30.12.07

Top 5 de las 5: Actores secundarios

Último domingo del año, y en consecuencia, último top 5 de este año (a las 5 de la tarde, como un reloj). Y para despedir el año hemos decidido listar a esos actores que muchas veces ni llegan a protagonizar una película, los actores secundarios, esos actores con alma de robaescenas que cubren las espaldas a las estrellas de la producción de turno. Puede que sus nombres no acostumbren a aparecer en letras grandotas en los posters promocionales, pero tened por seguro que sin ellos nada sería igual. Ahí va nuestro homenaje:

5. Peter Lorre.

Asesino despiadado en M, el vampiro de Dusseldorf, rata cobarde en Casablanca... Un rostro extraño pero muy reconocible, versatil y excéntricamente carismático. En su curriculum, además de Casablanca, el Halcón Maltés, Arsénico por compasión, El hombre que sabía demasiado y un puñado de películas con Vincent Price. Casi nada...

4. Lee Marvin.

John Wayne era una figura casi mítica. Invencible. Y por eso mismo, que te tocara un papel en el que debías interpretar una pelea a hostias con él debía ser una pesadilla. ¿Como interpretar a alguien capaz de ser hostiado por el Duque sin perder la compostura? Lee Marvin podía. E incluso podía mandarle algún golpe y resultar creíble. Lee Marvin era así de duro. Si hay alguien capaz de cantarse un dueto con Clint Eastwood (en La Leyenda de la ciudad sin nombre) y no morir en el intento es él.


3. Steve Buscemi.

El actor fetiche de la generación Indie, igualmente válido para dar empaque a "pequeñas producciones" como Reservoir dogs, Ghost World, El gran Lebowski o Fargo como para aportar un punto de excentricidad a blockbusters de tomo y lomo como Armaggedon o Con air. Un guardaespaldas de lujo.


2. Edward G. Robinson.

Un físico nacido para interpretar mafiosos, ¿Quién si no podía acojonar al gran Bogart? Perdición, Cayo Largo, Hampa dorada, La mujer del cuadro, Perversidad... Una presencia imprescindible en el clásico cine negro, si algún detective privado se ha cruzado alguna vez con un enemigo peligroso de verdad, seguramente era Edward G. Robinson.


1. Joe Pesci.

El actor robaescenas definitivo, alguien capaz de parecer más grande que Robert de Niro, algunos de los momentos más recordados de clasicazos como Godfellas, Casino, Toro salvaje, Érase una vez América o la saga Arma Letal llevan su nombre grabado a fuego. Dos oscars como secundario dan fé de la categoría de este fuera de serie.


Bonus track: Actor secundario Bob.

No podía faltar una mención especial a uno de los más carismáticos personajes de los Simpson, el hombre que mejor recibía tartazos de todo el mundo, el archienemigo de Bart, el hombre de los planes diabólicos... Bob, el actor del método rebajado a acompañante de un payaso.

Y hasta aquí hemos llegado. Para ver más tops de secundarios míticos, visitad Kalimero's Zone, Freak's City, Intramuros, Mantequilla con azucar y Tanto gilipollas... y tan pocas balas. Y si alguien quiere participar con su propio top solo tiene que decirlo, la entrada en este club es libre. Basta que lo digáis en los comentarios de alguno de los participantes o mandéis un correo a top5delas5@googlegroups.com. Todo el mundo es bienvenido. El tema de la semana que viene no puede ser más adecuado: Regalos de reyes chungos.

29.12.07

Videomeme

Ni en estas fechas tan especiales tienen piedad. El amiguete Dani de Freak's City me envía un meme que al mismo tiempo es un concurso (sortean 2 iPod Touch cortesía de youtube videos). Las reglas son un poco liosas, y como no hay muchas ganas de copiarlas, aquí las enlazo. Resumiendo, se trata de colgar un video y comentar algo sobre él, así que allá vamos.

No es un video nuevo, de hecho la mayoría ya lo conoceréis (no recuerdo donde lo vi por primera vez. Me suena que fuera en Historia Particular del Mundo, pero no podría jurarlo), pero es TAN sumamente gracioso, que es un placer volver a verlo de vez en cuando. Además es educativo.



Ahora ya sabemos que todos se llamaban Johann...

Y en consideración a estas fechas, no se lo voy a pasar a nadie en concreto (lo que significa que se lo paso a todo el mundo, jejeje)...




24.12.07

Como manda la tradición...



¡¡Feliz navidad a todos!!

23.12.07

Top 5 de las 5: Refrescos

Ah, domingo otra vez. Y por la tarde, para más inri. ¿No habéis tenido nunca una de esas tardes tontas de domingo en la que no sabéis qué hacer? Con todo el mundo tirado en el sofá, sin blogs actualizados que leer, viendo Cine de barrio (o lo que sea que den por la tele un domingo por la tarde)... Pocas cosas peores hay. Menos mal que aquí está el remedio: Con vosotros otro top 5 de las 5. Porque los domingos también tienen derecho a ser entretenidos.

TOP 5 DE LAS 5. HOY: REFRESCOS

5. Cerveza Duff: Si es la cerveza favorita de Homer tiene que aparecer en este top. Puede que no sea la mejor cerveza del mundo, pero tened por seguro que es la que más apetece beber. En Moe's, a ser posible.


4. Soulstorm: El pretexto argumental de la secuela de uno de los juegos más especiales de PS one, Abe's Exoddus, era destruír las refinerías en las que se fabrica este Soulstorm, una bebida fabricada con los huesos de los ancestros de nuestro querido Abe. Una excusa sacada de Soylent Green para un juegazo. Con una escena introductoria de impresión.


3. Mecca cola: La respuesta musulmana a la mascota del capitalismo. Si rezas mirando a la meca ya sabes cuál es tu refresco.



4. Slusho: Probablemente, el refresco que más alterado tiene al mundo en estos momentos, una de las claves de la inminente Cloverfield. "Noriko Yoshida dedicó su vida a Slusho, un refresco que mezcla múltiples sabores frutales o vegetales. Noriko intentaba superarse cada año en su búsqueda de nuevos sabores. En un viaje marítimo en busca del que sería el ingrediente definitivo, desapareció sin dejar rastro. Su hijo continuó con la empresa familiar y se esforzó por encontrar ese ingrediente que finalmente localizó en las heladas profundidades marinas". ¿De qué manera estará relacionado el Slucho con el monstruo que le arranca la cabeza a la estatua de la libertad? A finales de enero lo sabremos.


5. Coca cola: Coca, la planta que debídamente tratada da como resultado una conocida sustancia estupefaciente, más cola, otra planta, esta vez africana, con altas concentraciones de sustancias estimulantes. La chispa de la vida.




Más tops de las cinco en Kalimero's Zone, el blog de Estrellita Mutante, Intramuros, Rebobinando DVDs, Mantequilla con azucar y Freak's City (avisadme si me olvido de alguien). Por si queda algún despistado, la idea es hacer un top cada domingo a las 5 de la tarde. Para el próximo domingo el tema elegido para "topear" es "actores secundarios", y todo el mundo está invitado a hacer su top. Si alguien se anima a participar basta con que deje un comentario en alguno de los blogs participantes o que envíe un mail a top5delas5@googlegroups.com. O, directamente, que visite nuestro grupo (http://groups.google.es/group/top5delas5) y se apunte allí, en el grupete que usamos para coordinarnos. ¡Corred a apuntaros, cuantos más seamos más nos reiremos!

