6.5.06

Kyuss

Hay música para bailar, música para saltar y dejarse ir. También hay música para escuchar con las luces apagadas, relajadamente. Hay música para el verano y música para las tardes lluviosas. Música visceral y música más reflexiva. Hay música para escuchar en la playa. Y hay música que es otra cosa, como en el caso de kyuss. Lo que hacían puede parecer música, pero en realidad era otra cosa. Era el desierto.

Si cierras los ojos y te dejas llevar por su música es fácil verte transportado a lugares áridos, pedregosos, polvorientos, duros pero a su manera hermosos. Son adjetivos que sirven tanto para describir el desierto como la música de estos tipos. Su música es de las más descriptivas que he escuchado jamás, y sus letras, bastante incomprensibles, facilitan el viaje. Lo suyo es más de sensaciones que de mensaje.

Su primer disco (Wretch) es, básicamente, una maqueta de adolescentes. Lo serio comienza con Blues for the red sun, su disco más áspero y su primera declaración de amor al desierto en el que vivían (Palm Desert, a las afueras de Los Ángeles). Llegaron a ser legendarias las fiestas que organizaban en mitad de la nada, tocando en medio de tormentas de arena, hartos de cerveza y marihuana. Hasta la MTV se empeñó en retransmitir alguno de estos conciertos, a lo que, naturalmente, se negaron. Aquello era una cosa para ellos y sus amigos, y nada más.

Thong song



Green Machine



Su siguiente disco, Welcome to Sky Valley es otra declaración. Sky valley es un oasis en medio de Palm Desert, exhuberante y hermoso. El disco es algo menos agresivo, más centrado en las jams, canciones más largas y atmosféricas. Otra serie de fotografias musicales del desierto.

Demon Cleaner



Pero todo tiene su fin, y más cuando hablamos de bandas cuya música se aleja de los cánones del momento. Kyuss no encajaban ni el el grunge, ni en los parámetros del heavy, por supuesto no eran indies, y en su música no había ni rastro de pop... Lo difícil era que triunfaran. Pese a tener fans de la talla (comercial) de Metallica (que llegaron a llevarles de gira como teloneros) nunca llegaron a vender una cantidad decente de discos. Sabedores de esto, aun fueron capaces de grabar su epitafio como banda, ...And the circus left town, otro conjunto de canciones mágicas, algo más triste de lo habitual, como toda despedida.

One inch man



Paradójicamente, su leyenda no hace más que crecer desde que se separaron el el 95, generando su propia "moda", la del Stoner Rock (rock fumeta, rock porrero o como se quiera decir), con multitud de grupos que intentan continuar con el legado de la banda, como Fu Manchú, Nébula, Karma to Burn... Ellos, que no encajaban en ningún movimiento, acabaron generando el suyo.

1 comentarios:

a dijo...

Kyuss ha sido una de las bandas que descubri este año, y la verdad que vale muchisimo la pena escuchar todos sus discos.
Paso a ser unos de mis grupos preferidos y es una lastima que se hayan separado. Ojala algun dia se junten mas alla de esa presentacion que hizo el cantante con Queens of The Stone Age.