22.4.06

Eisner y Miller, Spirit y Ronin


Las dos últimas recomendaciones de esta semana de tebeos van de la mano. Will Eisner y Frank Miller, el gran maestro y un buen alumno.

En la lista dije Spirit, pero en realidad cualquier cosa en la que aparezca el nombre de Will Eisner es totalmente recomendable. Pero Spirit tiene carisma.
Es increíble cómo una historietas de los años 40 poseen más frescura que la mayoría de lo que se hace ahora. Se podrían explicar las miles de innovaciones que aportó Eisner al género, pero lo realmente importante es lo puñetéramente divertidas que son las historias de este tipo de la careta. Tanto las protagonizadas por él como aquellas en las que solo aparece de manera anecdótica. Porque en Spirit lo importante son las historias, no el personaje. Algunas de las mejores historias de Spirit están protagonizadas por personajes anónimos.

En cuanto a Ronin, fue el estreno fuera de las "grandes" (Marvel o Dc), tras su tremebunda etapa en Daredevil,y se trata de una violenta fantasía cyberpunk, muy influenciada por la estética manga (Miller fue de los primeros en admitir que le gustaban los tebeos japoneses). Revolucionaria en su momento gracias al espectacular uso del color, conserva completamente intacta su capacidad de impactar.

Una historia dura y a veces un pelín complicada, pero muy potente. Los que solo conozcan a Miller por Sin City deberían echarle un vistazo.




Y como colofón:

Eisner y Miller, Miller y Eisner, una larguísima charla entre el maestro y el alumno, en la que repasan la historia del medio, las obras de ambos, y, sobre todo, cotillean en abundancia.

Cada uno con su forma de ver el medio, a veces de acuerdo, a veces no (aunque en las discusiones siempre gana Eisner, que para algo es el gran maestro), pero siempre haciendo observaciones atinadas.

En fin, una golosina para los aficionados al cómic.

Como suele decirse: Que ustedes lo disfruten, y feliz día del libro.

2 comentarios:

kuroi yume dijo...

genial recomendación!
No he leído esa charla, pero pinta increíble. A ver si me hago con ella.

Saludos,
Yume.

Juanma Sincriterio dijo...

Te encantará. Eisner contando sus recuerdos, Frank Miller con sus comentarios bordes de niño malo...

Saludos a ti tambien!