8.7.06

Monster Magnet, la mala cabeza

Monster Magnet molan. Sí, alguno de sus discos es más irregular de la cuenta, pero no es culpa suya. Es culpa de su mala cabeza. Pero pese a todo siguen siendo una banda única si lo que quieres es rocanrolear toda la noche. En media hora son capaces de rockear diez o quince veces más que Metallica en tres horas de show. En serio, lo vi con mis propios ojos y lo escuché con mis propios oídos.

Pero nunca triunfarán a lo grande, porque son unos colgados. Justo el tipo de colgados que enfocan la grabación del disco que debe hacerles crecer, tras tres o cuatro discos absolutamente psicotrópicos (en cierto modo cercanos a lo que hacían Kyuss por aquellas fechas), como una megafiesta alucinógena. Los tipos van y graban, producen y mezclan su disco puestos hasta arriba de LSD. Y cuando lo tienen listo, del mismo ciego que llevan, lo borran sin querer. Y, claro, como alucinógenos y memoria no son buenos amigos, tienen que comenzar desde cero todo el proceso. Al final lo acabaron, y les quedó muy bien, Dopes to infinity, se llamó. No son maneras de hacer un disco, pero, si el resultado es tan brillante, qué les vas a decir...



Con su siguiente disco, Powertrip, pareció que estaban a punto de conseguirlo. Grabado sin excesivos problemas, es aún mejor que el anterior. Atronador, atmosférico... lo mejor que han hecho hasta ahora.



Pero la mala cabeza... Cuando tenían prácticamente finalizada la grabación del que debía catapultarles a la cima del Rock, su lider, el grandísimo Dave Wyndorf decidió llevarse las maquetas (las únicas copias del disco casi acabado...) para escucharlas en su coche. Y, naturalmente, perdió más de la mitad (él sospecha que las olvidó en una gasolinera). Ponte a grabar a toda prisa, porque el disco ya tenía hasta fecha de salida... En fin, God says no, un disco con temazos pero también con mucho relleno. Y es que así no hay manera.



Y ahí siguen, luchando contra su mala cabeza y contra las pocas ganas de rockear que hay hoy día, compensando todo con enormes dosis de actitud y guitarrazos. Como debe ser.



¿Garrulos? Sí, pero molan.

13 comentarios:

Ramón Masca dijo...

He encontrado a mis maestros en el Tao :D

Juanma Sincriterio dijo...

Son un ejemplo que debería seguir todo el mundo, sin duda :)

Quemaban una guitarra cada noche cuando telonearon a Metallica. Menos cuando yo les vi... Fue en el Sant Jordi, y al ser un lugar cerrado no les dejaron "porque era peligroso"... Así que solo la destrozaron después de tirarla al suelo y golpearla repetidamente con una toalla... La cara de los fans de Metallica era digna de verse. No daba crédito...

Ramón Masca dijo...

A lo largo de mi vida he conocido muchos fanletales de Metallica y la cara de "¡blasfemo!¡esa canción no tiene un solo de 23 minutos!" se aplica a todo, sea una guitarra destrozada a toallazos o una familia de patitos cruzando una carretera. (He comentado alguna vez que el Black y el Load son mis discos favortitos? >])

Juanma Sincriterio dijo...

Esos solos de "mamá, mamá, mira qué bien toco la guitarra...". Pues aquella noche hubo solos de esos para hartarse. 3 o 4 por canción...

El Black me gusta, pero el Load... va a ser que ya no tanto.

Ramón Masca dijo...

Te gusta más si lo escuchas pensando en la cara que se les quedó a los jevis métales de toda la vida :p Mis gustos musicales se basan un 50% en la calidad y un 50% en el puro sadismo. En algunos casos un 100% :p

Juanma Sincriterio dijo...

Ah, bueno, si es por sadismo...

Qué cachonda fue la guerra civil entre fans que provocó el Load... Sí, aunque no me guste el disco las reacciones que provocó fueron muy graciosas :)

el foliot rojo dijo...

Jajaja juanma me encantan la mayoría de los grupos que sacas en tu blog, grupos que quizás hacía mucho tiempo que no escuchaba pero que aún recuerdo con cariño - por Dios, esos Screaming Trees, por ejemplo!!! -; bandas que sólo podía compartir con un grupo muy reducido de amigos ¿2,3?, y que agradezco volver a ver.
Monster Magnet molaban a pesar de ser tan garrulos, si. Y creo recordar que la chica ¿era la bajista? era una moza asaz interesante ;-) aunque por lo que veo en su página web ya no debe estar en el grupo.

Juanma Sincriterio dijo...

Jeje, a mi me pasaba lo mismo, foliot, por eso aprovecho ahora y me desquito poniéndolos aquí...

Me has descolocado con lo de la bajista. No me suena nada, y en los créditos de los discos que tengo de ellos no aparece en ninguno. ¿Seguro que no te confundes de banda?

el foliot rojo dijo...

Vaya pues podría ser, pero juraría que había una chica de pelo largo, pelirrojo, creo, delgadita, de piel muy blanca y con un aspecto adorablemente amenazador en una banda que pensaba que era "Monster Magnet". Pero ahora que lo pienso debian ser otros, aunque ahora no me sale el nombre. ¿Quiénes serían? Que rabia... Era un grupo de la época del "Dopes to infinity". El cantante tenía unas pintas de cuidado también y un nombre muy rarito. O quizás la memoria me empieza a jugar malas pasadas. Ahora estoy casi seguro de que era otro grupo, pero no recuerdo cual...

Juanma Sincriterio dijo...

¿Pelirroja? ¿Pintas? ¿Cantante con nombre raro? Mmmmm...

¿No serían Coal Chamber?

http://www.youtube.com/watch?v=EyuxANIJpeY

el foliot rojo dijo...

No, ya descubrí quien eran. Anoche en la cama se me vino el nombre a la cabeza. ¡White Zombie! Los estaba confundiendo. Sean Yseult era la bajista, y el del nombre raro Rob Zombie. He buscado información y a veces sale de rubia y otras de pelirroja. Me parecía más interesante en su momento, la verdad...

el foliot rojo dijo...

Vaya malotes esos Coal Chamber...
Aquí van los Zombie: http://www.youtube.com/watch?v=RI-XRjcoo6U&search=white%20zombie
Comienzo cachondo el de "More human than human". Era chulo el temilla, si señor.

Juanma Sincriterio dijo...

Jejeje, sí eran chulos White Zombie, sí.

Y Coal Chamber... Eran cachondos. Eran un poco un grupillo de segunda, pero tenían su gracia.