4.5.06

Libros encontrados en la basura

Según voy aprendiendo cómo funciona ésto voy añadiéndole cositas a este rinconcito. En la columna de la derecha, junto a la lista de links y archivos he añadido una lista de mis actuales lecturas y una lista de libros encontrados en la basura, y creo que esta última hay que explicarla un poco.

No es que sea un lector-yonki tan desesperado como para andar contenedor tras contenedor rebuscando entre la basura, intentando encontrar libros que apaguen el ansia, no. Voy contenedor tras contenedor por dinero. O sea, que trabajo en el "servicio municipal de recogida de basura" (vamos, que soy basurero). Concrétamente, meto en los contenedores la basura que la gente, por cualquier motivo, deja al lado de los mismos (y hay mucha. A la gente no debe gustarle mucho abrir un container. O no le ha cogido el truco a lo de levantar la tapa, no sé...).Y una cosa que me viene llamando la atención en lo que llevamos de año es que no pasa una semana sin que aparezca algún libro al lado de algún contenedor. Y he decidido comenzar a recoger los que estén en suficiente buen estado (es decir, sin pringar, con todas las páginas y sin manchas sospechosas). Llevo cuatro.

El primer libro rescatado, El marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima, estaba en mejor estado que alguno de los que compré en su día de una pequeña tienda de libros de segunda mano que había cerca de casa, igual que el último, Congreso de futurología, del recientemente fallecido Stanislaw Lem. Libros envejecidos pero por lo demás bastante bien conservados.

Pero lo de los otros dos, una antología de cuentos de terror de Arthur Conan Doyle y un libro con dos relatos de Stephen King, es de escándalo: ¿Cómo puede nadie tirar a la basura libros completamente nuevos? ¡Aun llevaban el plástico con que los envuelven para que no sean manoseados en las librerías! Lo siento, pero no me entra en la cabeza que haya gente con valor de tirar un libro sin siquiera acabar de desenvolverlo.

Según vaya encontrando más (no los buscaré, solo esperaré a que aparezcan) los iré añadiendo a la lista. Visto lo visto, seguro que quedará una lista extravagante y larga.

3 comentarios:

Roma dijo...

Me has dejado anonadada, perdona, pero jamás se me había ocurrido imaginarme que alguien como tú, que escribe como escribes tú, y lee como lees tú, pudiera trabajar de basurero. Ya sé que es un oficio noble, y además yo también barro, todos los días, dentro y fuera, y barrer y recoger las basuras es absolutamente necesario, imprescindible, elemental, vital.
No quiero que creas que trato de idealizar el oficio o labor que haces para ganarte el pan, lo que quisiera es excusarme por haberme sorprendido tanto. Hasta verguenza me da.
Un saludo

kuroi yume dijo...

jajaja
curioso apartado, en efecto.
Me muero de ganas de saber qué más vas encontrando, la verdad.

Es como tu "esquina de Oggie Wren" en "Smoke". Una colección curiosa, que habla mucho sobre la gente que vive por los sitios donde encuentras esas joyas (joder, un Lem!)

Juanma Sincriterio dijo...

Jajaja! Tranquila, Roma, no tienes que excusarte por nada. Tendrías que ver la cara que pone la gente que me conoció en mi época de disc jockey al verme ahora... Es un trabajo, ni más ni menos, paga los vicios y me deja mucho tiempo libre. Y nunca nunca me llevo trabajo a casa...

Kuroi, me has llegado al alma. Smoke es una de mis películas fetiche y Auggie es uno de mis héroes! El de Lem probablemente merecerá un post para él solo, porque viene incluso subrayado y con anotaciones en los márgenes. Fue el que acabó de convencerme de hacer la lista.