25.4.06

Un código con fundamento


Todos estaremos de acuerdo en que "El Código Da Vinci" ha sido el fenómeno editorial más importante de los últimos años, al menos a nivel de venta de libros (de la calidad de la novela no hablaré porque no la he leído. Es más divertido leer la avalancha de alabanzas y descalificaciones que se hacen sobre ella). Su éxito ha provocado la aparición de miles de novelas y ensayos de temática similar (parece que de repente todo el mundo se ha convertido en experto en Iluminati, masones y demás sociedades secretas...). Y también, y éste sí es un motivo para alegrarse, ha propiciado la aparición de una nueva novela de Robert Anton Wilson en castellano, La Tierra trema, que ha sido el regalo que he recibido por el día del libro (sí, tanto dar la tabarra para que se regalaran tebeos y no ha servido de nada. Sigh...).

Es la tercera novela de Wilson que se publica aquí, y la segunda que voy a poder leer (por más que he buscado he sido incapaz de encontrar "El Secreto final de los Iluminados"), y tras la experiencia que supuso la lectura de "Las Máscaras de los Iluminados" no puedo esperar a empezar.

Solo con leer los títulos os podréis hacer una idea sobre la temática de los libros: Iluminados, conspiraciones, sociedades secretas... Pero quedarse ahí sería un grave error: Robert Anton Wilson está a años luz de cualquier otro cultivador de la misma temática.

Lo único que he leído de Wilson, "Las Máscaras de los Iluminati" es tan absolutamente prodigioso que compararlo con cualquier Best Seller conspiranóico (y casi que compararlo con cualquier novela) sea, simple y llanamente, un insulto.

Comenzando por los protagonistas, que son un tal Albert Einstein, un tal James Joyce y un tal John Babcock. Ah, y un tal Aleister Crowley. Continuando por la ejecución, que combina monólogos internos al estilo de Joyce, capítulos en forma de guión de película, entrevistas, y capítulos más, digamos, estándar. Dicho sea ésto último con todas las comillas del mundo. Y acabando porque resulta insultantemente divertido.

"P. Diga tres concisos ejemplos de lógica cabalística.
R. [1] Todas las palabras hebreas con el mismo valor numérico han de tener significados equivalentes; por lo tanto A ch D (unidad) es igual a: A (1)+Ch (8)+D (4), es decir 13, lo mismo que AHBH (amor) pues A (1)+H (5)+B (2)+H (5) suman 13; ergo unidad es amor y amor es unidad. [2] Puesto que el Sagrado e Inexpresable Nombre de Dios (YHVH) es: Y (10)+H (5)+V (6)+H (5), que suman 26, y dado que el resultado es igual a 13 x 2, Dios es amor+unidad. [3] Ya que 7 de las 22 letras hebreas corresponden a los planetas, la proporción 22/7 es muy importante; y, efectivamente, 22/7 es 3.1415...etc., el valor de pi, o la relación del radio de un círculo con su circunferencia.
P. Facilite un ejemplo de lógica cabalística problemático.
R. Puesto que Dios es unidad y la primera letra hebrea A (Aleph) es igual a 1, A simboliza a Dios. Pero A (Aleph) escrita en hebreo es ALP que suma 111, mostrando que Dios es una triple unidad; esto provoca que buenos cabalistas cristianos estén en desacuerdo con los cabalistas hebreos y musulmanes. Pero 111 es también igual a ALP, tinieblas, y ASN, muerte repentina. Por tanto, ¿es igual Dios a tinieblas y muerte repentina?"

A los gratísimos recuerdos que guardaba de esta novela hay que añadir la reseña que se hizo en su día en El Blog Ausente, que terminó de ponerme los dientes largos. Asi que mañana mismo me pongo con ella.

Aquí se puede descargar el primer capítulo.

12 comentarios:

Roma dijo...

Hola Juanma, he ido presta a descargarme ese primer capítulo y no he sabido. Por favor, serías tan amable de decirme qué he de hacer?
Millón de gracias y perdona el trabajo que te doy, pero es que me gustaría mucho empezar a leer ese libro que tanto interés tienes en leer.

Juanma Sincriterio dijo...

Marchando!
Al pinchar en el enlace irás a parar a la página del libro. Un poco más abajo de la portada verás un apartado que dice "enlaces relacionados". Pincha en "avance de lectura". Bajas por el artículo hasta que veas "Crónicas históricas de los illuminati (PDF, 410 kb)". Pinchas y es tuyo.

Y no es ninguna molestia, al contrario. Un saludo!

Juanma Sincriterio dijo...

Ah! Y muchas felicidades, Roma!

Roma dijo...

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS
Ya lo tengo, lo acabo de descargar y lo estoy viendo.
Primera parte
El Loco

Oye, pues estoy muy contenta. Esta noche me lo llevo a casa para leer, voy a imprimirlo ya.
Gracias de nuevo, Juanma.

Juanma Sincriterio dijo...

Lo dicho: A mandar!

Roma dijo...

Es buenísima. Tiene un ritmo vertiginoso.
Mañana, día 27, se celebtra aquí, en Valencia, la Feria del Libro (aquí es que se empeñan en diferenciarse de Cataluña como sea, jajaaa) y he pensado buscarlo en las casetas. Por cierto, podré saludar a José Luis Sampedro, quieres que le dé algún recado de parte de Juanma Sincriterio?

Juanma Sincriterio dijo...

Sí,¡empieza muy bien!
¿A josé Luis Sampedro? Buff... No sé... Salúdale, a ver que cara pone cuando escuche que alguien sin criterio le manda un saludo... ¡puede ser divertido!

Roma dijo...

Jajaaaa
Era una broma, bueno, medio broma medio de verdad.
Yo ya me llevo apuntada una lista con cuatro de tus libros recomendados.
Ya te contaré

Anónimo dijo...

Hola! Soy una chica de Valencia que está buscando un libro de Wilson.

Te explico: Mi madre es una enamorada de esta clase de cosas, y siempre me habla de que le encantaría leer "El secreto final de los iluminados".
Yo lo he buscado en algunos sitios ya para regalárselo en su cumpleaños, y no suelen tenerlo, entonces ahora dudo: no se si es porque el libro en sí ya no se ha vuelto a publicar en la actualidad (tengo entendido que la última edición es de 1983) o porque no he buscado bien!

Igual tu podrías decirme si buscar es inútil, o si tal vez pueda encontrarlo.
En todo caso, si no lo encontrase, buscaré los otros dos títulos que mencionas aquí, puesto que posiblemente sean más fáciles de encontrar ¿no?

Gracias! Un saludo ;)

Juanma Sincriterio dijo...

Primero bienvenida a este rincón, espero verte más veces por aquí.

Tienes suerte, porque los están reeditando ahora mismo. El secreto final de los iluminados son tres libros, en el 83 solo se editó el primero. Ahora mismo los está publicando la editorial palmyra con el título de El martillo cósmico. Ha sacado hace muy poco los dos primeros, y supongo que pronto llegará el tercero. Si los buscas por ese título no creo que tengas problemas para encontrarlos.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el post! He encontrado una referencia con una parte del libro en este sitio http://www.secretia.com/2007/04/30/timothy-leary-su-prologo-sobre-el-secreto-final-de-los-iluminados/
por si lo quereis ver. Un saludo!

Diego
www.profesorblog.com
www.drbolsa.com

Juanma Sincriterio dijo...

Muchas gracias, Diego, y bienvenido!
Y gracias por el prólogo de Leary, muy interesante.

Saludos!