10.4.07

Mundodisco: La cosa religiosa

En el mundodisco también existe la religión, por supuesto. Mejor dicho, existen las religiones. Todas las que puedas imaginar, básicamente porque basta con que alguien crea en un determinado dios para que éste exista. Por eso las personas inteligentes del disco no creen en dioses. Saben que existen. Y creer en algo que sabes que existe... bueno, ¿Qué opinión os merecería alguien que afirmase creer, no sé, en las lechugas? Pues eso. A continuación, unas cuantas citas Pratchetianas sobre el tema religioso. Algunas (no todas) son del libro religioso del mundodisco, Dioses Menores, uno de los títulos que no forman parte de ninguna de las series.




"Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del universo. Mantienen que la acumulación de dinero es una gran maldad y una carga para el alma. Por tanto, sin importarles el riesgo personal, ven como su penoso deber el adquirir tanto como les sea posible para reducir el riesgo a la gente inocente."

"Se dice que a aquel a quien los dioses quieren destruir, primero le vuelven loco. De hecho, a aquel a quien los dioses quieren destruir, primero le dan el equivalente de un palo con una mecha encendida y Acme Dynamite Company escrito en un lado. Es más interesante, y no lleva tanto tiempo."

"Esto es muy similar a la sugerencia del filósofo quirmiano Ventre, que dijo: "Posiblemente los dioses existen, y posiblemente no. Así que ¿por qué no creer en ellos de todas formas? Si todo es cierto, irás a un lugar perfecto al morir, y si no lo es no has perdido nada, ¿no?". Después de morir se despertó en un círculo de dioses que llevaban palos con bastante mal aspecto, y uno de ellos le dijo: "Vamos a enseñarte lo que pensamos de los listillos por aquí..."

"Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos."

"Dios no juega a los dados con el universo. Juega a un juego inefable de Su propia invención que podría ser comparado, desde la perspectiva de los demás jugadores [es decir, todo el mundo], con estar en una oscura y compleja variante del poker en una habitación oscura, con cartas en blanco, con apuestas infinitas y con un croupier que no te quiere explicar las reglas y que sonríe todo el tiempo."

"Y, como suele ocurrir en esos momentos en que se está esperando a un profeta, la iglesia redoblaba sus esfuerzos por ser santa. Era algo muy parecido al súbito ajetreo que tiene lugar dentro de cualquier gran organización cuando se espera la llegada de los auditores, pero aquí tenía a consistir en que se sospechara que ciertas personas se habían vuelto menos santas y se las ejecutara de cien ingeniosas maneras. Esto se considera un barómetro muy fiable del estado de la devoción individual en la mayoría de las religiones populares. Entonces surge cierta tendencia a afirmar que las cosas están yendo cuesta abajo con una rapidez que no desentonaría en un campeonato nacional de tobogán, que la herejía debe ser extirpada de raíz, e incluso de brazo y pierna y ojo y lengua, y que ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Generalmente se considera que la sangre es el líquido que produce los mejores borrones."


2 comentarios:

saricchiella dijo...

xDDD Me encanta ^^

1) Los Budistas Yen me resultan taaaan familiares...

2) xDD me imagino a los dioses viendo a los "nominados" a la destrucción por una pantalla (a lo Gran Hermano)
"Ya llego, ya llego... me he perdido algo?"
"No, aún está pensando formas de suicidio... hay que ver qué chico más imaginativo..."

3) Si yo fuera diosa le habría quemado el culo con un par de rayos en vida, para que fuera haciéndose una idea de la enternidad ¬¬ por listo.

4) Y, a pesar de que sus jefes estén todo el día jugando al rol, la Muerte hace su trabajo como el mejor ^^ Lo que hace tener buenos subordinados, hay que ver...

5) Qué sensación... xDDD

6) El mejor resumen del surgimiento de la Inquisición que he leído hasta la fecha. Deberían ponérselo a los yogurines de Selectividad como texto a comentar.

Saludos!! :)

pd.- gracias por comentar el cuento ^^

pd2.- la Lechuga Mística te da la bienvenida a su religión de paz y fotosíntesis, donde todos podemos convivir en una feliz ensalada ^^

Juanma Sincriterio dijo...

Hey! ¡El sueño de mi vida siempre ha sido formar parte de una ensalada! ¡Paz, amor y fotosíntesis!

Solo una cosilla: No tengo nada claro que La Muerte sea una subordinada de los dioses. Por cierto, seguramente la próxima entrada sobre el Disco hablará sobre Muerte (y familia). Y con un poco de suerte vendrá con regalo. A ver si no falla nada...

P.d. Y no hace falta que me des las gracias por lo del cuento. Tú solo sube más, ¿vale? p)

Besotes!