25.5.07

Skippy

Todos lo sabéis, seguro. Algunos incluso lo estáis celebrando muy a lo grande: Hoy se cumplen 30 años del estreno de Star wars. Lo que me extraña es que en ningún sitio de los que he visitado hablan del personaje más importante de la saga galáctica-sacacuartos del tito Lucas. ¿Que quién es? Fácil: Skippy. El androide Jedi. La suya no es una historia muy conocida, pero es básica para entender el universo Star wars.


Esta historia la explicó Peter David, un conocido guionista de cómics, además de escritor de varias novelas de Star Trek. Un freak del copón, vamos. Se puede objetar que la historia en cuestión no es oficial, pero qué queréis que os diga: Hay novelas de Star Wars firmadas (que no escritas) por George Lucas que tampoco lo son, así que...

En fin, vamos a lo que vamos: La Historia de Skippy (resumida por servidor. No tengo ningunas ganas de transcribir el cuento entero, que podéis encontrar en el libro But I digress, del Sr. David)

Situémonos: Primera película (capítulo IV). Todos los jedi han sido eliminados, exceptuando a Obi Wan. Luke es un joven granjero que viste unas ropas raras, raras. Ambos, y Skippy también, sobreviven como pueden en Tatooine, ese desierto con forma de planeta.

Skippy era un droide, un antiguo modelo R2, como tantos otros. Con la diferencia de que, no sabía muy bien cómo, había adquirido conciencia de sí mismo. No solo la inteligencia artificial de la que hacían gala los demás droides, sino algo más. Y lo averiguó de la más extraña de las maneras.

Skippy era uno de los robots al servicio de Jabba el Hutt, esa enorme masa babosa que tanta tirria le tenía a Han Solo. Un bicho cruel como pocos, que tenía aterrorizado, con motivo, a todo aquel que estaba a su servicio, Skippy incluído. Y fue a su servicio cuando descubrió que podía usar La Fuerza. Y de la manera más tonta: Un tropezón al ir a llevarle un refresco a Jabba, un vaso que cae y... queda suspendido en el aire. Y Skippy sabe que eso no puede ser normal.

Tras un periodo autodidacta, en el que aprendió a utilizar sus recién adquiridas habilidades, Skippy se fugó. Es fácil, si sabes utilizar la fuerza. Pero pasa que Tatooine es un desierto, y la fuerza no es combustible, así que las pasó un poco canutas.

Hasta que le capturaron, semanas más tarde, ya todo oxidado y muy cerca de su final. Seguramente eran contrabandistas, puesto que lo llevaron a un almacén lleno de otros droides (no jedis). Desfallecido como estaba, decidió aprovechar para recuperarse un poco. Al fin y al cabo, dominando la fuerza podía escaparse cuando quisiera. Allí conoció a otra unidad R2, un tipo azul, obsesionado con encontrar a un tal Ben. Decía que tenía un mensaje para él de parte de una chica. Un buen tipo, el azulón. y una reacción curiosa, la que le provocó el escuchar el nombre del tipo. Instintivamente supo que el tal Ben era alguien importante para el devenir de la historia. Cosas de jedis. Visiones varias le vinieron de golpe.

Hasta que un día les hicieron formar a todos los droids. Alguien venía, una pareja de granjeros en busca de una unidad R2 decente. El más joven casi brillaba: Estaba destinado a algo grande, era inspirador. El tipo mayor eligió a una unidad 3PO, dorada y parlanchina, mientras el joven intentaba elegir a una R2. Skippy deseó acompañarle en su grandeza. Usó la fuerza :"Soy el que necesitas". Y el chico le eligió, pero entonces... Visiones: Mientras Skippy comenzaba a avanzar, imágenes del futuro le asaltaron, mientras su amigo el azulón parecía ser víctima de un ataque de nervios, si tal cosa es posible: Los poderes de Skippy serían malinterpretados por su amo, y se ganaría la enemistad de 3PO (¿un droide jedi? ¿Pero qué mierda es esa?), todos le temerían, y eso acabaría con un formateo de su memoria. Skippy moriría. El azulón acabaría en manos de unos tipos uniformados, comandados por alguien de negro, que destrozaría al pobre, y gracias a ello, acabaría con la chica del mensaje. El tal Ben sabría de inmediato que no había esperanza, y todo acabaría. El imperio barrería a los rebeldes. El chico inspirador nunca conocería su destino, y moriría siendo un granjero. Y todo por culpa de Skippy, por querer acompañarle.

Skippy solo podía hacer una cosa: Utilizar la fuerza. La dirigió hacia sí mismo, y se provocó un cortocircuito. El chico joven (Luke, se llamaba) se dio cuenta enseguida "Tio, esta unidad está averiada". Skippy usó sus últimos momentos para intentar comunicarse con 3PO. "Señor, esta unidad azul tiene muy buena pinta", le hizo decir.

Y Skippy murió, consciente de que su aportación nunca sería conocida. Gracias a él, el mensaje de Leia llegó a Obi wan y el resto, como suele decirse, es historia.

Y esta es, muy resumida (repito) la hsitoria de Skippy, el primer y único droide jedi, y, tal vez, el más importante héroe desconocido de la historia. Si él todo habría sido diferente. Diferente de bastante peor, claro.

Así que, en este día tan especial, guardad un momento de silencio en memoria de Skippy. Él hizo que lo que vino después fuera posible.

2 comentarios:

kuroi yume dijo...

O_O

[...]

Juanma Sincriterio dijo...

Eh, a mi no me mires. Esto es cosa de Peter David. Yo solo me he encargado de resumirlo un poquito...