4.9.06

Leyes de mercado

"-A eso nos dedicamos aquí, Paco. Gestión comercial neoliberal. Caos internacional, muerte y destrucción por mando a distancia. Las leyes del mercado en acción. Si no te gusta..."

Bien, pongámonos en situación: Dentro de unos años (no muchos). La globalización prospera, el neoliberalismo se impone. El capitalismo más salvaje triunfa. Solamente importan los beneficios. El fin justifica los medios siempre y cuando ese fin reporte ganancias para la empresa. Sobran aspirantes a ejecutivos (bueno, Zektivs), todos sobradamente preparados, porque los Zektivs son la élite. ¿Políticos? Bah, peleles. Un zektiv tiene prácticamente carta blanca para hacer lo que quiera. Tiene armas exclusivas y los coches con mejores blindajes. Y lo del blindaje es importante: Para conseguir el puesto de Zektiv en una empresa debes demostrar que eres más duro que los demás. Concretamente: Debes retar al tipo que ocupa el puesto que deseas a un duelo, y demostrar, volante en mano, que vales más que él. ¿Que muere? Peor para él. Eso demuestra que eres más apto que él para el puesto.

En este contexto, Chris Faulkner es al mismo tiempo un triunfador y una rareza. Un triunfador porque se ha labrado una gran reputación en "Mercados emergentes". Y muy rápidamente. Y una rareza porque su curriculum muestra una extraña falta de víctimas mortales en sus duelos. De hecho, una vez incluso rescató a una de sus víctimas y la llevó al hospital... Y eso es algo impensable en su nuevo trabajo en "Inversión en conflictos" (que es justo lo que su nombre indica: La división encargada de invertir en guerras, los que ponen y quitan gobernantes por todo el mundo).

"Vuelve con sangre en las ruedas o no vuelvas"

La novela comienza con el primer día en su nuevo trabajo de Faulkner, y es sobre todo la historia de un tipo que intenta conservar un mínimo de decencia en las peores circunstancias posibles. Y lo hace en medio de charlas de negocios, duelos en coche a velocidades absurdas y súbitas explosiones de violencia más física, que contrastan por secas y despiadadas con la espectacularidad de los duelos en la carretera. Algo así como colar escenas de Takeshi Kitano en una película de John Woo. Y la comparación fílmica no es casual, puesto que se trata de una novela muuuy cinematográfica (aunque a veces un poco demasiado "peliculera"). Casi parece haber sido escrita pensando en la adaptación al cine...

Pero eso no tiene por qué ser malo, por supuesto. Y en este caso no lo es. Leyes de mercado engancha desde el primer momento, cuenta con unos personajes ciertamente conseguidos y carismáticos, y la trama es muy sólida. Es una novela, sí, contundente y conseguida, y retrata un mundo peligrósamente similar al que nos rodea hoy mismo. De hecho, por momentos parece "basada en hechos reales"...

Aquí podéis leer la presentación de la novela.

9 comentarios:

Felideus dijo...

Suena bien. Argumentalmente parece interesante, pero ¿desde el punto de vista narrativo merece la pena?... vamos, que ¿qué tal escribe Morgan?

Juanma Sincriterio dijo...

Bueno, pues no es un gran estilista (o al menos en esta novela no demuestra serlo) pero es un muy buen narrador. Morgan es de esos escritores que hacen que parezca fácil explicar una historia. Y domina los diálogos, tal vez por la experiencia adquirida guionizando cómics (creo que en las tiendas hay uno de la Viuda negra escrito por él y dibujado por Sienkiewitz, o como se escriba...).
La novela está muy bien, felideus, pero tampoco es la obra maestra que se dice por ahí, la verdad.

Servilleta Studio dijo...

Suena grande, un argumento que parece ayudar a comprender el funcionamiento del mundo actual.
En la misma linea hay una trilogia de documentales que vale la pena que veais: Corporación, ¿instituciones o psicopatas?

Mycroft dijo...

No se si leiste el "mercaderes del espacio" de Pohl, pero esto suena a una puesta al dia de aquella novela(revolucionaria en los 50, algo apolillada pero valiosa todavía)

el foliot rojo dijo...

Suena bien, si señor. Añadiré tu sugerencia a mi lista de posibles adquisiciones (estás empezando a coparla con tus propuestas jejeje).

Juanma Sincriterio dijo...

Sr. servilleta: Me apunto los documentales, pintan interesantes... Gracias por la recomendación!

Mycroft: Bienvenido a este rinconcito, espero volver a verte por aquí :)

Mercaderes del espacio (escribí sobre ella aquí mismo hace un par de meses) es un clásico en toda regla, una de mis favoritas, sin duda. Y sí, es uno de los principales modelos de esta novela. De hecho, si coges mercaderes, le añades unas dosis de ultraviolencia, lo sazonas con un poquito de Mad max y lo cubres todo de actitud antiglobalización acabarás teniendo algo parecido a Leyes...

Foliot: Madre mía, yo monopolizando una lista de algo... Dios, de verdad que el mundo va mal... ;)

Inumea dijo...

Pasando por aquí te dejo un saludillo!
Oye, por cierto, lo del libro suena bien, aunque oiga de esos temas todos los días en el noti y en la U.

Besos desde Cali

Inumea dijo...

ahhhh, y al igual que Foliot he estado anexando algunos libros de tu recomendación para próximas adquisiciones....

No se puede hacer nada querido amigo.

Besos!!

Juanma Sincriterio dijo...

Vaya, Inumea, ¿Tú también te estás dejando seducir por el reverso tenebroso? Jejejeje (risilla siniestra...) ;)

Ya digo, el libro parece por momentos demasiado real, por desgracia...

Saludos de vuelta para ti. Un besazo bien fuerte!