13.4.06

En Alas de la Canción

Éste es de ciencia ficción. Ya sabéis, invasiones alien, viajes en el tiempo, teletransportación y todo eso. Solo que en esta novela no hay invasión marciana, ni viajes en el tiempo, ni teletransportación ni nada de eso. Ésto es otra cosa.


Estamos en el futuro. En un futuro cercano. A veces parece que demasiado cercano. Un futuro en el que las diferencias entre los diferentes estados de Norteamérica se han acentuado de tal manera que parecen planetas distintos. Por ejemplo, en Iowa está prohibido "volar", mientras que en Nueva York está relativamente bien visto. ¿Y qué narices es "volar"? ¿Algo relacionado con drogas? No. Más bien con la música.

"En el lenguaje de la música no parecía posible mentir"

Al cantar una canción con suficiente emoción se alcanza un éxtasis, y el alma abandona el cuerpo y vuela libre mientras dura la música. No muchos pueden hacerlo, es necesario ser capaz de sentir la música, no solo de interpretarla. Hay que ser capaz de fluir con ella.El cuerpo, mientras, permanece en coma. Pero el alma es libre. Y eso, en Iowa, está prohibido.

El libro narra la historia de Daniel Weinreb, natural de Iowa (el autor también, por cierto), su constante lucha por alcanzar su sueño. Daniel quiere volar, es un enamorado de la ópera (igual que el autor...), como descubre al ser encerrado en un "centro de castigo y reeducación" a los 14 años (el autor estuvo internado en un hospital mental militar por desertar... ¿No tendrá esta novela algo de autobiográfico? nah... Es solo cf) y escuchar a alguien cantar de verdad. A partir de ese momento su vida se convertirá en una lucha por llegar a ser capaz de volar.
El único problema es que, según la gente que entiende, si hay alguien incapaz de volar en todo el mundo probablemente sea él.

"Arruína tu vida. Todos los cantantes lo hacen"

Es una novela extraña (una novela de ciencia ficción que tiene como tema central el amor al arte no puede ser normal...). Tiene todos los puntos para resultar deprimente, con esos Estados Unidos tan sombríos dominados por los fundamentalistas católicos, tan parecidos a los actuales (la novela es de 1979), o con los continuos sacrificios que tiene que hacer el protagonista, pero está salpimentada con unas gotas de humor bastante corrosivo, y deja entreabierta la puerta de la esperanza. Quizá no sea del agrado de todo el mundo, pero "En alas de la canción" es uno e los títulos más especiales y mejor escritos que ha dado la ciencia ficción, con muy poco que envidiar a títulos como 1984 o "Un mundo Feliz".

Y sin tener que recurrir ni a una simple pistola laser.

2 comentarios:

Roma dijo...

Dentro de poco tenemos la feria del libro y aprovecharé para buscar todos estos libros que envidia da cuando los cuentas... que se me hace la boca agua, en serio. Es que te dedicas a escribir reseñas de libros o algo parecido? Lo haces tan bien... da gusto leerlo.

Los vídeos, siento decirte que soy una manazas y no sé cómo he de hacer para verlos, se me agota la paciencia con ellos, jaja

Un saludo

Juanma Sincriterio dijo...

Me alegro de que te gusten...Pues no, no me dedico a ésto (aunque no estaría mal), lo hago por el puro vicio de compartir mis impresiones.
Ya me dirás qué te parecen cuando los leas, vale?

Y los videos... Pues deberían funcionar clicando en el símbolo de "play". En algunos (como el de Silent Hill) está en el centro de la pantallita, y en los otros está abajo a la izquierda. Pueden tardar un poco en cargar, a lo mejor ése es el problema...