6.7.06

Piensa azul, cuenta hasta dos

"La historia contaba... ¿Qué contaba la historia?" (La dama que llevó El Alma)

Bien, será difícil pero intentaré mantener la compostura.

Piensa azul, cuenta hasta dos es el primer volumen de los cuentos completos de Cordwainer Smith. ¿Y quién es Corwainer Smith? Pues su nombre real es Paul Myron Anthony Linebarger, o Lin Bah Loh ("Floresta del júbilo incandescente"), como le bautizó su padrino, el fundador de la República China. De joven viajó por todo el mundo, y de mayor fue, además de coronel del ejército yanki (especializado en guerra psicológica), asesor de Kennedy. Un personaje.

Además es uno de los escritores más personales que ha dado jamás la ciencia ficción. Nunca he leído nada que se parezca a lo que él escribió. Smith contaba historias situadas miles de años en el futuro como si fueran antiguas leyendas. Leyendas totalmente independientes que acaban formando una historia mucho mayor. Historias tremendamente evocadoras, y escritas de manera que, al acabar la lectura de cada uno de sus cuentos, la sensación que predomina es de extrañeza. Y de haber leído algo hermoso y único (aunque a veces sea cruel de veras...).

No sé qué decir... ¿Se nota mucho que soy fanático de Cordwainer Smith? Es uno de esos escritores. No mucha gente lo ha leído, pero los que lo han hecho son todos fanáticos. Todos.
Y es la mejor prueba posible de que no todos los títulos de historias de cf son horribles. Ahí están, por ejemplo, el que da título al libro, o " La dama que llevó El Alma", "Dorada era la nave... ¡oh!¡oh!¡oh!", "Cuando llovió gente"...

En fin... Mejor paro ya. Vosotros veréis. Yo solo digo que es muy raro que a cambio de 5 euros te den oro de 24 kilates, y, cuando ocurre, conviene no dejar pasar la ocasión.

(Lo siento. No he sido capaz de guardar las formas. Me ha vencido el fanatismo. Soy débil...)

4 comentarios:

Ramón Masca dijo...

¿Ya ha salido? ¡¡¿Dónde, dónde?!!

Y bueno, es cachondo porque tengo no sé si dos o tres volúmenes en la pila de saldos que aún no he tocado y este en particular me lo leí en pdf hace más de un año... (también es verdad que llevo un año la hostia de liado y que he pasado más tiempo escribiendo que leyendo) pero todavía me dura el shock. Es la hostia. No especula, crea.

Brutal, surrealista, absurdo, desenfadado, épico, con un estilo que recuerda más a la literatura china que al pulp y una inteligencia aterradora a la hora de plasmar emociones de una manera completamente alienígena. Ha escrito los cuentos que yo sueño escribir.

Se nota que me entusiasma? :p

Juanma Sincriterio dijo...

Jeje, veo que no soy el único que pierde los papeles cuando habla del viejo Smith...

Y sí, ha salido. Esto lo he escrito al volver a casa después de una visita a la librería, donde lo he visto con mis propios ojos.

Yo leí todos los cuentos del tirón (me falta la novela, Nostrilia) hará unos dos o tres años, y aún me dura...

Único.

el foliot rojo dijo...

Debo confesar mi ignorancia: no he leído nunca a este autor. Pero intentaré enmendarme viendo que tu falta de criterio lo recomienda... intentaré probarlo en cuanto pueda.

Juanma Sincriterio dijo...

No lo dudes, foliot. Es un autor especial de verdad que, quizás por escribir solo un puñado de cuentos (las obras completas son tres libros de relatos y una novela. Total 20 leuros en esta edición de bolsillo...), que además son diferentes a todo, no alcanzó la fama que merecía.