P.d. Nobleza obliga: El estupendo logo que adorna el principio del post es obra de Albertini.

Ah, y el próximo martes, día de navidad, también hay top, esta vez sobre Especiales de navidad, en el que probablemente no pueda participar (jodidos compromisos navideños...)

19.12.07

Trailer

Tras tenernos en vilo durante unas semanas con su estupendo diario de rodaje, hoy me he levantado (tempranito, sobre las dos de la tarde) con la noticia de que ya existe un primer trailer (montado a toda prisa, según cuentan) de lo que será el nuevo cortometraje de Dani Lebowski, El Embaucador. Los anteriores me encantaron, y este pinta aún mejor.



Permaneced atentos, puede ser algo grande.

Actualización: ¿Veis qué os decía? Hasta en la prensa se hacen eco.

16.12.07

Top 5 de las 5: Asesinos

Gran idea la que tuvieron Kalimero y Forfy, preparar un top 5 sobre cualquier tema para hacer más pasables las generalmente coñazo tardes domingueras. Y detallazo el invitar a todo aquel que quiera apuntarse al juego. Y como lo de apuntarse a cosas es algo que suelo hacer sin pensarlo dos veces (a veces incluso sin pensarlo ni una), pues aquí va mi listado para este domingo, un top 5 especialmente atractivo por su potencial para molestar a los imbéciles: Top 5 de asesinos. De ficción, claro, aquí se deplora y condena cualquier tipo de violencia real tanto como se celebra la ficticia. Allá vamos.

5. 47: El protagonista del videojuego (y de la película, que a ver qué tal está) Hitman es el asesino a sueldo más elegante que se pueda imaginar, y uno de los más eficientes. Lo mismo le vale un rifle que una cuerda de piano. Una calva, una corbata roja, y el único lugar seguro está detrás de sus pasos...


4. T.Bag: Theodore Bagwell ha acabado siendo uno de los más carismáticos personajes de Prison Break. Un trozo de metal, una botella rota, una capacidad de adaptación al medio impresionante... Incluso habiendo perdido una mano acojona una barbaridad.


3. El Santo de los asesinos: El cómic Predicador está lleno de antihéroes y degenerados, y también cuenta con la personificación del odio, El Santo de los asesinos. Tanto odio guarda su corazón que el infierno se congeló con su llegada. Su corazón es tan frío que ni el mismo demonio puede tocarlo, convertirle en el santo de los asesinos fue la única manera de sacarle de allí. Eso sí, antes de salir le disparó al demonio. Así de chungo es este tipo, aquel al que rezan los asesinos.


2. Jack el destripador: Vale, aquí he hecho trampa, ya que este sí existió. Bueno, trampa a medias, porque el Jack elegido es la versión de Alan Moore en su From Hell. Unas gotas de somnífero en unas uvas, un cuchillo afilado y... voilà, bienvenidos al siglo XX.

1. Dexter: ¿Acaso lo dudaba alguien? ¿Motivo? No querréis que me repita, ¿no?






11.12.07

Sueños sin noche

Tras una espera que se me ha hecho larga, no voy a negarlo, ya está disponible este Sueños de noche, obra de varios viejos conocidos de este rinconcito (Felideus y Jezabel ilustrando historias de Mª Isabel Rodríguez, Santiago Eximeno, José A. Cotrina, David Jasso, Jose Antonio Fernández Madrigal y el mismo Felideus). Pero aunque algunos sean amiguetes, lo mejor de todo es que no hace falta tirar de colegueo para hablar bien de este cómic, ya que habla por sí mismo. Para empezar, la edición es de auténtico lujo, tapa dura, papel de calidad, tamaño grandote... No sé muy bien cómo funciona el negocio, pero imagino que no debe ser nada fácil para unos neófitos en el medio publicar un álbum de estas características, así que si la editorial apuesta por ellos de esta manera debe ser por algo, ¿no?

¿Y qué es lo que ofrece este cómic bajo este envoltorio tan lujoso? Pues una antología de relatos de terror, cada una con su propio estilo y aspecto gráfico. Y es esta variedad gráfica lo que más choca de este volumen: Realmente poco tienen que ver los tonos ocres y el aspecto de pergamino avejentado que lucen el prólogo y el epílogo

con el blanco y negro puro de Alimento para el alma

o con la limpieza y detallismo de Alicia


A la vista está, juzgad vosotros mismos.
La misma variedad que muestra el apartado gráfico se encuentra también en el argumental, aunque todas puedan ser consideradas historias de terror no es que tengan gran cosa en común, saltando sin complejos de la ciencia ficción con matices religiosos de "Transitus homini" (estupenda aportación de Madrigal) a una historia de monstruos en el armario ("Alicia", escrita por Cotrina, mi favorita del álbum), haciendo una paradita en el humor negro más bruto y directo ("Alimento para el alma"), y sin olvidar prevenirnos sobre los peligros de la fiebre ("Sueños febriles", malsano David Jasso. Malsano y cruel, que es de lo que se trata). La historia de Mª Isabel Rodríguez (por aquí se la conoce como Nimrodelisa) se aparta del cómic típico para ser más un relato, casi una leyenda, enmarcado con preciosas ilustraciones de estilo medieval, mientras que Black Hole Jack, escrito e ilustrado por Felideus himself, es el relato más excentrico del volumen y uno de los más extraños que he leído en mucho tiempo. Blacksploitation, homenaje a reservoir dogs, personajes preguntándose por las motivaciones del tipo que les escribe los diálogos... Ni Tarantino en pleno subidón metaficcional, oigan.

En fin, que me ha parecido un muy buen debut, un tebeo realmente disfrutable, sobre todo si, como yo, se es aficionado a las historias cortas de terror y al humor negro. Lo único que me extraña (aunque puede ser que no haya mirado en los lugares apropiados) es que, pese a ser una apuesta clara (¿he dicho ya que la edición es de lujo?) aún no he visto ninguna mención ni en blogs de cómics ni en los dedicados al fantástico, de cuyo mundillo vienen todos los implicados. Cuestión de tiempo, supongo, porque realmente es un tebeo que vale la pena. Ojalá sea el primero de muchos por venir.

7.12.07

Un buen día

(Warning: Post personal aprovechando que hay puente y por aquí van a pasar cuatro gatos)

1. El pasado miércoles (anteayer, para situarnos) fue un gran día para vuestro seguro servidor. Más que grande, uno de los mejores de los últimos tiempos, comparable en nivel de disfrute personal a las jornadas vividas en Sitges hace poco. Despertarse por la mañana temprano (según mi horario eso es alrededor del mediodía) con la noticia de que alguna persona altamente humana y sumamente generosa ha filtrado la season finale de mi serie favorita (no hace falta ni nombrarla, ¿verdad?) es lo que yo llamo comenzar el día con buen pie. Si además el final es insultantemente genial, con un penúltimo episodio absolutamente glorioso y un final en el que todas las líneas del argumento se van cerrando con una facilidad y una clase, otra vez, insultantes, poco más se puede pedir. Por cierto, medallita que me cuelgo por haber sido capaz de sobrevivir sin subtítulos de ningún tipo, viendo ambos en inglés "a pelo". Creedme, para alguien que controla el idioma de las Spice Girls a nivel usuario y poco más tiene mérito.

