18.7.07

Por fin: La habitación contigua


Pues eso, por fin, y gracias al detallazo que se marcó Forfy enviándomelo, el corto de Dani Lebowski y Raúl Garán "La habitación contigua", un corto que tiene alterada a media blogosfera (al menos del sector que frecuento) y que, vete a saber por culpa de qué extraños mecanismos mentales, no paro de llamar "la habitación cerrada". Porque soy así de cabezón. A lo que iba. Que la espera ha estado justificada, porque el corto vale mucho la pena.

Todo comienza con un tipo entrando en una habitación bastante destartalada, para recoger un "paquete", un nuevo fármaco para el que se ha ofrecido como conejillo de indias. Y luego... bueno, ved el corto para saberlo. Se trata de una historia de ciencia ficción seria, sobria y concisa. Plantea un tema clásico en la ciencia ficción, y lo hace sin dar respuestas, sino planteando cuestiones, intentando hacer pensar al espectador, sobria porque para desarrollar la historia solo necesita de una (inquietante) habitación y tres actores y concisa porque va directa al grano. El tema que trata es uno de los más clásicos en la historia de la ciencia ficción, así que el riesgo de caer en el tópico es grande, así que tiene mucho mérito, bajo mi punto de vista, que los autores hayan conseguido esquivarlo. Además, el tono misterioso y ese final abierto (ya lo he dicho: No da respuestas, sino que plantea preguntas) son de lo más estimulantes.

Acompañando a este cortometraje vienen dos más, obra también del mismo equipo: "Una puerta cerrada" e "Inacabado". El primero es tan interesante como La habitación contigua, parte de una premisa casi Dickiana (una empresa que se dedica a comerciar con los secretos de la gente) y tiene un aire de relato clásico con final sopresa, un poco a lo Fred Brown o, si lo preferís, de episodio de "Alfred Hitchcock presenta" que me encanta. "Inacabado", por su parte, añade unas gotas de humor negro al conjunto. Ha sido el único que me ha parecido "amateur", seguramente por ser el más antiguo, y quizás sea el menos pulido de los tres. Sigue siendo un corto recomendable, pero los otros dos son bastante superiores (EMHO).

Un gran regalo este DVD, ahora me toca cumplir con mi parte del trato, que consiste en moverlo entre amigos y conocidos y que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Y, por supuesto, dar la enhorabuena a todos los responsables de estos cortos y desearles mucha suerte, tanto para "La habitación contigua", que continúa su andadura por festivales varios, como para sus próximos proyectos.

Y a los demás, si tenéis ocasión de echarles un vistazo no lo dudéis. Valen la pena.
Ahí va el trailer de "La habitación contigua", para que se os vaya abriendo el apetito.


4 comentarios:

Sr. Forfy dijo...

Gracias a tí por la reseña! Que alivio cuando me enteré de que ibas a correos a pelearte con algún emplead@...

Es que la única razón de ser de este tipo de cosas es que pueda verse, si encima gusta (independientemente de valorar más o menos el esfuerzo) pues mejor que mejor. Además, yo tenía especial interés en que vieras "Una puerta cerrada" que sabía que esa premisa te iba a atraer.

Un abrazo!

Juanma Sincriterio dijo...

Lo de correos estuvo gracioso, la verdad. Cuando al fin me lo dieron, ponía que era el segundo aviso que me enviaban. El primero no llegó. Yo creo que el cartero vio los nombres del remitente y el destinatario y se pensó que era una broma, o algo...

Y se verán por aquí, te lo aseguro. Ya tengo a varios amigos esperando para que les pase el DVD. Si comentan algo interesante ya os lo contaré :)

Y lo de "Una puerta cerrada", joe, con esa idea tan dickiana me tenía que llamar la atención por fuerza...

Un abrazo!

Dani Lebowski dijo...

¡Muchas gracias Juanma! Ya solo con que en una misma frase aparezca el nombre del corto y la palabra Dickiano, nos podemos morir tranquilos.

Me alegra de veras que te hayan gustado, me gusta mucho tu planteamiento de las preguntas y no las respuestas, es claramente lo que buscábamos.

Inacabado es el más flojo, estoy de acuerdo, pero aprendimos mucho con el, yo le tengo mucho cariño.

¡Mil gracias por la reseña (y a forfy por seguir moviéndolo)! Un saludo.

Juanma Sincriterio dijo...

Es que me ha parecido una idea dickiana de verdad...

Me alegro de que te haya gustado la reseña, y ojalá tengáis mucha suerte en vuestros próximos proyectos.
Y que los veamos, claro.

Saludos!