La vida se compone básicamente de incertidumbres y sorpresas, pero afortunadamente hay algunas cosas en las que puedes confiar. Como que por el día hay más luz que por la noche. O que si lees el primer párrafo de cualquier cuento de Richard Matheson no pararás hasta haberlo terminado. Es una garantía.
Recuerdo perfectamente la primera vez que supe de la existencia de Matheson (puede que sea el único caso en que recuerdo mi primer contacto con algún escritor). Hace 10 o 12 años, chafardeando en la pila de libros saldados de alguna tienda, me topé con un libro bastante grande, con la tapa negra y letras doradas. Una antología de varios autores, "El gran libro del terror". Como en la portada aparecían algunos nombres que me sonaban (Stephen King, Lovecraft, Clive Barker, Faulkner, Bradbury...) y estaba muuuy barata (un par de euros de la época) me lo compré. Y uno de los cuentos que más me impactó, el más corto de la antología, era de Matheson. "Nacido de hombre y mujer", un par de páginas absolutamente demoledoras.
Más tarde descubrí que Matheson fue uno de los artífices de The twilight Zone, y disfruté Soy leyenda,una novela que sobrevivió a una adaptación al cine protagonizada por Charlton Heston, y que están volviendo a adaptar, esta vez con Will Smith de prota, El increíble hombre menguante, también adaptada al cine, y también vuelta a adaptar, esta vez por los insufribles hermanos Wayans (los de Scary Movie. ¿Sería posible romperles las piernas antes de que destrocen esta novela?), y varios relatos más.
Por eso, este Pesadilla a 20000 pies se me antoja una caja de bombones. Un montón de relatos de los que enganchan desde la primera línea, más que de terror de tensión, a cargo de un escritor que conocía perfectamente la psique humana. Matheson sabía (sabe) que la capa de civilización que recubre a la especie humana es mucho más fina de lo que creemos, y que sacar a relucir la bestia que llevamos dentro es más fácil de lo que parece. La mayoría de los relatos aquí incluídos retratan personajes en el momento en que la presión les supera. Ya sea porque ven algo que los demás no ven y acaban enloqueciendo, porque cruzan la barrera que separa la aficción de la obsesión o porque se dan de bruces con la realidad y son incapaces de asumirlo.
Sí, hay cuentos sobre casas encantadas, y sobre brujas y vampiros, pero en el fondo siempre está ese protagonista que no puede soportar el estrés y se rompe.
29.6.06
Richard Matheson
Publicado por Juanma Sincriterio a las 9:07 p. m. 16 comentarios
28.6.06
Prefiero...
Prefiero tener intacta el alma que las ropas que visto.
Richard Matheson, Una casa enloquecida. En Pesadilla a 20000 pies.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 9:46 p. m. 0 comentarios
26.6.06
Primicia mundial
¡Frank Miller vuelve a la carga! Tras revitalizar a Daredevil haciendo que le apalearan regularmente y enfrentándole a un montón de ninjas...
Tras hacer de Elektra la ninja definitiva solo para matarla (pero no del todo), resucitarla (¿quizás no del todo?) y hacer que luche contra cientos de ninjas...
No contento con revitalizar a Batman mostrándolo viejo y convirtiendo a Robin en una chica...
Tras dar su particular visión de la famosa batalla de las termópilas en 300, donde no hay ninjas pero sí espartanos con muy malas pulgas...No contento con revitalizar la narrativa criminal, tanto en formato cómic como en formato fílmico con Sin city, con, sí, prostitutas ninja...
No contento con todos estos logros, decía, el tito Frank aún nos reserva una última sorpresa, que El rincón de Sincriterio se complace en presentaros en exclusivísima exclusiva mundial:
¡Un genio, Frank, versionando a otro genio, Moore!
¡Justo la historia que estavais esperando! ¡Psicópatas, prostitutas y, sí, ninjas! ¡Porque un cómic sin ninjas NO es un cómic!
Sin más dilación, Sincriterio Productions presenta un cómic de Frank Miller escrito (por decir algo...) por Juanma Sincriterio y dibujado por Ananda, que con este trabajo se estrena en la red.
