30.5.07

Siempre puedes confiar en los fans

Jericho es una de las series que he estado siguiendo últimamente por emulevisión. Resumiendo mucho la historia, la serie trata sobre los intentos de sobrevivir de la gente de un pueblecito de Kansas, el que da nombre a la serie, después de que en el episodio piloto, espléndido, estallen varios artefactos nucleares en las principales capitales de los USA. Al estar relativamente alejado de todas las grandes ciudades, Jericho queda más o menos intacto tras las explosiones, pero sus habitantes deben aprender a sobrevivir bajo nuevas condiciones. Completamente incomunicados, sin saber qué narices ha pasado ni si hay más supervivientes, con escaso combustible y solo los alimentos que son capaces de producir. De vuelta, en resumen, a la época del salvaje oeste. Un punto de partida innegablemente atractivo, trufado con una serie de personajes capaces de dar juego, aunque un pelín tópicos (el recién llegado misterioso que sabe más de lo que aparenta y siempre esconde algún secreto, el hijo pródigo que vuelve justo antes del desastre huyendo de su pasado, la novia del instituto, el jovencito con el que se mete todo el mundo, el gran patriarca del pueblo...).

Seamos justos: No es una serie que esté a la altura de perdidos(qué final de tercera temporada tan glorioso...), Dexter o Heroes, principalmente por culpa de unos cuantos episodios demasiado culebroneros, pero sí una buena serie, con buenos actores (sobre todo los mayores) y una historia interesante y bien llevada (cuando pasa de dramones), sobre todo en la recta final de la temporada, con conspiraciones, enfrentamientos entre pueblos y demás misterios que quedan sin resolver. Y el final del último capítulo es un cliffhanger a la altura del de la primera temporada de Prison Break.

Pero lo mejor es lo que pasó después: Acaba la temporada y la CBS decide cancelar la serie. Baja audiencia, dicen. Algo extraño, ya que al mismo tiempo que emitían por Tv daban la posibilidad de ver los episodios vía web. En la página oficial de la serie se pueden ver todos los episodios completos. Normal que la vea menos gente por la tele, ¿no? ¿O qué esperaban? Y eso dio paso a una de las reacciones más cachondas por parte de los fans que se recuerdan:



Enviar cacahuetes a la sede de la CBS. ¿Por qué cacahuetes? Bueno, tiene explicación, para conocerla solo haceta que veáis el último capítulo. El resultado es que las oficinas de la CBS ya no tienen espacio libre entre tanto "nuts". Nueve toneladas de cacahuetes (y subiendo) ocupan lo suyo, ¿no?. De momento, la cadena dice que habrá un final para la serie, probablemente una Tv movie, pero a los fans esto no les convence. Y de momento siguen con los cacahuetes.

Tienes que querer a los fans...

19 comentarios:

Ramón Masca dijo...

Bueno, hablamos del tpo de gente que inventó convenciones para dar rienda suelta a sus perversiones pijameras disfrazados de personajes de Star Treck, no voy a decir que me sorprenda...

horsewithnoname dijo...

No he visto todavía la serie, aunque tengo todos los capítulos bajados, por lo que no puedo opinar sobre ella.

Dicho esto, la puntuación que obtiene en IMDB (internet movie database) es de 8.1 sobre 10, dada por los espectadores, por lo que supongo que merece la pena.

No obstante, lo que quería decir es que la premisa en la que se basa me recuerda mucho la historia de John Titor, las alegaciones que hizo en los newsgroups, las gurras atómicas, las pandemias y los motivos que le habían hecho viajar al pasado .... es decir a nuestro presente, con el fin de obtener una ......

Bueno, que la historia es larga. Si alguien está interesado, he aquí la dirección de la página oficial:

John Titor Time Traveler
www.johntitor.com

Está en inglés. Hay un programa monográfico de la Rosa de los Vientos, dedicado exclusivamente a este tema del viajero del tiempo y lo que Titor llamó los futuros posibles, es decir que podía haber venido de un futuro probable pero que podría no corresponder al nuestro en función de las acciones que tomaramos.

horsewithnoname dijo...

P.S.: Si alguien está interesado, puedo subir el programa de La Rosa de los Vientos (cuyo título es John Titor, el crononauta profético) a algún servicio de descarga directa.

Son unos 4 MB y la calidad del sonido no es muy buena, pero menos da una piedra.

saricchiella dijo...