2. Una presentación de un libro normalmente es un evento serio, no es el mejor lugar en el que estar si está uno en un estado similar al de shock (culpa de lo explicado arriba. Esta serie ha llegado a afectarme físicamente). A no ser, claro, que a los presentadores del asunto, entre ellos Jordi Carrión, uno de los directores de la denunciada Quimera, amiguete de toda la vida y señor serio en general (la clase de persona que llama "novela gráfica" a un cómic, para entendernos), comiencen a bombardear a los presentes con anécdotas sobre escritores como Vila Matas, Javier Cercas, Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño... Una presentación que por momentos rozó el surrealismo. Muchas más risas de las esperadas. El libro, Narradors Contemporanis, recoge una serie de encuentros entre escritores y críticos ocurridos en Mataró (que, curiosamente, para los señores serios también es una ciudad gris), y parece muy interesante.

3. Alvy Singer es demasiado sabio para ser tan joven. Además es intenso, habla y gesticulo con pasión genuína. Además, alguien para quien este trailer (de Cloverfield, la película que puede cambiar el mundo. Teclead en Google si no habéis oído hablar de ella y sorprendeos) es la definición visual de "belleza" es alguien en quien se puede confiar.



Compartir unas cañas con él, Carrión y un par de amigos más fue el colofón perfecto para un día redondo.

3.12.07

The dark defender

Una de las mejores maneras de medir, creo yo, el fanatismo que despierta una serie en concreto es estar atento al tiempo que tardan los subtítulos de la misma en estar listos. Los de Heroes, Lost o Prison Break tardan pocas horas en estar disponibles, o sea que disponen de una amplia y activa base de fans dispuestos a currar duro para ayudar a la difusión de su serie favorita, mientras que, por ejemplo, los de Pushing Daisies tardan varios días, a veces una semana entera, de lo que se puede deducir que despierta bastante menos interés (normal, es una marcianada y además es una serie nueva). Y entonces está Dexter.

Al principio de esta temporada, había que esperar un par de días para seguir cada episodio debídamente subtitulado. El tiempo de espera se ha ido reduciendo paulatinamente, y estas tres últimas semanas la velocidad subtituladora se ha disparado. Ahora mismo aún no hace 24 horas que se emitió el décimo capítulo en los USA y los subtítulos ya llevan unas horas listos. Y eso tiene un nombre: Justicia.

Dexter ya fue mi serie preferida del pasado año, así que no lo tenía difícil para seguir siendo una de mis favoritas de este año, pero ni en mis mejores sueños me esperaba que esta segunda temporada fuera a ser TAN brutal como para empequeñecer sus logros anteriores. Si la primera temporada era una adaptación que mejoraba y expandía la novela en que se basaba, esta segunda está ya libre de cualquier atadura, y mientras la segunda novela de Dex vuelve a presentar una confrontación con otro psycho, en la serie han optado, sabiamente en mi opinión, por no repetir esquemas y zambullirnos de cabeza en la mente del monstruo. No hay rival, no hay ningún enemigo terrible para Dexter. Está Dexter intentando huír del caos en que se convierte su vida y volver a la normalidad según la entiende el "monstruo". (Y perdón por no ser más específico, pero odiaría spoilear a nadie que aún no haya disfrutado de Dexter. Cosa que no tiene perdón de dios, todo sea dicho. Y si no me creéis a mi, haced caso Dani)

Entre todos los momentazos que está dejando Dexter, uno de mis preferidos es un capítulo, The dark defender, un episodio de inspiración comiquera en el que Dex se siente medio identificado con un superhéroe justiciero de tebeo, un vigilante. Al fin y al cabo, ambos hacen más o menos lo mismo... Es un episodio bastante cachondo, y que ha dado como resultado una curiosa serie paralela especial que se puede seguir en la web oficial de la serie, The Dark Defender, en la que Dexter se convierte en superhéroe y algunas de sus hazañas son reinterpretadas en clave de cómic. Echadles un ojo, no hay spoilers gordos sobre la serie.

1. Little Chino


2. Roger Hicks


3. Ken Olson


Actualización: La vida, a veces, es bella. Hoy es una de esas ocasiones, porque algún alma generosa y que directamente se acaba de ganar el cielo y mis eternos agradecimientos, ha filtrado los dos últimos episodios de esta segunda temporada de Dexter. No quería creerlo, pero todo apunta a que no es un fake. Nuevamente Dani de Freak's city ha sido quien me ha alegrado el día. Y la semana. Y la vida, en general.

29.11.07

Aquí y allí

"Una de las cosas que nuestros nietos encontrarán más pintoresca de nosotros es que todavía distinguimos entre el mundo real y el mundo virtual. En un futuro, la distinción entre el ciberespacio y aquello que no esté en el ciberespacio será impensable. Cuando escribí Neuromante en 1984, el ciberespacio ya existía para alguna gente, pero no pasaban todo su tiempo allí. El ciberespacio estaba allí, y nosotros aquí. Ahora el ciberespacio está aquí para muchos de nosotros y aquello se ha convertido en un estado de relativa incomunicación. Allí es donde no hay wi-fi."

William Gibson en plan Barrio Sesamo en el número 98 de la revista Rolling Stone.

25.11.07

Breves

-Las dos antologías de Robert Bloch editadas por la nunca suficientemente alabada editorial Valdemar son una delicia. A Bloch se le recuerda principal y casi únicamente por ser el autor de la novela Psicosis, en la que Hitchcock se basó para rodar su clásico. En realidad parece que no le gustó mucho la novela, pero "Creo que lo único que me gustó y me decidió a hacer la película fue la instantaneidad del asesinato en la ducha; es algo completamente inesperado y, por ello, me sentí interesado". Desde luego, esta escena

es un muy buen motivo para que te recuerden, pero no deja de ser injusto que relatos como los que hay en "El que abre el camino" y "Dulces sueños..." no sean más reconocidos. Al fin y al cabo, este hombre mató a Lovecraft y pudo con el ego de Harlan Ellison... pero eso ya os lo cuento otro día (pronto, el post está en borrador y listo para ser rematado)

-Cambio en el curro: Fuera de la oficina y "Back on the streets", lo que le vendrá de muerte al proyecto de Auggie pero fatal para mi tiempo de lectura(sí, amigos, soy de los que leen en el curro). Seis horas sentado sin hacer nada dan para leer mucho. Y para jugar a la DS, claro...

-Música: Llevo un par de semanas enganchado al The Black and White Album de The Hives.

Pocas veces me he alegrado tanto de equivocarme como con esta banda. Cuando estaban preparando su anterior disco, el colosal Tyranosaurus Hives, no paraban de repetir que buscaban un sonido mezcla de Kraftwerk y The Stooges, y eso es algo muy difícil de tomar en serio. Pero salió el disco y me cerraron la boca de golpe: Realmente existe ese punto en común, y es posible engarzar las mecánicas músicas en bucle de los primeros con la intensidad animal de los segundos. Además, tienen tantísima clase los cabrones...

- No sé qué pensar sobre Pushing Daisies. Llevo vistos media docena de episodios y me siento incapaz de decir si está bien o no. Parece más de Tim Burton que si la hubiera hecho Tim Burton, y eso es bueno y malo a la vez. Hay escenas de animación y momentos en que el musical colisiona con la realidad. A ratos parece un cuento de hadas, pero otras es más un cómic enloquecido. Lo único claro es que es una excentricidad. Y que me tiene medio hipnotizado.