Con todos vosotros:
Muy pronto en este blog a la deriva.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 10:42 p. m. 11 comentarios
24.6.06
Ejem...
¿Qué puedo decir? Era joven, inexperto... y me dejé engañar vilmente por la mula. Efectivamente, la versión de Britney no era de System of a Down, sino de Travis. Sin duda, una cagada de las gordas. En fin, intentaré que no vuelva a ocurrir.
Gracias al illuminati, por sacarme de la ignorancia y dejarme en ridículo en interné!
Publicado por Juanma Sincriterio a las 12:56 p. m. 14 comentarios
Etiquetas: música
23.6.06
Malas personas
System of a down son malvados. No respetan la música, y el concepto de canción les es ajeno.
Porque solo alguien malvado puede incluír fragmentos de ópera o reggae en temas que suenan como ráfagas de ametralladora al tiempo que cambian de ritmo 42 veces por canción.
Pero la prueba última de su maldad intrínseca es que, por no respetar, no respetan ni a Britney Spears...
(No he sido capaz de encotrar imágenes de esta actuación, y pagaría MUCHO por verla...)
Publicado por Juanma Sincriterio a las 3:18 p. m. 16 comentarios
Etiquetas: música
21.6.06
Gigamesh nº 43
En los comentarios del post anterior (que os invito a seguir comentando) surgió un tema interesante, del que se ha hablado mucho: ¿Por qué parece que la cf gusta más a hombres que a mujeres?
Sí, siempre ha habido escritoras de ciencia ficción, incluso puede que Ursula K. Le Guin tenga mucho más prestigio que cualquier otro autor actual. Y hay ciencia ficción feminista. Incluso se entrega cada año un premio, el James Tiptree Jr., a obras que tratan de fomentar el entendimiento entre los sexos (Tiptree era el pseudónimo de Alice Sheldon, tal vez mi escritora de cf favorita). Pero el mismo hecho de que se tengan que premiar este tipo de obras demuestra que no está todo hecho en ese sentido.
Y, casualidad de casualidades, el último número de la revista Gigamesh trata sobre algo parecido (en el editorial se afirma que es "el dosier sobre sexualidad y género fantástico más serio y riguroso que ha aparecido en revistas especializadas españolas". Y, en mi opinión, no exagera mucho). Además de los relatos habituales (tremendo "En grupo" de Silverberg y cachondo el de Raphael Carter) en este número destaca el ensayo de Nicola Griffith, autora de Río Lento (que no he leído) y con varios premios a sus espaldas. "Los nuevos alienígenas de la ciencia ficción" es un repaso a la historia de la cf, o más bien del papel que ha representado la mujer en dicha historia. Desde los tiempos en que era la damisela a rescatar, pasando por la "revolución feminista" de los 60 y 70 hasta nuestros días. Divertido e interesante.
Los artículos sobre la condesa Bathory, las películas "Hellraiser" y "El ansía" y la diferentes ideas de "sexo" en la historia de la cf completan un número sabrosón de verdad.
Una anécdota para reflexionar sobre la influencia de los prejuicios:
Como he dicho antes, Alice Sheldon firmaba sus obras como James Tiptree Jr. Casi nadie conocía su identidad real, y todo el mundo daba por supuesto que era un hombre. Hasta tal punto que, en una de las mayores meteduras de pata de la historia de la cf, el gran Robert Silverberg llegó a afirmar en el prólogo a una antología de Tiptree que "hay algo intrínsecamente masculino en su prosa"...
Para acabar, si queréis un ejemplo de cf hecha por una mujer, si pincháis aquí podréis leer "Los que se alejan de Omelas", de Ursula K. Le Guin. Un clásico.
Que aproveche.
Actualización: Y aquí un ejemplo patrio (que descubrí en No te pongas a tiro), que no incluí antes porque tengo una memoria que da asco. Ahora, si me disculpáis, voy a darme unos latigazos. A ver si aprendo...
Publicado por Juanma Sincriterio a las 6:10 p. m. 11 comentarios
19.6.06
Si sois tan amables...