Rusoazul, a mí me gustaría, por favor ^^ ahora mismo estaba discutiendo sobre las líneas temporales de Héroes, y necesito teorías en las que basarme...

Saludos! :)

pd.- siento el offtopic, pero no he visto la serie (y, la verdad, había oído muy poco de ella, creo que aquí mismo además)... pero tiene buena pinta...

pd2.- nuts?

horsewithnoname dijo...

Para todo el que quiera bajarselo, el fichero de la rosa de los vientos esta aquí:

http://www.4shared.com/dir/2547132/77f96cb8/sharing.html

Por cierto, saricchiella, ese avatar es modesty blaise? girl power?

un saludo y un placer

Juanma Sincriterio dijo...

Javier: A mi estas cosas me hacen más gracia que una convención trekie, la verdad. Solo imaginarme la cara de los ejecutivos de la CBS buscando sitio para 9 toneladas de cacahuetes...

Rusoazul: La serie me ha gustado, la verdad. No es tan grande como las que todos tenemos en mente, pero es muy disfrutable. Ya contarás qué te parece cuando la veas.

Y muchas gracias por La rosa de los vientos y por ese enlace, ahora mismo me pongo a escucharlo.

Saricchiella: Sobre Heroes, yo voto por universos alternativos. El futuro que Hiro visita no es el que corresponde a la línea temporal de la serie (el Hiro futuro flipa al ver a su yo "presente", por tanto él, de joven, no viajó al futuro. Por tanto ha cambiado la historia, creando otro futuro. Por decir algo, vaya...

P.d. Sí, "nuts". De peanuts. Y de "chalado". Resumiendo muy mucho, les dicen a los buenos "¿os rendís?" y el prota contesta "nuts". Y los fans de la serie han hecho bandera de esto.

Todo offtopic es bien recibido aquí.

Lucía dijo...

Es que nos han dejado con la miel en los labios ...
Cómo se puede emitir ese final y después anunciar que la cancelas??

Yo, porque me gastaría una pasta en correo que si no también enviaría mi parte de cacahuetes ...

horsewithnoname dijo...

Juanma, el día que me enlazaste y aceptaste mis comentarios, no sabías dónde te metías, en fin, lo siento por los lectores de tu blog.....

Quería decir (aunque sea OT con respecto al tema original del posteo) que este tema de los viajeros en el tiempo o los crononautas (odio este término), es algo muy de moda ahora en los ambientes digamos ........ paranormales.

Si alguien sigue interesado en ello y no conoce lo que voy a citar, tal vez sería una buena idea seguir la pista.

En todo caso, hay una teoría que dice que con los ensayos atómicos de ... bueno cualquiera, hemos abierto unas puertas en el continuo espacio temporal y que, tanto desde el futuro, así como de otras dimensiones y/o otros planetas, nos están visitando para o bien ver si pueden arreglar el desaguisado o para llevarnos a esas otras dimensiones a saber para que.

Por ejemplo, si uno no ha leido nada sobre ello, puede empezar con el Proyecto Montauk o con una traducción de Viaje a Aldebarán de Jan van Helsing. Luego hay algunas malas lenguas que aseguran que el incidente de Roswell, en realidad, no eran unos grises que venían a visitarnos, sino viajeros del futuro que intentaban desarreglar el desaguisado de los puertas temporales......

Y me callo, prometo no seguir con este tipo de comentarios paranoicos ..... a no ser que haya peticion popular, claro.

Saludos

Juanma Sincriterio dijo...

Lucía: La verdad es que sí. Lo que hizo la gente de la cadena de televisión no debería ser legal.

Hay una petición online que se puede firmar y es más barata que los cacahuetes. La última vez que miré llevaban cerca de 100000 firmas...

Un saludete!

Rusoazul: No te cortes, hombre :P

Los viajes en el tiempo me interesan en la ficción, más que en esas teorías paranormales. Aunque son graciosas, todo sea dicho. ¿Roswell ahora es cosa de unos viajeros temporales? ¿Tendrá algo que ver Hiro Nakamura en ello? Madre mía...

P.d. ¿Puede alguien explicarme cómo hemos acabado hablando de viajes en el tiempo y teorías paranóicas a partir de un post sobre gente que envía cacahuetes a la CBS?

horsewithnoname dijo...

