16.4.07

Tebeos

Bueno, bueno, faltan cuatro días para que empiece el salón del cómic. Y lo mejor de todo es que parece que este años sí voy a poder pasarme, después de varios años de perdérmelo (a veces con motivo y a veces por pura vagancia, todo hay que decirlo...). Así que es un buen momento para hablar de algunos de los tebeos que he leído últimamente.

Empezando por este Fábulas, que están reeditando en bonitos tomos recopilatorios. La cosa va así: Los personajes de los cuentos y leyendas que todos conocemos han sido expulsados de sus tierras, las tierras de la imaginación, donde viven las leyendas, por culpa de una sangrienta guerra provocada por alguien llamado El Adversario. Son exiliados en nuestro mundo, y habitan su propia ciudad, Villa Fábula. Explicar que Feroz (el lobo) ejerce de sherif en la villa, o que el principe azul actúa como el gigoló aprovechado que todos sospechamos que es no haría justicia. Esta es una historia de añoranzas, bastante triste a veces, dramática casi siempre. Una historia de exiliados de guerra que desean volver a su hogar, y de las dificultades que siempre trae ser diferente. A pesar de que sus protagonistas son Pinocho, Jack (el de las judias gigantes, un truhan) o Blancanieves éste NO es un tebeo infantil. Me tienen enamorado las historias que escribe Bill Willingham, y el dibujo de Mark Buckinham es de lo más efectivo, además de ser capaz de mutar el estilo para adaptarlo a la historia que esté narrando en cada momento.

Promethea es un tebeo escrito por Alan Moore, y con eso debería bastar. Un Moore, además, con ganas de divertirse, mezclando sin pudor la imaginación más pura (la protagonista es, directamente, una encarnación de la imaginación) con el sentido del humor destroyer (caperucita con una Uzzi, burlas brutales a costa del pop depresivo y la moda autodestructiva...), mitologias personalísimas y unos centenares de referencias más. Moore divirtiendose y divirtiendo. Y, como siempre, acertando al elegir a sus colaboradores: El dibujo de J. H. Williams III es espléndido, la guinda a un tebeo mágico en muchos sentidos.

Bone es un tebeo cargado de encanto. Aparte de que lo están publicando en unos preciosos tomos de tapa dura que son un lujo, es la típica lectura de la que sales con una sonrisa en los labios. Es una historia clásica de fantasía que hay quien ha comparado con El señor de los anillos. Pero para nada es un clon de ésta. Queda claro desde el principio que Bone tiene una personalidad propia y bien marcada. Y que nadie se llame a engaño: El estilo casi naíf que destila el dibujo no es sinónimo de historias tontorronas o infantiloides: Todo parece luminoso y alegre, pero la oscuridad se acerca...

(continuará, que esto ya se está alargando demasiado...)


3 comentarios:

kuroi yume dijo...

A mí Prometea me pareció una empanada de cuidado. Ojo, no digo que no sea una pedazo de obra, pero a Moore se le acabó de ir la castaña una barbaridad...

Juanma, cuando lo sepa, anote por algún lado qué dias va a ir al Salón y a ver si nos podemos tomar algo por allí...

Juanma Sincriterio dijo...

Hace un tiempo, cuando los sacaron en comic book, leí algún número y me pareció lo mismo, una empanada de las gordas. Pero este tomo, con los primeros números, lo he disfrutado mucho, la verdad. Hasta me ha parecido cachondo por momentos, con las bromas a costa del gorila depresivo, y ese equipo fashion de superhéroes... No sé, seguiré con los próximos mientras mantenga el tono. En cuanto vea que no entiendo nada la dejo, lo juro ;)

Y lo del Salón ya se lo confirmaré. El problema es el trabajo, pero mi idea es ir el domingo. Pero a lo mejor me lio la manta a la cabeza y me escapo el sábado también para allá. Sera un placer compartir unas cervezas con usted :)

- YOGUR - dijo...

Pos mira yo de Promethea no he leído ná pero soy seguidor de 'Fábulas' (Una serie que me encantan y que suele ser una de mis lecturas prioritarias cada vez que sale tomo) y de 'Bone' tengo lo publicado por Dude (Así que me tocará enlazar con la nueva edición cuando lleguen a los números que me faltan que eso de comprármelo dos veces no me mola).

Saludos desde la nevera ;P