Me gustaría haceros una pregunta. Pero antes:
1. El mundillo de los fans de la ciencia ficción es muy curioso. Además de formar asociaciones, hacer fanzines, revistas y blogs, organizar convenciones y tal, los fans de la cf se dedican a discutir y teorizar sobre los aspectos más diversos del género. Uno de los temas que más preocupa a los fans es la "poca atención" que reciben los libros de género por parte de la crítica. "Nos consideran literatura de segunda", "nos miran por encima del hombro", "la gente de fuera (del mundillo) no nos entiende". Llevan años así. Muchos años.
2. Uno de los blogs que visito a diario (The gentle art of writing enemies) aportaba hace un par de días una perspectiva muy interesante sobre el tema: Esa actitud de "nos miran por encima del hombro" no es real, tiene más que ver con un victimismo por parte de la "gente de dentro" que con una actitud despectiva "desde fuera".
3. Aprovechando el caracter "fronterizo" de este blog (que recibe visitas de algunos personajes "de dentro" pero también de personajes "de fuera"), y como creo que la mejor manera de saber algo es preguntarlo, volvemos al principio del post.
Me gustaría haceros una pregunta. A todo el que pase por este rinconcito, sobre todo si no es lector habitual de ciencia ficción. Si digo "libro de ciencia ficción" ¿qué es lo primero que os pasa por la cabeza? ¿Pensáis que es algo para adolescentes? ¿O quizás que hará falta saber física, por ejemplo, para entenderlo bien? ¿Qué imagen tenéis de la ciencia ficción, así, en general?
Me interesan mucho todas las opiniones, y en ningún momento pretendo iniciar una discusión sobre la validez o no del género como literatura. Simplemente, me pica la curiosidad.
Os doy las gracias a todos por anticipado.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 6:30 p. m. 13 comentarios
16.6.06
Teoría de la evolución (III): La alegría de la huerta
Nunca, pero nunca nunca, critiquéis a los Pixies en presencia de uno de sus fans. Son tan fundamentalistas como los fans de, no sé, Bruce Springsteen o Dire Straits. Ahora que lo pienso, ¿No serán los Pixies la versión "alternativa" de Dire Straits?
Nah. Olvidad eso.
Carisma: 1. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar. 2. Don gratuíto que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.
"I'd like to fly but my wings have been so denied..."
Publicado por Juanma Sincriterio a las 8:10 p. m. 12 comentarios
Etiquetas: música, Teoría de la evolución
Dejar de fumar
¿Queréis dejar de fumar y no sabéis cómo? En Árboles muertos y mucha tinta proponen 25 métodos infalibles, cortesía del animador loco Bill Plympton.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 6:27 p. m. 0 comentarios
15.6.06
Wax Ecstatic (to sell Angelina)
Tengo una fijación con este tema. No sé por qué, pero me afecta de una manera extraña. No sé si es por el riff inicial, por la melodía, por la contundencia que demuestra la banda, por la letra o por la forma de cantar del vocalista, pero me afecta.
La banda es Sponge, y esta no es, ni mucho menos, su única buena canción. De hecho, seguramente no es la mejor (tienen varios discos realmente tremendos), pero es mi favorita, y por eso se va a pasar una temporadita en este vuestro blog. Cuando queráis (si es que queréis...) escucharla sólo tenéis que buscar "una bella melodía" en la columna de la derecha y pulsar play. Estará ahí hasta que la cambie por otra...
Powered by Castpost
Publicado por Juanma Sincriterio a las 6:16 a. m. 2 comentarios
Etiquetas: música
13.6.06
De viaje
Acabo de comenzar La brújula, de mi compadre Jorge Carrión (su blog está en la columna de la derecha), una recopilación de textos inclasificables ("crónicas que son relatos que son ensayos" pone en la contraportada, "ensayos-en-movimiento" según Eloy Fernández Porta) con el nexo común del viaje.
Aunque solo he leído los dos primeros textos, una introducción a modo de declaración de intenciones y una reflexión diferente sobre el Quijote, ya me he topado con algunas sentencias muy interesantes, y no me resisto a compartirlas aquí.