No es eso lo bonito de los debates? que empiezas con una cosa y acabas con otra?

En todo caso, con respecto a Roswell (en inglés, sorry, robado de una página en la que presuntos ex-miembros de todo tipo de agencias del gobierno USA y que han decidido "hablar" hacen "confesiones"):

The Roswell visitors were future humans. They were not from another planet, but from a future Earth – stepping (which is a better word than "traveling") back in time to 1947 to attempt to deal with the problems which had occurred in their history.

The Roswell visitors were on a purely altruistic mission. They did not have to do this, but chose to... out of compassion. But the mission went disastrously wrong – not just because they crashed (an accident caused by high-powered radar – later the military realized this and adapted the radar as a weapon), but because they had a device with them which was their only means, as an orientation device in time and space, to get them home and back to their own time.

The device was a little box. When the box was acquired and investigated by the military, this became a catastrophe in itself. It made the timeline problem many times worse, because this both introduced the time-portal technology to us at the wrong time... and also told the military what lay ahead.

Since then, there have been continued attempts by the future humans to remedy the exacerbated situation. This is what has caused an overlay of timelines, creating a tangled complexity which apparently is challenging for even the most brilliant present-day minds to understand fully.

saricchiella dijo...

Weee!! :D viajes en el tiempo!! ^^

Antes de nada... Muchas gracias, Rusoazul, creo que en cuanto tenga tiempo para algo más que Java lo transcribiré o algo, por si a alguien le interesa y está en el trabajo sin auriculares (hay que pensar en el escapismo laboral).

Luego... vamos a ver, hay una cosa que no me queda clara. Si tú, ciudadano común del año 2147, quieres viajar atrás en el tiempo para decirles a tus congéneres de 1947 que con las armas nucleares no se juega... no sería lógico ir con un poco de cuidado? Al fin y al cabo, han creado una fisura en el tiempo por un arma nuclear...

Y bueno... tan modernos ellos y se estrellan por una señal de radar demasiado fuerte... y la cajita resulta contener todos los misterios de los viajes en el tiempo y claro, todo va a peor... a éstos les sentó mal algo de Bradbury.

Saludos!! ^^

pd.- y sí, es Modesty! :D empecé la colección que están sacando por tomos ahora... pero entre la falta de tiepmo y que son un poco grandes para el metro, no hay manera de leerlos :(

Sr. Forfy dijo...

CACAHUETES! Toda la respuesta está en los cacahuetes...

Esta temporada decidí engancharme a Heroes y veo que aposté por caballo ganador. Aunque dejé por el camino Perdidos... y me estoy arrepintiendo mucho. Un fin de semana de estos hago maratón tercera temporada (estoy hasta las narices de que Dani Lebowski me diga..."JACOB, JACOB")

Muy interesante el debate que habéis montado aquí sobre lo de John Titor. Que comentarios más interesantes, esto es lo que hace grande a un post.

Y bueno, que después de tu post (sin spoilers, gracias!) este verano quizá le de una oportunidad a Jericho (me tira más Dexter en principio)

Saludos.

P.d: Por cierto, grabadora estropeada... pero este fin de semana por fin tendré algo para grabar así que... la semana que viene te tiene que llegar sin falta. Perdón por tardar tanto!

Juanma Sincriterio dijo...

Rusoazul: Qué grande, Terminator+Ultimatum a la tierra... La verdad es que me fascina la capacidad de alguna gente (si es que se lo toman en serio, claro) de ver conspiraciones por todas partes. Y más aún la capacidad de otra gente de creerse cualquier cosa. Y puesto a liar la cosa: Si el primer salto falló, ¿Qué les impedia a estos "future humans" saltar hasta diez minutos antes del primer salto y avisar de que iba a fallar? Lo dicho, cuando te enredas en viajes en el tiempo la cosa se complica una barbaridad...

Repito, muy grande tu aportación. Este post ha tomado unos derroteros un tanto raros, ¡Pero eso mola!

Saricchiella: Ah, no, perdón, que hablabas con Rusoazul... (XD) Ánimo con los hombres grises y el java (que ya debe quedar poquito)

Forfy: ¡ENORME TRAILER!
La segunda mitad de esta temporada de Perdidos me ha hecho recuperar la fé en ella, casi la perdí con cuatro o cinco capítulos aburridísimos. Haz esa maratón, y no desfallezcas si la cosa se para. Luego acelera. Y de qué manera... Y de heroes, creo que no hace falta hablar más. ¡¡¡Yata!!!