-Todo aquel a quien le haya hecho un mínimo de gracia el asunto del Canal Odio debería pasarse por Mad world, porque parece que el tema va a tener consecuencias. Forfy fue quien plantó la semilla que Kalimero convirtió en meme, y ahora nos presenta Hatesnstein, la semana del odio. No sé en qué consistirá, pero no me digáis que no es un concepto bello... Por lo que pueda ser, yo ya he terminado de afilar el machete.

20.11.07

Canal Odio

Marchando un meme cortesía de Kalimero. Y uno de los buenos, además: Canal odio, o una lista con las 20 series de televisión más odiadas por un servidor. No ha sido fácil seleccionar entre tanta serie desastrosa como hay por ahí, pero tras un arduo proceso de eliminación aquí están las 20 series más odiadas por vuestro seguro servidor. Seguramente las hay peores, pero aquí no hablamos de calidad, sino de odio. Y hay pocas cosas que odie más que estas 20 series:


-The Cosby Show: Bill Cosby, el negro no-soul primordial, una colección de muecas estúpidas hechas persona. Y ese baile en los créditos... Solo ver Lisa Bonet evitó que me suicidara durante su emisión.

-Un paso adelante: No es ninguna sorpresa que fuera una porquería: A medio camino entre Fama, que era deprimente, y OT, generadora de vómitos sin igual, de aquí no podía salir nada bueno. Ni siquiera regular. Y casi ni malo...

-Verano azul: Las mejores mentes de una generación traumatizadas sin remedio. Y como el experimento funcionó, lo volvieron a intentar con la siguiente generación. Y con la siguiente. Y con la siguiente. Y... La tipa con la guitarra, la pandilla insufrible... Chanquete murió, pero por algún motivo sigue apareciendo en mis pesadillas.

-Friends: Media docena de lerdos diciendo tontadas sin medida ni control tienen muy poco que ver con mi idea de la diversión, la verdad. Y Jennifer Aniston merece ser enterrada hasta el cuello al lado de un hormiguero.

-Mr. Bean: Black Adder molaba, pero porque salía House poniendo caras. Atkinson en solitario me provoca urticaria. Es que no puedo con este hombre, oye...

-Salvados por la campana: Si estuviera encerrado en una habitación con los protas, una pistola y una bala no sabría a quién disparar. Probablemente me suicidaría.

-Fiscal Chase: Qué suerte tienen los yankis, que tienen a esta fiscal que persigue a los malhechores mientras hace pucheros...

-Periodistas: Y por extensión cualquier producto en que aparezcan Coronado. Con o sin yogures. Si además va acompañado de Belen Rueda, es inevitable huír.

-Nikita: Esta rubia hiperoxigenada, con cara de no entender para qué son todas esas cámaras que la están filmando, es un buen motivo para permanecer lejos de Canadá.

-Entre fantasmas: Tan puesta siempre, tan mona, tan simpática, tan buena gente, tan dispuesta a reconciliar a todo el mundo vivo o muerto, tan PANOLI... No es raro que solo los muertos la soporten.

-Autopista hacia el cielo: Una tarta de nata cubierta de algodón de azucar bañada con chocolate líquido hundida en una capa de merengue y todo bien regado con azucar de caña. La muerte segura, vamos.

-Renegado: ¿El rey de las camas haciendo de Chuck Norris de segunda? No, gracias.

-Aquí no hay quien viva: ¿Por qué grita tanto todo el mundo?

-Sexo en Nueva York: La versión pavisosa de los cuatro jinetes del apocalipsis.

-24: Vale, al principio, por la sorpresa, estuvo bien, pero la pura apología fascistoide en que se ha convertido junto a la permanente cara de estreñido de Jack Bauer me han hecho aborrecerla.

-Blossom: Blossom es el mal. Y punto.

-CSI Miami: A este paso David Caruso va a dar una nueva dimensión a la palabra "encasillamiento". Toda la puta vida interpretando a polis pelirrojos y lo único que ha aprendido es a ladear la cabeza...

-Seinfeld: Monólogos con cero gracia (con suerte), historias estúpidas... No es que la serie no trate sobre nada, es que no es nada.

-Hostal Royal Manzanares: Antes de Ana Obregón existió Lina Morgan, que era mucho más nociva. Pero es que en esta tortura china por capítulos coincidieron ambas primordiales. El horror...

-Farmacia de guardia: No sé si fue la primera, pero en mi cabeza es la responsable del descenso a los infiernos que es la ficción televisiva hispana. Esos viejunos tan azucarados y comprensivos, esos jovenzuelos tan traviesillos... La semilla del apocalipsis.

Ala, ahí queda eso. Y ya por pasar el meme, pues lo paso a Rusoazul (por aquello de devolverle la jugada, jejeje) y a Foliot (tengo curiosidad por su respuesta, la verdad). Y a todo aquel que quiera hacerlo, por supuesto.

15.11.07

"Mira que te dije que te callaras..."

Cagontó...

(Más viñetas aquí, visto en Escolar)

12.11.07

Los relés de internet

"Soy miembro del servicio de mantenimiento de la Logics Company. Mi trabajo es reparar lógicos, y admito que soy de los buenos de verdad. Estaba reparando televisores, antes de que este tío, Carson, inventara el truco ese del circuito que selecciona cualquiera de entre otros millones de circui­tos –en teoría no tiene límites– y antes de que la compañía lo metiera en el lugar ese, almacén-e-integrador, lo estaban usando para servicio de máquinas de negocios. Le añadieron una pantalla de visión para ir más deprisa y descubrieron que habían construido un lógico. Estaban sorprendidos y con­tentos. Todavía están buscando lo que puede hacer un lógico, pero todo el mundo los tiene.
Yo conseguí a Joe, poco después de que Laurine casi me pes­cara. Ya saben lo que es un lógico. Ustedes tendrán uno en su casa. Tiene el aire de lo que era un receptor de visión, sólo que posee teclas en lugar de conmutadores y usted aprieta la tecla de lo que quiere ver. Está metido en la caja que tiene el circuito Carson todo arreglado con relés. Un ejemplo: aprie­ta la tecla de «Estación SNAFU» * en su lógico. Los relés del almacén lo cogen y cualquier programa visión que esté emitiendo SNAFU aparece en la pantalla de su lógico. O aprieta el «Teléfono de Sally Hancock», y la pantalla parpadea y chis­porrotea y ya está usted conectado con el lógico de la casa de ella, y si alguien contesta, tiene una conexión fonovisual. Pero además de esto, si aprieta la tecla del pronóstico del tiempo, o quién ganó la carrera de hoy en Hialeah, o quién era la señora de la Casa Blanca durante la administración Garfield, o qué es lo que está vendiendo hoy PDQ y R, también se presenta en la pantalla. Los relés del almacén lo hacen. El almacén es un edificio grandísimo, lleno de todo lo que se ha hecho en la creación y todos los programas de televisión que se hi­cieron, y está conectado con todos los otros almacenes del país, y todo lo que quiere saber, oír o ver, aprieta la tecla y lo tiene. Muy práctico. También hace cálculos matemáticos por usted, y guarda libros, y le sirve para consultar con el farmacéutico, el doctor o el astrónomo y ver telenovela, con una sección de «Corazones solitarios» incluida. La única cosa que no hará es decir exactamente lo que su mujer quiso dar a entender cuando dijo: «¡Oh! Eso crees, ¿no?», en ese tono suyo tan raro. Los lógicos no trabajan bien con las mujeres. Sólo en cosas que tienen sentido."