"(...) se podría decir que hay dos tipos de escritores: Los escritores viajeros y los escritores turistas. Los separa la dosis correspondiente de riesgo. El escritor turista va a lo seguro, a los caminos ofertados por las agencias, a los destinos mayoritarios, porque viaja en grupo, desapasionadamente. Produce discursos también destinados al gran público. El escritor viajero, en cambio, se arriesga, transita destinos poco conocidos, viaja a solas, con una pasión que empuja y asusta al mismo tiempo."
"En mi pistola literaria llevo balas para disparar contra mí mismo, contra los amores que he perdido, contra historias inventadas o contra lecturas que quiero recomendar o rebatir. Otras apuntan a esa realidad que se obstinan en ocultar en mis paises. Balas que cargan mi pistola mexicana."
"El Quijote tiene vocación de vómito a la cara de los reaccionarios"
"El instituto Cervantes y el neoimperialismo van de la mano"
"Arcada, náusea, sacudida, limpieza: escribir, sí, como quien vomita."
Publicado por Juanma Sincriterio a las 4:19 p. m. 2 comentarios
12.6.06
Egotrip
Hoy me siento como un tipo duro de verdad. Soy tremendamente funky.
Casi, casi podría decir que...
¿Que por qué? Por esto y esto otro.
¡Muchas gracias!
Publicado por Juanma Sincriterio a las 2:12 p. m. 6 comentarios
Etiquetas: personal
8.6.06
Mercaderes del espacio
Vaya titulito... Peligrósamente parecido a títulos de peliculas de ciencia ficción de serie z (tipo Plan 9 from outer Space, o Teenagers from outer space...), parece pensado para evitar que nadie serio le dedique más que un vistazo rápido. Un título perfecto para que ningún crítico se digne a leerla (un motivo más para seguir despreciando el género...). Un título chungo de veras. O, mejor dicho, sería un título chunguísimo si no fuera porque, en realidad, es un título de camuflaje. Es un título pensado para bajar las defensas del lector y golpearle cuando menos se lo espera. Porque si en los EEUU de los 50 querías escribir una novela anticapitalista y con ideas sospechosamente prosocialistas tenías que ser muy discreto. Y una buena manera de hacer pasar desapercibida una novela así es disfrazarla de "basura".
A saber: La gente ya no es gente. Son consumidores. Los gobiernos solo lo son de nombre, en realidad mandas grandes empresas. Los mejores poetas de la época trabajan creando eslóganes publicitarios.Porque todo gira alrededor de las ventas. Y quien más hace por aumentar las ventas es el publicista. Los publicistas son, pues, la élite. ¿Qué tal? Una novela de ciencia ficción protagonizada por publicitarios. Publicitarios (¿propagandistas?) que opinan que algo como poner una pequeña dosis de un opiaceo (nada grave. Lo justo para enganchar al consumidor) en una nueva bebida es una buena estrategia de márketing.
Todo esto en un mundo en que los consumidores de clase más baja tienen que trabajar como esclavos para, simplemente, ganar lo justo para sobrevivir. Pero el coste de la manutención mínima es mucho mayor que el sueldo que cobran, con lo que la empresa para la que trabajen les tiene que dar continuos adelantos. Con lo que tienen una deuda cada vez mayor con la empresa. Con lo que tienen que seguir trabajando cada vez más horas sólo para pagarla. O, mejor dicho, para que no aumente mucho. Es casi, casi como comprarse un piso hoy en día, ¿no?.
¿Parece deprimente? Nada más lejos de la realidad. La novela es divertidísima, destila humor ácido por sus páginas. Es una sátira cachonda que, lamentablemente, acertó en muchas de sus previsiones. Y, como la droga dentro de los caramelos que repartían a la puerta del colegio, perfectamente camuflada tras un título feo de verdad.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 4:17 p. m. 7 comentarios
6.6.06
¿Que hoy qué?
Ah, que es 6-6-06, el día de la bestia. Hoy, puede que ahora mismo, en algún lugar, nace el anticristo, la bestia, ¿no?