Dexter es mucho mejor que Jericho (y que casi cualquier cosa que haya visto últimamente). Si no la has visto no te lo pienses. Jericho está (EMHO) un punto por debajo suyo (y de Heroes y Lost).

Ideal para cuando te quedes sin episodios de las "grandes", vaya...

P.d. Jeje, gracias por avisar. Ya pensaba que igual no te había llegado el mail... Esperaré impaciente. Y nada que perdonar, amigo, encima que te marcas el detallazo no te voy a meter prisa, ¿no?

P.d.2: ¡JACOB!

saricchiella dijo...

Oye!! ¬¬ no hablaba sólo con rusoazul, él había preguntado. Yo también quiero formar parte del debate :(

De todas formas, tampoco creo que vinieran en una misión puramente altruista... vamos, que si se abre una brecha en el tiempo también les afecta, no? O igual el modelo "padre comprensivo que dialoga con su hijo en vez de castigarle" ha llegado hasta límites insospechados: "Queridos niños, cuántas veces tengo que decíroslo... que podamos ir a vivir a Marte no significa que podáis destruir la Tierra a base de bombas nucleares."

Lost... ya le dije a Kalimero que será un buen entretenimiento veraniego, pero para el verano de 2010 :P No me atrevo, lo siento... Dexter tiene buena pinta, la verdad, el personaje pinta MUY interesante (entre otras cosas porque a mí me parece dificilísimo crear a un personaje que no puede sentir nada, no sé... habrá que verla para ver cómo lo han resuelto :) ). Sea como sea, el verano va a ser genial ^^

Saludos! :D

pd.- Juanma, muchas gracias ^^ pronto, pronto... tengo la impresión de que antes de fin de mes :) aunque me da tanta pena hacer un juego al que nadie va a jugar...

pd2.- siguiendo con los viajes en el tiempo, seguramente hayáis oído hablar de él... pero tengo una nueva adquisición desde el fin de semana y no lo he podido evitar... estoy enganchada ^^

horsewithnoname dijo...

Pues como veo que la cosa se anima, jejejeje, allá voy:

Saricchiella: De nada, un placer.

Bueno, supongo que si yo viajara en el tiempo y fuera a ver alguna de las civilizaciones que me interesan, tal vez tomara por objeto ritual, decorativo e inofensivo, algo que, en realidad podría ser un arma letal. Lo que quiero decir es que la "historia" es incompleta e interpretada por mamarrachos que nos cuentan sus alucinaciones, haciendolas pasar como verdades y que nosotros modificamos nuestra percepción del mundo en función de esas "verdades".

En realidad la cajita en cuestión lo que ha hecho es que los militares yankis tengan la tecnología de stargate (según estos señores con conocimientos vedados al resto de los mortales)es decir, el salvar distancias físicas inimaginables en un suspiro.

Fíjate en el texto en inglés y verás que quien hace las confidencias cita expresamente el verbo ""to step" diciendo que su empleo es mucho más adecuado que el verbo "to travel". Siento ser tan palizas, pero la diferencia es importante y primordial.

Si te planteas seriamente leer cómics o libros, tal vez sería una buena idea hacerlo con versiones digitales. Yo no sé si en España está disponibles los Sony Reader o los Tablet PC (vivo en el extranjero desde hace 20 años) pero es una inversión a tener en cuenta, porque almacenas miles de obras sin tener que talar árboles para hacer papel e imprimir.

En todo caso, si vas a visitar mi blog Buffet libre, te informo que voy a ir poniendo enlaces para descarga directa de cómics que tengo almacenados por ahí. Así que atenta (y atentos si os gustan los cómics) y a suscribirse.

Si tienes alguna petición especial de cómics, puedes enviarme un e-mail y veré qué puedo hacer.

Saludos

horsewithnoname dijo...

Juanma:

Retomando un poco el hilo anterior, lo que nos cuentan no tiene nada que ver con la realidad y aquí no sólo estoy hablando de temas conspiroparanoicos.

Me viene a la memoria la "demonización" del cannabis, por ejemplo, y el porqué ahora todos pensamos que es malo y está penalizado y blablablá.