Un lógico llamado Joe, de Murray Leinster

Con la de cosas que imaginaron los escritores de ciencia ficción y que solo Murray Leinster, allá por 1946, imaginara algo parecido a lo que hoy conocemos como internet (aunque con relés)...

9.11.07

Oh, yeah

Y mira que no vale para nada, que es algo puramente simbólico, pero hay que ver la ilusión que me ha hecho que el amigo Ruso azul (mi bibliotecario favorito) se haya acordado de este rinconcito y lo haya nominado como Blog del día. Literalmente, me ha alegrado el ídem, y me ha sacado del apalanque que me domina estos días. Gracias mil, amigo.

Ahora me toca cumplir con las reglas, porque todo premio tiene sus reglas, y éste no iba a ser menos (por algo es un premio-meme). Según ellas, todo premiado debe:

1º- Escribir un artículo sobre el "Premio Blog del Día" y citar el nombre del blog que te lo regaló.

2º- Elegir un mínimo de siete blog que estimes que se han destacado por alguna razón. Tema, belleza, poesía, diseño, originalidad, etc.. Poner sus nombres y los enlaces a ellos y avisarles.

3º- (Opcional). Exhibir la imagen del premio en tu blog.

Bien, la primera y la tercera ya están, así que vamos con la segunda. Así que, desde éste vuestro rincón, envío el premio a:

1. Mondo frikazo: Mr.Lobo es amigo desde hace muchos años, pero ese no es el motivo por el que le elijo. Es porque le odio. Se ha dedicado a llenar su blog de odiosas intros de un montón de programas que todos los que tenemos una edad hemos padecido en nuestra infancia. No contento con eso, se dedica a reivindicar ignotas (y zetosas) perlas hispanas. Juan Piquer Simon,
los Bollicaos, Regaliz (el grupo), los Spectrum... Todo cabe aquí. Y todo traumatiza.

2. Cada loco con su cable: "Tantas opiniones y tan pocas cosas que decir". Esta declaración de intenciones bastó para convertirme en fan de este sitio, recientemente descubierto. Lugares en los que se habla de Californication, libros de Chuck Palaniuk y en los que se vayan comentando según qué noticias hay muchos, pero lugares en los que se haga con una sensibilidad tan particular ya son más escasos.

3. Sommer, Palmen Sonnenschein: A Saricchiella le pasan muchas cosas extrañas, y las cuenta con muchísima gracia. La única bloguera capaz de poner voz a una pelusa y conseguir que te encariñes. Imposible entrar aquí y no salir luciendo sonrisa.

4. Dementación: Jaleo, la gran Lou, habla bastante sobre Mataró, por lo que quizás este blog es un tanto "localista", pero si vivierais aquí lo entenderíais. La gente de Mataró tenemos una relación digamos "especial" con nuestra ciudad, y nadie cuenta mejor esta relación que Lou, adornando además el blog con algunos relatos y mucha y buena música. Además, es la jefa del Malkavian, sin ella Auggie no se habría hecho mayor...

5. Historia particular: La visión radical del mundo, la historia de los videojuegos, las músicas del mundo... Si tuviera que elegir mi sección favorita del blog de Roski no sabría cuál escoger, y creo que eso es lo mejor que se puede decir de un blog.

6. Felideus: Creo que no le gustan mucho estas cosas, pero tenía que estar en esta lista. Simplemente porque es un artistazo. Además de ser un ilustrador impresionante (si alguno de vosotros ha tenido la ocasión de ojear "Siembra de tinta" sabrá que no exagero un pelo) escribe unos microrrelatos geniales. El cómic que está a punto de publicar puede ser una gratísima sorpresa, avisados estáis.

7. Ahí va: Estoy completamente enamorado de este blog desde la primera vez que lo visité. Agita algo en el fetichista que habita en mi, ya que, aunque también hay en él ilustraciones y fotos de graffittis, el grueso de "Ahí va" está compuesto de portadas escaneadas de la que debe ser una de las colecciones de ciencia ficción más completas de por aquí. Puro pulp hispano, si alguien quiere saber qué aspecto tenía la ciencia ficción en España hace unas décadas éste es vuestro sitio.

27.10.07

Examen de conciencia



(Pinchad en la imagen y crecerá)

26.10.07

Halloween: Prólogo

23.10.07

¡Brutal!

¿Un roadie metalero que es transportado a la dimensión del heavy metal al cortarse con una cuerda de guitarra?
¿Hachas enormes, muñequeras con pinchos, groupies y un prota doblado por Jack Black?
¿Y encima creado por el tipo de Monkey Island, Psychonauts y Full Throttle?



Defnitivamente, Brütal legend es el juego que va a hacer que me compre una consola de las nuevas...

18.10.07

Sylar

La segunda temporada de heroes se estrenó con una audiencia de más de catorce millones de espectadores, en la línea de la primera. En su tercer episodio, tres millones y pico se habían perdido por el camino, lo que parece dar alas a los que opinan que la serie va cuesta abajo y que tantos proyectos paralelos (comics, spin offs, documentales falsos, blogs de personajes que apenas aparecen en la serie...), tantas ganas de exprimir la gallina de los huevos de oro, han hecho que los responsables descuiden la serie principal. Que si el inicio de la temporada es muy flojo, que si ya se veía venir porque el final de la primera fue una mierda, que si los nuevos personajes no molan, que si se ha perdido el ritmo y, seguramente el rumbo... Bien, desde aquí envío un rotundo NO a todo eso.

Es cierto que ha comenzado con mucha calma, y que sobre todo los dos primeros episodios no son lo que se dice trepidantes (menos aún si los comparamos con el explosivo comienzo que ha tenido Prison Break), pero tal vez tendríamos que hacer un ejercicio de memoria: ¿Recordáis la primera temporada? La cosa no arrancó de verdad hasta el tercer o el cuarto capítulo. "Save the cheerleader...", la frase que desató la histeria colectiva por la serie, se escuchó por vez primera en el cuarto episodio. El cuento no ha cambiado tanto. Más que flojos, son episodios a medio gas, preparando el terreno para lo que tenga que venir, exactamente lo que fueron los primeros del primer volumen, pero con las expectativas que ha creado la serie en contra. El público supongo que esperaba una continuación, y se ha encontrado con un nuevo comienzo. Todos los personajes han cambiado de situación, y estos primeros capítulos "solo" se dedican a explicarnos su nuevo contexto y a colocarles en el nuevo punto de partida. De ahí la sensación de que no ocurre nada. Pero eso ha cambiado, Sylar ha vuelto, y han empezado a pasar cosas.

Sylar es el verdadero motor de la serie. Es gracias a él que todo se desencadenó en el primer volumen, y es él el responsable del aumento exponencial de interés de la trama de dos de los nuevos personajes en este segundo. Dos personajes que en dos capítulos no despegaban ni a la de tres ven como su historia cobra interés pura y simplemente porque se topan con él... Aparece y las cosas empiezan a moverse. Hay un nuevo y superacojonante (en teoría) enemigo para nuestro heroes, pero el viejo Sylar se ha cobrado ya el doble de víctimas que él. Y en un par de ratos que ha estado en pantalla... Sylar marca el ritmo, y éste solo puede ir en aumento, porque ya se ha puesto en marcha. Y a diferencia del primer volumen, en que le conocimos ya "formado" y con su papel de amenaza asumido del todo, parece que vamos a ver su viaje completo. Y todo viaje implica cambio, evolución... ¿Cómo cambiará Sylar? ¿Se volverá peor aún? ¿O será el protagonista del cambio de bando más sonado posible? En los cómics son habituales los villanos que se pasan al bando de los buenos, y en la serie ya hemos visto algún caso opuesto, así que yo no lo descartaría...

