17.5.06

La casa de la colina negra

¿Cuándo narices voy a acabar de madurar? Ayer cumplí 32 años (aunque mis amigos juran que no aparento más de treinta y uno y medio), y aun así he disfrutado como un enano con una novela clasificada (lo pone bien clarito en la portada) como juvenil. ¿Será por eso de que no tengo criterio? No creo. Más bien se debe a que La casa de la colina negra es muy entretenida.

Cuando la comencé pensé que me esperaba una historia de terror adolescente, ambientada en una casa encantada, con sustos y tal, pero me equivoqué de cabo a rabo. Lo que me he encontrado ha sido una historia, sí, de casa encantada, pero diferente, con intención de escapar de los tópicos. Tiene momentos oscuros, pero no es de terror. Hay fantasmas, pero en ningún caso pretenden asustar. Es una novela juvenil, pero no se corta a la hora de reinterpretar ciertos mitos griegos clásicos (el minotauro y su laberinto, Ícaro...). Y si tuviera que explicarle a alguien el significado de la expresión "de lectura ágil" éste es el ejemplo que pondría.

A base de capítulos cortísimos (de dos o tres páginas la mayoría), casi viñetas, los personajes (la familia protagonista, e incluso la casa que da título al libro) van cobrando cuerpo, personalidad, y la amenaza que acecha a los protas va tomando cuerpo. Y poco después de la mitad del libro, la acción directamente se precipita hasta desembocar en un final casi, casi, de videojuego (leyendo el tramo final me han venido a la cabeza momentos de Prince of Persia o Tomb Raider...). Y abierto. El libro acaba con la promesa de continuaciones.

O sea que en realidad es el comienzo de una serie, y la verdad es que cumple a la perfección su cometido. Y antes de que alguien piense cosas raras: No. No se parece a Harry Potter. Este libro tiene personalidad propia. No es la mejor novela que se ha escrito pero es perfectamente disfrutable, con más contenido del que se supone a un libro dirigido a adolescentes. O eso o que todavía me falta un hervor... En fin, que aquí se pueden leer los cuatro primeros capítulos del libro, además de varios relatos a cargo de autores noveles. También es interesante el blog del autor, que se llama, cómo no, La casa de la colina negra.

4 comentarios:

Roma dijo...

Qué bien, Juanma, no tardo en bajarme esos capítulos. Gracias por tus reseñas, porque son estupendas.

Roma dijo...

Augggggggggg!!!
Se me olvidó felicitarte y tirarte de las orejas!!!
(Esto último con permiso)

Juanma Sincriterio dijo...

Graciaaaas!
No sé si es posible descargarse los capítulos, pero se leen en un momento.

(Ay! Ahora me duelen las orejas...)

¡Un saludo!

Roma dijo...

Ya vi que no eran de descargarse. Es que miré después de escribir el comentario y entonces lo vi que están ya escritos en una página.

(Jajajaaaaa, te duelen las orejas?, perdón, perdón, si apenas tiré de ellas...)