No sé si la conoceis, si es el caso, disculpadme, en todo caso no voy a entrar a discutir la presuntas posibilidades terapeuticas del cannabis...Esto va de capitalismo duro y puro y la historia está muy resumida, pero en líneas generales es así:

Desde finales del siglo XIX existe una patente para un proceso industrial de fabricación de papel a partir de la planta del cannabis. Este proceso es mucho más barato y respetuoso del medio ambiente que la obtención a partir de pulpa de madera y, además, el papel es más resistente.

Por qué entonces (por lo menos en parte) no utilizamos papel fabricado a partir de esa planta?

Entra en escena un verdadero...."magnate" de la prensa USA, llamado W.R. Hearst, entre cuyas "hazañas", por ejemplo, se cuenta el haber calentado bien el ambiente para dar lugar a la guerra USA-España, con la que perdimos nuestras últimas colonias en 1898.

Bueno, pues este "señor" era dueño de grandes extensiones madereras que, por supuesto, le reportaban grandes beneficios al "autovenderse" para la impresión de sus periódicos el papel transformado. O sea, para el que se acuerde, un poco como RUMASA, pero a lo yanqui, a lo bestia de verdad.

Así que, en vista de que se le iba a acabar el chollo, empezó a lanzar campaña tras campaña contra esta planta, cambiando la percepción que de ella tenía la opinión pública y conseguir luego, con unas buenas untadas a los amigos políticos y casi por petición popular, su ilegalización .

Con esto quiero decir, Juanma, que a veces, cuando uno lee o escucha una historia más o menos similar, en diferentes lugares inconexos y, sobre todo, en idiomas diferentes, yo, personalmente, no la rechazo automáticamente, aunque tampoco me la creo a pies juntillas.....me queda la duda razonable.

Saludos

Juanma Sincriterio dijo...

No todos pensamos que el cannabis es malo :P

Ya conocía la anécdota de "tú pon el artículo que yo pondré la guerra" Hearst, y no es ninguna teoría conspiranoica, sino lo que comentas: Capitalismo puro y duro, un tipo con muchísimo poder e influencia haciendo uso de ellos para aumentar sus beneficios. Real como la vida misma.

Por otra parte, sobre lo de creerse lo que cuentan, ya sea noticias oficiales o teorías alternativas, yo pienso como mi conspiranóico favorito, R. A. Wilson, que decía "el escéptico es uno de mis 24 yoes, y el único que tiene derecho a veto sobre los demás". Es decir, no me creo nada de primeras, y por lo tanto tampoco descarto nada de primeras. Pero cuando hay viajes en el tiempo o aliens incluídos, bueno, permíteme que dude.

Eso sí, de la utilidad de todas esas teorías a la hora de conocer el mundo en qué vivimos y cómo es la gente que nos rodea no dudo lo más mínimo. Es decir, que me las crea o no es lo de menos. Lo importante es lo dicen sobre el tipo de sociedad en que vivimos, sobre la paranoia y la desconfianza que genera en la gente.

Aparte de su interés como fenómeno pop, claro.

Y, por cierto, supongo que lo sabes, pero mi comentario anterior (lo de la capacidad de la gente de creer cualquier cosa) era sobre el fenómeno en sí, no iba referido a ti en concreto. Creo que estaba claro, pero por si acaso...

Saricchiella: Dexter es muy grande, y en mi opinión el personaje está conseguidísimo. Ya contarás, para mi es una serie (al menos esta primera temporada) redonda. Y lost, si la vas a ver toda del tirón cuando acabe huye de los spoilers. La serie gana mucho con el factor sorpresa.

P.d. Ánimo otra vez. ¿Y quién te dice que no lo va a jugar nadie? Nunca se sabe... Ya contarás qué tal esa nueva adquisición, por ahí hay reseñas que la ponen bastante bien.

horsewithnoname dijo...

Tras haber recibido 20 toneladas de cacahuetes (aproximadamente 8 millones) de los fans, CBS decide resucitar la serie.

Noticia en ingles:
Deluge of peanuts brings back 'Jericho' TV show
http://news.com.com/Deluge+of+peanuts+brings+back+Jericho+TV+show/2100-1026-6189218.html?part=dtx&tag=nl.e703

Juanma Sincriterio dijo...

Algo había oído, gracias por el aviso. Al menos sabremos quién lanzó las bombas...