Veremos. De momento, y volviendo al principio del post, Heroes aún no me ha defraudado. Y teniendo en cuenta que ha vuelto el tipo, y que en el próximo capítulo (el quinto) debuta Kristen Bell (con esa promesa de una futura pelea entre rubias, yum...) no veo previsible que lo haga próximamente.

14.10.07

Sitges

¿Que qué tal por Sitges? A ver, vayamos por partes:

1. Es la última vez que voy al festival de Sitges improvisando sobre la marcha. No es de recibo ver solo tres películas en dos días y arreglármelas para ir de culo y casi sin dormir. Así no se puede ir a ningún lado, oye: Mataró-Sitges=1 hora en coche. Fin de Grindhouse: 05:30 de la madrugada. Inicio de Blade Runner: 11 de la mañana. Teniendo en cuenta que entre ambas sesiones había que volver a Mataró, dormir, y retornar a Sitges, hagan ustedes las cuentas de lo que dormí ese día.

2. Qué bonitas son las citas a ciegas "Mira, voy vestido con unos pantalones, una camiseta a rallas y tengo cara de friki.". Y era verdad, imposible confundir a Forfy. Por si fuera poco, también he tenido el placer de conocer a Dani Lebowski, John Trent y Sir Austin Powers, y reencontrarme con Kuroi Yume, esta vez en su versión pre-zombie. Incluso tuve ocasión de mantener una frenética minicharla telefónica con Saricchiella (Insisto: ¡¡Tendrías que haber venido!!). Gran recuerdo el que me llevo de todos vosotros, en serio. ¡¡Hay que repetir!!

3. Peazo espalda tiene Zoe Bell. Y menudos brazos. Y qué cosas hace en Death Proof. El visionado de la versión íntegra de Grindhouse (Planet terror+trailers falsos+Death Proof) fue brutal. Había visto Planet terror, pero no Death Proof. La primera la disfruté casi tanto como la primera vez, y la segunda me electrizó. Tenía razón Zoe Bell cuando dijo en la presentación de la película que "si tenéis que ir al lavabo hacedlo durante Planet Terror, la buena de verdad es Death Proof". Qué grande ver la película aullando y aplaudiendo a cada momento, casi más un concierto que una sesión de cine. Y qué grande Zoe Bell... En Tarantinospain han colgado un video con la presentación, lo tomo prestado para que os hagáis una idea de cómo estaba el ambiente aquella noche.



4. ¿Qué pasa si justo antes de proyectar Blade Runner (la versión nueva y retocada y definitiva y esta vez de verdad te lo juro por lo más sagrado que ya no la vuelvo a tocar, la versión del director de la versión del director, en definitiva), justo antes, aparece Rutger Hauer en el escenario? Pues que el auditorio se viene abajo. Momento emocionante. La película se ve de lujo en cine, y se mantiene poderosa, no importa cuántas veces la hayas visto.

(Ese señor de ahí abajo es Rutger Hauer, lo juro)

5. Debería estar prohibido venir a un festival como éste y no ver ninguna película de orientales dándose hostias. En The city of violence (un título que no engaña) se reparten muchas hostias. Pero muchas. Y por si eso no bastara, se esfuerza por contar una historia, dotar de cuerpo a los protagonistas y marcarse algunos detalles realmente divertidos. El director, Seung-wan Ryoo dijo de ella al presentarla que era un postre y no un plato principal, y a ese nivel funciona más que bien. Gran banda sonora y, como dijo Yume, la mejores patadas giratorias que se han visto en mucho tiempo.

6. ¿El mejor final posible? Una terraza, compañía inmejorable y muchas risas. A todos los que había en aquella mesa, ha sido un auténtico placer conoceros. Ya cuento los días para la próxima edición. Un abrazo, amiguetes.

10.10.07

Usher II (y más cositas) para Auggie

"¿-El nombre de Usher no le dice nada?
-Nada.
-¿Y el nombre de Edgar Allan Poe?
El señor Bigelow sacudió la cabeza.
-Por supuesto -gruñó delicadamente el señor Stendahl, con desaliento y desprecio a la vez-. ¿Cómo pude pensar que usted conoce al bendito señor Poe? Murió hace mucho tiempo, antes que Lincoln. Quemaron todos sus libros en la Gran Hoguera. Hace ya treinta años... en 1975.
-Ah -dijo juiciosamente el señor Bigelow-. ¡Uno de aquellos!
-Sí, señor Bigelow, uno de aquellos. Allí ardieron Poe y Lovecraft y Hawthorne y Ambrose Bierce, y todos los cuentos terroríficos y fantásticos, y con ellos los cuentos del futuro. Implacablemente. Se dictó una ley. Oh, no era casi nada al principio. Un grano de arena en 1950 y 1960. Primero censuraron las revistas de historietas, las novelas policiales , y naturalmente las películas, siempre en nombre de algo distinto: la política, la religión, los intereses profesionales. Siempre había una minoría temerosa de algo, y una gran mayoría temerosa de la oscuridad, del futuro, del presente, temerosa de sí misma y de su propia sombra.
-Ya.
-Temerosa de la palabra "política", que entre los más reaccionarios acabó por ser sinónimo de "comunismo", de tal modo que emplear esa palabra podía costarle a uno la vida. Y apretando un tornillo aquí y una tuerca allá, presionando, sacudiendo, tironeando, muy pronto convirtieron el arte y la literatura en una pasta de caramelo, retorcida y aplastada, sin consistencia y sin sabor. Poco después las cámaras cinematográficas se detuvieron, los teatros quedaron a oscuras, y de las imprentas que antes inundaban el mundo con libros, revistas y periódicos, brotó una materia inofensiva e insípida, como de un cuentagotas. ¡Oh, hasta el "entretenimiento" era extremista, se lo aseguro!"

Ray Bradbury en Usher II (Crónicas Marcianas).

Menos mal que algunos se libran de la hoguera... De hecho, un algo envejecido ejemplar de Crónicas Marcianas, junto a un tochazo de Robert Graves (que incluye Yo, Claudo y Claudio, el dios y su esposa Mesalina), una novela histórica de Howard Fast, Los Inmigrantes, y una novela llamada Generaciones, de Cristóbal Zaragoza acaban de salvarse, al menos por ahora, y en breves instantes retozarán tranquilamente junto al resto de libros encontrados en la basura, en ese oasis que es el Malkavian. Y es que el proyecto de Auggie, esa minibiblioteca disfuncional que estamos montando, está en plena forma. Y cada vez más guapetón.


3.10.07

Universo de locos

Quien lleve pasando por este rincón algún tiempo sabrá de mi profunda admiración por la obra de Fredric Brown, así que no debería ser ninguna sorpresa que considere este volumen, que contiene no una sino tres de las novelas de cf de este hombre, una joya de las valiosas. Tres novelas independientes, la que da título al volumen, Las estrellas desafiantes ("Por sendas estrelladas" en anteriores ediciones) y tal vez su novela más famosa, ¡Marcianos largo de aquí! (anteriormente conocida como "Marciano, vete a casa" o "Marcianos, go home"). Independientes, pero sin embargo algún que otro punto en común. Para empezar, más que novelas de ciencia ficción me han parecido novelas sobre la ciencia ficción. Sobre los fans, sobre los lectores y sobre los autores. Y para qué negarlo, eso no me lo esperaba.

