era el emperador...), los comunistas, Dios, un ataque de locura y el abuso de drogas. Desde este momento hasta que murió, Phil trató de explicarse qué había ocurrido. 8000 páginas. 1000000 de palabras. Cientos de miles de teorías, refutaciones y puyas contra sí mismo. Algunas aparecen en Valis. Para Dick la realidad era mucho menos sólida de lo que parece... (Por cierto, hay un cómic del gran Robert Crumb que explica esta iluminación bastante mejor que yo. Aquí podéis descargarlo).

3. Tras la muerte de Dick se creó un premio con su nombre. Premia a novelas de ciencia ficción que plantean dudas sobre la naturaleza de la realidad. ¿Recordáis el menú? Bien, Ian McDonald (el autor del segundo plato) ganó el premio Dick con su primera novela. Pero es que Richard Morgan (postre)también lo ganó, con Carbono alterado... El autor del primer plato, Juan Miguel Aguilera no lo ha ganado porque es valenciano. Si fuera inglés o norteamericano lo habría ganado, le sobra nivel para ello.

4. Ayer mismo, visitando noticias de ciencia ficción me encuentro con que están preparando un biopic sobre su vida...

5. Buscando nuevos videos de Scanner darkly voy y me encuentro con... ¡Una antigua entrevista con el maestro, ya después del rayo rosa, haciendo gala de su loca lucidez! (el video está en The gentle art of writting enemies). Ah, y con con los primeros 24 minutos de la peli, gratis y legal (aquí).

¿Qué está pasando? ¿Me persigue Dick (o su cabeza) ahora que Frank Miller parece que me ha dejado en paz? No lo sé. Lo único que sé es que este verano, además del menú del otro día, toca sobredosis dickiana. Son demasiadas casualidades...
Además, veo rayos rosa por todas partes.

5 comentarios:

Illuminati online dijo...

Que no era todos los caminoas llevan a Roma? o segun los gringos a Las Vegas...

Juanma, que libro recomiendas de ciencia ficcion del estilo de Isacc Asimov?

Illuminati...

Sr. Forfy dijo...

Vaya post que te has currado! Enhorabuena! Que ganas le tengo a A scanner darkly. Las adaptaciones de K. Dick al cine son siempre muy grandes, esperemos que el biopic este a su altura. Y muy grande también lo de Crumb!!!

P.d (offtopic total): Preguntabas por Susanna Hoffs el otro día no? Pasate por aquí que te han contestado.

Un saludo!

Juanma Sincriterio dijo...

Illuminati online: No, no, de Roma nada. Era así, en serio;) (y a los gringos ni caso, oye...)
Cf estilo Asimov? pueeees... no sé, prueba Portico, de Frederic Pohl, o algo de Connie Willis. Yo es que soy más de Dick, que está en el polo opuesto de la ciencia ficción. Prueba Ubik, si te atreves...

Forfy: Gracias! Yo le tengo unas ganas tremendas, tambien. Aunque el prota sea Keanu... Oye, voy volando a ver que fue de la Hoffs.

Juanma Sincriterio dijo...

Vale, una matización, Illuminati online (antes de que cierto ninja pase por aquí a despellejarme): Portico no es nada asimoviana. Es una novela de cf clásica, poderosísima. Hay muchos imitadores de Asimov por ahí pero, sinceramente, hay mejores maneras de perder el tiempo. Incluso hay autores importantes, como Gregory Benford, David Brin y Greg Bear (las tres B's) que han escrito libros ambientados en el universo que creó Asimov, y tal vez eso se parezca más a lo que buscas. Pero hazme caso, prueba Pórtico y me cuentas, ¿vale?

Y si viste "Blade Runner" y te gustó prueba con algo de Philip K. Dick. Puede cambiarte la vida...

Saludos, y espero haber sido de utilidad...

Illuminati online dijo...

Ok juanma lo hare =) hare una visita a Mexico DF y vere que compro de libros y peliculas ay hay literalmente de todo lo que se puede imaginar...

De cine soy fan de Kubrick, ultimamente peliculas buenas que he visto fue la de colateral, me negaba a verla pero un dia sin nada que hacer la vi y es muy buena...

Illuminati...