Pues vale. No me impresiona. Hoy día todo el mundo es muy bestia. Hasta alguien tan inofensivo como, no sé, Carlinhos Brown tiene (cuando quiere) un punto bastante bestia. Sí, sí, el de la samba y el jodido "te te te tetete te te...". Hasta él.
Y si no mirad, mirad con que tipo de gente era capaz de reunirse para tocar los tambores:
En fin, que feliz día de la bestia a todos.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 7:48 p. m. 5 comentarios
4.6.06
Hay cosas peores...
Cuando, en 2002, cancelaron la serie Padre de familia con una de las peores escusas de la historia (baja audiencia. Meses después tuvieron que "descancelarla" por la presión de los fans, las reposiciones conseguían reunir millones de personas ante la pantalla) Seth Mcfarlane puso manos a la obra y creó una nueva serie: American dad (aquí "Padre made in usa"). En ella siguió repartiendo collejas a diestro y siniestro y regalándonos con su sabiduría.
Porque Seth Mcfarlane sabe que, si bien tener un hijo friki es algo terrible,
hay cosas peores.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 7:34 p. m. 4 comentarios
2.6.06
Teoría de la evolución (II): Rap'n roll
"Empiezas de cachondeo
te vas calentando
y calentando
y al final pasa lo que pasa.
Si es que..."
Publicado por Juanma Sincriterio a las 12:35 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: música, Teoría de la evolución
1.6.06
Sobre Sandman
Supongo que es bastante innecesario hablar sobre este cómic, puesto que es uno de esos tebeos que parece que todo el mundo conoce (y la inmensa mayoría adora). Por eso este post es más para recomendar un blog que para alabar el cómic. El blog es Sobre Sandman, una gran idea del Sr. Punch. La idea es simplemente genial: Aprovechando la reedición de la obra, crear una guía de lectura para Sandman según van saliendo los tebeos. Un post al més "para ir comentando y anotando (nada exhaustivo, y simplemente con la intención de animaros a seguir o comanzar la lectura y planteéis, si acaso, vuestras impresiones en los comentarios) cada número y mes a mes."
Dada la categoría del cómic (una de las obras clave de los 90), la cantidad de referencias que maneja y todo el jugo que es posible extraer del mismo, esta iniciativa es sumamente interesante. Para estrujar cada número al máximo.
Por si alguien no conoce el cómic, es la historia de Sueño (Morfeo, o como queráis llamarlo) y su familia, los eternos. Oscuro, a ratos tétrico, a ratos más fantástico y entretenidísimo pese a su densidad (es un cómic de guionista, de los más literarios que he leído) es una absoluta obra maestra. Este tebeo trata sobre sueños, y todo el mundo sueña (hasta los dioses), por tanto todo el mundo puede formar parte de este tebeo. Y hay sueños agradables y sueños desagradables, por tanto en este cómic hay historias agradables e historias desagradables. Historias como la de una convención de asesinos en serie, o como la del sueño del millón de gatos, fantásticamente escritas por Neil Gaiman (que gracias a Sandman se convirtió en una especie de gurú del cómic) y dibujadas por varios ilustradores, la mayoría espléndidos. Y con unas portadas de Dave McKean que quitan el hipo. Literalmente.
Para hacerse una idea de la categoría de la obra: La asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía estadounidenses otorga cada año unos premios, los Nébula, a las mejores novelas y relatos del año. Son muy prestigiosos, puede que los más importantes del mundillo. Una vez se coló un tebeo entre los finalistas en la categoría Mejor relato corto del año. Y ganó. Y acojonó tanto a muchos miembros de la asociación (todos escritores) que, a los 10 minutos de entregar el premio al tebeo, se reunían para cambiar las normas del premio para que aquello no se volviera a repetir. Desde entonces, los nébula no premian cómics. Solo premian "literatura", y los cómics no son literatura. Aunque estén mejor escritos que muchos libros. El tebeo era un número de Sanman, la historia titulada Sueño de una noche de verano, que cuenta una representación de dicha obra ante una audiencia muy especial. La obra la representa la compañía de teatro de Shakespiere, con él mismo a la cabeza.
Publicado por Juanma Sincriterio a las 8:31 p. m. 11 comentarios
Etiquetas: cómic