Siguiendo con esta idea, Universo de locos sería la novela que retrata la ciencia ficción más escapista, las revistas pulp (en las que el mismo Brown publicaba) y la mentalidad cuadriculada del fan típico de la época, el que enviaba cartas enfurecidas a las revistas y fanzines criticando a los autores, exigiendo mejores ilustraciones de señoritas con menos ropa y monstruos más horribles. La mentalidad de este "fan típico" es la que da lugar al universo al que se ve transportado el protagonista (un editor de revista, el que "sufre" todas esas misivas enviadas por fans), un universo surgido de la imaginación uno de los fans. Un momento... ¿Un universo creado por la mente de una persona? ¿Alguien dijo Dick? Pues sí, Fredric Brown es una influencia confesa de Dick, y leyendo esta novela no es difícil ver por qué. Igual que haría Dick años más tarde, el universo en que se desarrolla la historia sirve en realidad para estudiar el tipo de mente que posee el "creador". En este caso, la mente de un fan radical de la ciencia ficción de finales de los años cuarenta. O no, porque no es esa la única pirueta dickiana que esconde Universo de locos.

En Las estrellas desafiantes el tono humorístico desaparece, y lo que hay es una historia bastante más melancólica. Es la historia de alguien con un sueño, alguien ya entrado en años (un protagonista casi anciano era algo bastante excepcional en la ciencia ficción de los primeros años cincuenta) que hará todo lo posible por cumplir su sueño de llegar a las estrellas. Aunque la tecnología del momento afirme que es imposible. No hay aquí ni alienígenas invadiendo nada, ni aventuras de ningún tipo, ni teletransporte... Solo un tipo persiguiendo su sueño. Si Universo... se burlaba de ciertas actitudes del fándom de la época, Las estrellas... es un homenaje a un género. Y un homenaje poco velado, además: El protagonista reconoce en varias ocasiones que su sueño nació leyendo viejas historias de ciencia ficción (entre ellas una tal "Universo demente"...), y no deja de recomendar disfrutar de ellas "¿Qué más da si son malas? Lo importante es que te hagan soñar".

¡Marcianos, largo de aquí! es, seguramente, la novela más conocida de Fredric Brown. Y es seguramente la historia de invasiones marcianas más cachonda que se ha escrito jamás. Y si las anteriores trataban sobre lo mejor y lo peor de la ciencia ficción, en esta ocasión el protagonista es el responsable de todo: El creador. Un escritor de pulps, con la típica crisis del folio en blanco es el centro de la narración. Y luego están los marcianos, claro. Los marcianos más cabrones que se hayan visto. Físicamente inofensivos, pero tocahuevos hasta límites insospechados. Del tipo que aparecen en un funeral mientras todo el mundo habla de lo bueno que era el fallecido e interrumpen para decir "Eh, pues la semana pasada decías que era despreciable" o "¿Sabías que se acostaba con tu mujer?". Ese tipo de mala leche, pero a escala planetaria. Muy cabrones. La mayor parte de la novela consiste en los marcianos dando por culo por todo el mundo, y el resto se centra en la figura del escritor. Un escritor, ya se ha dicho, en crisis, acostumbrado a escribir sobre marcianos pero incapaz de seguir haciéndolo ahora que están a la vista. O sea, un escritor que ha visto como su "visión personal" se ha convertido en la real, en la de todo el mundo.

24.9.07

Teoría de la evolución XIV: Borrachera

Nunca sabes cómo va a ir una borrachera. Lo mismo te da por abrazar al tipo de al lado y ponerte a cantar como un poseso



que te da un ataque de melancolía recordando tiempos pasados, que por definición siempre fueron mejores.



Por otra parte, una mala borrachera puede sacar a la luz al garrulo que llevas dentro



y eso nunca es demasiado agradable.

21.9.07

Increíble pero cierto

Si no puedes con ellos, únete a ellos. Porque otra explicación no le encuentro: La 2 ha colgado en youtube la primera entrega COMPLETA de Muchachada Nui o, lo que es lo mismo, la versión 2.0 de La Hora Chanante, el mejor programa de televisión parido en España en lo que llevamos de milenio. Por lo menos. Tres hurras por ellos, sí señor.



"Independientemente de que estemos viejunos lo seguimos petando"

(de qué cosas se entera uno leyendo espoiler...)

17.9.07

La chica de al lado

"No voy a contaros esto.
Me niego...

Hay cosas que sabes que morirías antes de contarlas, cosas que deberías haber muerto antes de verlas.

Yo observé y lo vi."


He aquí un libro realmente desagradable e incómodo, un libro que no me ha proporcionado los sustos que espero de una historia de miedo pero a cambio ha hecho que me removiera, realmente inquieto, más de dos y más de tres veces mientras lo leía. Un libro que no necesita de ningún elemento sobrenatural ni de ningún festival de vísceras para provocar algo más que desasosiego.

La chica de al lado narra un episodio de la infancia del narrador, la llegada de una chica nueva al barrio y cómo ésto desencadena el desastre, la pérdida de la inocencia de una manera más que brutal y cómo de fácil puede llegar a ser dejarse arrastrar por la locura.

Al principio todo es perfecto, están los amigos de la infancia, la chica nueva, su tía Ruth, amiga de todo el mundo... Hasta que Meg, la chica, comienza a dar muestras de una levísima rebeldía. Que su tía, la genial (según toda la pandilla) tía de Meg tiene que ser castigada para evitar males mayores. Y a partir de ahí, la locura. El castigo va endureciéndose, y pronto es pura y simple tortura, que va aumentando en intensidad al tiempo que la locura de Ruth crece. La idea es no solo castigar a la chica, sino destrozar su voluntad también. Esa locura, en otro giro hacia el horror más puro, contagia rápidamente a los chicos de la pandilla...

Visto lo visto en este libro, Jack Ketchum es un escritor implacable al que no le gustan las salidas fáciles. Nadie es inocente en este libro, salvo quizás la víctima. Ni siquiera los niños, que aquí son al mismo tiempo víctimas y torturadores. Tremendo retrato de la infancia el que se marca el autor, indefensión total frente a los adultos y crueldad absoluta con los más débiles. Y tremendo retrato de lo que puede suceder tras las paredes de cualquier hogar. Ya digo que es un libro nada agradable. Y el hecho de que no se limite a una exposición de atrocidades, sino que se atreva a explorar el descenso a la locura y lo fácil que puede ser dejarse arrastrar por ella de una manera tremendamente verosímil (o eso me ha parecido) dota al libro de una potencia descomunal. Y el que la idea surgiera, según cuenta el autor en el epílogo, de un hecho real acontecido a mediados de los 60 lo hace todo mucho más horrible. La manida frase "no apto para estómagos sensibles" nunca ha tenido más sentido que con este libro. Y eso, tratándose de un libro de terror, es el mejor elogio posible.

Buscando información sobre el autor y el libro (no había oído hablar de Ketchum hasta hace muy poco, y si no me equivoco no hay nada más suyo traducido a nuestra lengua) me he encontrado con que la adaptación al celuloide de esta obra está lista para estrenarse ya mismo. Aquí está el trailer, que parece bastante fiel. Aunque no creo que se atrevan a llegar a los límites de crueldad que alcanza la obra de Ketchum, por lo menos en el aspecto psicológico. Veremos.



8.9.07

La horda

"LA HORDA DE LOS GESTORES

En realidad va a parecer que no hablo de literatura, pero sí lo estaré haciendo. Si en este país la piratería no afecta al mundo de la literatura, es sólo por motivos circunstanciales, prácticos. Haciendo uso de los medios a nuestra disposición..."(para continuar con el artículo pinchar en la imagen de abajo)



Éste artículo, aparecido hace un par de meses en la revista Quimera, uno de los referentes de la nueva narrativa en castellano, ha sido (y esto es una primicia total y absoluta, por eso no hay ningún enlace a ninguna fuente) denunciado por la nunca suficientemente criticada y odiada SGAE, por difamación y atentado contra el honor. Piden a los responsables de la publicación más de 9000 euros de indemnización. Para que os hagáis una idea, el affaire de El Jueves con la casa real se saldó con una multa de 3600 euros, de lo que podemos deducir que en este país sale más a cuenta meterse con la casa real que faltar al respeto a la SGAE, lo que seguramente significa algo que no me hace ni pizca de gracia. Pero da igual, esta denuncia es un ejemplo más de la táctica de la SGAE de intentar intimidar a cualquiera que les critique. Quimera va a plantar cara, y muy probablemente ganarán el juicio en caso de que llegue a celebrarse. Próximamente emitirán una nota de prensa explicando con mucho más detalle todo el asunto, pero más o menos la cosa está como he contado.

Como da la casualidad que uno de los responsables de la revista es amiguete de esta casa, aquí irá apareciendo información sobre el asunto según se vaya desarrollando.

Editando: Ya hay nota de prensa oficial por parte de Quimera (vista aquí). Además, en Meneame se hacen eco de la noticia.

Barcelona, 14 septiembre 2007

En una insólita maniobra y sin mediar comunicación alguna con los responsables de la publicación, la Sociedad General de Artistas y Editores ha interpuesto una demanda a la revista literaria Quimera por supuestos daños contra el honor. El artículo que ha desatado las iras de la todopoderosa SGAE es un texto de opinión (“La horda de gestores” Quimera 282) en el que el autor Trebor Escargot habla, de manera metafórica y en lenguaje coloquial, en un registro irónico que por lo visto se le ha escapado a los lectores de La Sociedad, sobre temas literarios como la piratería editorial y los comportamientos por lo menos polémicos de ciertas instituciones a las que compara de manera tangencial con la SGAE, cuyo radio de acción abarca, como se sabe, las obras audiovisuales, dramáticas, coreográficas y musicales, además de las “obras literarias de breve extensión, tales como los chistes y las historietas cómicas”. La SGAE haciendo una interpretación burda y literal del mencionado texto, ha solicitado a la revista, in media res, la cantidad de 9.000 euros para darse por satisfecha. Al parecer, también saben calcular con precisión cuál es el canon por la recuperación del “honor”.

Ante semejante atentado contra la libertad de prensa y contra la libertad de expresión, la revista literaria Quimera cumple con informar a la opinión pública que litigará con la SGAE en defensa del derecho de sus colaboradores a emitir su opinión mediante los recursos literarios que crean oportunos, en el marco de una publicación que durante más de veinticinco años ha defendido el derecho a expresarse de escritores de todo el mundo.

Jorge Carrión, Jaime Rodríguez Z. y Juan Trejo, directores.

Miguel Riera, editor.

QUIMERA
c/Sant Antoni, 86. Local 9.
08301 Mataró. Barcelona.
Telf. 937550832 – 93796263
quimerarevista@gmail.com



4.9.07

Teoría de la evolución XIII: Mascotas

Es difícil, al menos para mi, el elegir la mascota más adecuada. Para empezar, para según qué no tengo sitio.



Y puesto a quedarme con un reptil, la verdad prefiero algo más manejable. Bueno...



Claro que siempre puedo decidirme por la clase y elegancia de un minino...



O por el eterno clasicismo de un can...



Aunque conociéndome, igual unos lindos pajarillos encajarían mejor con mi caracter...



Uf, qué lío.

31.8.07

El puente

"Existen tres posibilidades:
1. El puente es simplemente eso, algo que enlaza dos masas de tierra. Éstas se encuentran a mucha distancia una de otra, y el puente lleva una existencia ajena a ellas, aunque el tráfico cruza la estructura de lado a lado.
2. El puente es, en efecto, sólo un pilar; a un extremo hay tierra, al otro no.
3. El puente no está en contacto con ningún tipo de tierra firme, a excepción de los islotes que hay debajo de cada sección tercera."

El puente es una novela que leí por primera vez hace ya más de diez años, y una de las pocas a las que vuelvo regularmente. Es además uno de los principales motivos de que Iain Banks, a veces con una "M," entre el nombre y el apellido tenga consideración de imprescindible en esta casa. Para aclarar un poco ésto último hay que decir que Banks divide su producción en dos partes: Por una parte su producción de ciencia ficción, encabezada por la serie de la Cultura, varias novelas independientes situadas en el mismo universo que son, muy probablemente, el mejor exponente del space opera creado en los últimos veinte años (pinchad aquí para más detalles sobre esta vertiente de la obra de Banks). Esta es la parte de su obra firmada como "Iain M. Banks". Y por el otro está su obra más mainstream, que se olvida de la "M.". Y esta faceta, lejos de ser el tipo de obra radicalmente realista que uno esperaría de alguien que quiere diferenciarse de un escritor de ciencia ficción es, literalmente, inclasificable. Y por lo menos igual de imaginativa que sus novelas espaciales. Ni en un millón de años clasificaría la muy malsana "La fábrica de las avispas", la extraña "Pasos sobre el cristal" ni muchísimo menos esta irreal "El puente" como obras realistas. De hecho, no sabría cómo clasificarlas.

Ese puente gigantesco en el que un amnésico intenta averiguar quién es él y qué es realmente ese puente es el verdadero protagonista de la historia. El puente que no se sabe si une algo, un puente con sociedades enteras viviendo en él. Un puente que no dejará de poner trabas a su búsqueda, y un puente en el que los sueños, ya sean sobre extraños que se encuentran en la noche o sobre héroes bárbaros tipo Conan con graves problemas para formar frases pero mucha habilidad en el manejo de enormes espadas, tienen una gran importancia. Además de resultar un triple salto mortal para el autor, pues se trata de sueños dentro de un gran sueño, el sueño de un comatoso. Toda la novela es una gran alucinación, o sueño, o como queráis llamarlo, de un individuo en coma, y esto no es ningún spoiler. Comprobadlo leyendo las primeras páginas del libro (pinchando aquí): Las cartas están sobre la mesa desde el primer momento, a Banks no le interesa enlazar escenas sin sentido y resolverlo todo con un "... al final todo fue un sueño", sino más bien explorar la psique del protagonista, algo tan antiguo como la búsqueda de la identidad. Suena espeso, pero no temáis. El puente es una lectura a ratos agobiante (como una pesadilla), a ratos cachondísima, por momentos irreal y siempre fascinante. Ese tipo de fascinación que ejercen algunas alucinaciones, no sé si me entendéis.

Dije más arriba que es un libro al que regreso de tanto en tanto. A cada relectura descubro algo nuevo, como si cada vez el libro tuviera algo más que ofrecerme. Como si el libro, como el puente que retrata, fuera algo más.