27.5.06

Screaming trees: Oportunidades perdidas

¿Qué tienen en comun bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden? Pues varias cosas, entre ellas que todos admiraban a Screaming trees. De hecho, todas estas bandas telonearon a los trees en alguna ocasión.
Ellos , junto a Mudhoney y algunos más plantaron la semilla de lo que posteriormente sería el grunge, con discos como Other worlds, even if and especially when,Invisible lantern o Buzz factory en la segunda mitad de los 80, para comenzar los 90 con dos discazos impresionantes e imprescindibles: Uncle anestesia y Sweet Oblivion, con el que rozaron por primera vez la gloria absoluta.

El grunge ya era un fenómeno, tanto que Cameron Crowe rodó una película que pretendía retratar a esa "nueva generación" (Singles, con un Mat Dillon greñudo). El tema central de la peli fue Nearly lost you, de los trees, incluído en Sweet oblivion, el único hit que conseguirían en su carrera.



El aliento psicodélico, los entramados guitarreros de Gary Lee Conner y la profundísima voz de Mark Lannegan parecían estar a punto para conquistar el mundo. Además, el disco estaba lleno de temazos. El futuro pintaba bien.

Era el momento justo para publicar un nuevo disco y acabar de romper, con el grupo en boca de todos. Lo grabaron, pero decidieron que era una mierda y volvieron a grabarlo. Y otra vez. Total, que tardaron 4 años en publicar Dust, una obra maestra, con una producción grandiosa y la consistencia de un clásico absoluto. Pero 4 años son mucho tiempo, el gran público no les recordaba y no se comieron una rosca.
Pero el destino aun les dio otra oportunidad: Oasis, en la cumbre de su popularidad, les eligieron como teloneros para su gira americana. Grandes audiencias podrían escuchar su apabullante repertorio, una oportunidad de oro. Incluso ficharon al gran Josh Homme (Kyuss y Queens of the Stone Age) para engrandecer aun más su sonido.




Pero cuando una banda está marcada... Los Oasis brothers acabaron a hostias nada más empezar la gira, suspendieron la misma y dejaron a los Trees compuestos y sin audiencia. Y eso fue el fin. Aun podemos disfrutar de la magia con que Lannegan impregna sus grabaciones en solitario o sus colaboraciones con los Queens of the Stone Age, pero no es lo mismo...


0 comentarios: