20.4.06

XIII

Es una práctica bastante común el hacer adaptaciones videojueguiles de cómics (como adaptar cómics al cine, por otra parte), básicamente por cuestiones comerciales. Spiderman, los X men, Asterix... todos han pasado por la consola, con resultados irregulares. Pero XIII fue un caso especial. No se limitó a coger una historia y unos personajes de cómic, sino que intentó adaptar el lenguaje mismo del cómic a un videojuego. La intro lo dejaba bien claro.



Partiendo de la imaginería conspiranóica que rodea el asesinato de Kenedy, el juego hacía uso de los recursos típicos del cómic (la aparición de viñetas para mostrarnos acontecimientos de interés, el uso de onomatopeyas, el mismo estilo gráfico...) para hacer avanzar la acción. Y no solo en los videos. Todos estos recursos eran ampliamente utilizados durante el juego, llegando a dar la impresión de que uno se encontraba ante un cómic en movimiento.




Desgraciadamente, el experimento fue un fracaso a nivel comercial, lo que impidió seguir avanzando por ese camino. Y fue una lástima, porque era un buen juego, con una historia interesante, música trepidante y mucha clase, solamente lastrado por un control un poco brusco.
Una lástima.

0 comentarios: