29.3.07

No puedo tener una tarde libre

Porque luego pasa lo que pasa:




Que hacen falta unas cuantas más para acabar con todo. Sin embargo... ¿Quién puede resistirse a esta sonrisa?



Yo no, desde luego.

28.3.07

Teoría de la evolución X: Teoría de la evolución

Google tiene un curioso sentido del humor: Hay gente que se interesa por la teoría de la evolución, y el muy majo les envía aquí. Google sabe, por eso es normal que haya percibido las cualidades pedagógicas de esta sección, así que, en agradecimiento, por una vez voy a explicar a las claras en qué consiste la evolución:

Ya lo miremos desde una perspectiva puramente biológica



o nos interese la relación entre seres humanos



al final todo se reduce a lo mismo: La evolución es el camino que recorre una ameba para acabar siendo el culmen de la civilización.




O sea Homer. Del que, cambiando de tema, acabo de descubrir lo siguiente.


Supongo que era algo conocido, pero yo lo he aprendido leyendo tebeos. Para que luego digan que no sirven para nada.(La imagen es de "Y, el último hombre". Pinchando en ella se ve más grande)

23.3.07

Dexter

¿Por qué tengo la sensación de que todas las series que hacen los yankis actualmente son cojonudas? Por supuesto no es así, pero lo parece. Perdidos, que sigue como siempre, con sus cada vez más pronunciados bajones pero también con subidones de los que marcan época, Prison break, con su derroche de testosterona, Heroes, que confirma todo lo que apuntaba al principio y más... Y desde ya mismo Dexter, que por lo pronto está consiguiendo que mis amigos me llamen plasta. No me la puedo sacar de la cabeza.

"Sangre. A veces me hace crujir los dientes. Otras me ayuda a controlar el caos."

Dexter Morgan trabaja para la policía de Miami. Para el departamento forense, es el experto en sangre. Un CSI más, vamos. Es un buen compañero, lleva donuts a comisaría, cuida de su hermana y, en general, colabora con todos. Y ahora se enfrenta a su caso más difícil: Un psicópata que vacía completamente de sangre a su víctima, para después trocearla. ¿Qué utilidad puede tener un experto en sangre en un caso en el que ésta brilla por su ausencia? ¿Qué reacción le provoca a Dexter un caso así?


"Sin sangre... qué idea tan maravillosa. ¿Por qué no se me ocurrió nunca?"

Porque Dex, además de todo lo anterior, también es un serial killer. Y es completamente incapaz de sentir nada. Es inválido en cuestión de sentimiento, un completo bloque de hielo. Pero por suerte tuvo un padre policía, que le enseñó desde crío a intentar hacer lo correcto y, sobre todo, que no le pillaran. Hacer lo correcto siendo un psicópata no debe ser fácil, con toda esa necesidad de matar, pero si canalizas ese ansia asesina para acabar solo con gente que lo merece, tipo pederastas y asesinos múltiples que, por lo que sea, se libran de su condena... Bueno, es una manera de justificarse, ¿no? Y en cuanto a lo de que no te pillen, pues tener un padre policía que te enseña desde crío a no dejar pistas ayuda.

Pero más difícil que todo eso es fingir que se es normal. Dexter, ya lo he dicho, no tiene sentimientos. Literalmente. No sabe qué es alegrase por algo, o preocuparse, o sentir amor o amistad u odio. Simplemente no puede sentir nada. Así que tiene que fingir todo el tiempo. Y estar pendiente todo el santo día de fingir que te alegras cuando debes, o que te preocupas en el momento justo debe ser un completo infierno, más aún si la gente "normal" en la que te fijas no deja de actuar de forma absurda. Y ya que hablamos de series de televisión, una mina de momentos cómicamente incómodos para su protagonista.

Psicópatas, gore, carretadas de humor negro, mucha mala leche... El punto de partida es atractivo, pero mejor aún es el desarrollo. No es una serie de cliffhanger brutales, como Lost o Heroes, más bien prefiere tomarse las cosas con un poquito más de calma e ir construyendo la historia sin prisa pero sin pausa. Doce capítulos en los que la tensión va creciendo progresivamente para adaptar una novela (por cierto: ¿No es mucho más razonable adaptar una novela a serie de tv, y tomarse el tiempo necesario para contarlo todo, que a película teniendo que recortar la trama por todas partes para que quepa en una hora y media?), Darkly dreaming Dexter, aquí El pasajero oscuro, que estoy buscando como un loco, de Jeff Lindsay. Y no sé, aunque espero saberlo pronto, qué tal es la novela, pero la serie les ha quedado bordada. Por culpa de unos guiones cuidadísimos y llenos de detalles (es la primera vez que veo a gente hablando spanglish y me lo creo, por ejemplo), un trabajo de fotografía y dirección muy sólido y unas actuaciones acertadísimas. Sobre todo el prota, Michael C. Hall (os sonará de A dos metros bajo tierra), que es un actor de los que te dejan con la boca abierta.

Por todo eso y por la gran cantidad de momentos memorables que esconde Dexter (ese pedir consejos amoroso a sus víctimas antes de acabar con ellas, esa sesión de psicoanálisis...) y porque, por una vez, la serie explica una historia completa de principio a fin esta serie se ha convertido en una de mis favoritas. Y el hecho de que la secuencia de créditos del principio de cada capítulo sea la mejor que he visto en mucho tiempo pone la guinda a todo.



¡Qué ganas tengo ya de que estrenen la segunda temporada! ¡Y qué lejos queda noviembre!

20.3.07

La guía

"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir la oscuridad"


Seguramente tendría que haber empezado por aquí.
El diagrama de arriba, obra de algún friki con bastante tiempo libre, contiene las novelas del mundodisco que se han publicado hasta ahora (en inglés), y las ordena un poquito. Aunque todos los libros son autoconclusivos y se pueden leer de manera independiente, muchos de ellos están relacionados entre sí, al estar protagonizados por los mismos personajes. Así, la mayoría forman parte de alguna serie. Tenemos (hablo de los títulos traducidos, que son los que nos interesan):

1. La serie de Rincewind: Formada por El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, Eric y Tiempos interesantes. Rincewind es caos en movimiento, y sus libros son enloquecidos y disparatados. Más que la media del mundodisco, quiero decir. Seguramente lo mejor para iniciarse en esta serie es Rechicero, que es tan explosiva como las dos primeras y mucho mejor acabada.

2. Serie de las brujas: Ritos Iguales, Brujerías, Brujas de viaje, Lores y damas y Mascarada. Yaya Ceravieja es uno de los personajes con más (y peor) caracter del disco. Además es bruja y experta en Cabezología. En esta serie hay aquelarres, parodias de Shakespiere, discusiones sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y turismo salvaje. La primera novela está bien, aunque me supo a poco (en su día fue la primera sin Rincewind, y supongo que tenía mono del mago), pero a partir de Brujerías son todas imprescindibles. Sobre todo Lores y Damas, donde se nos alerta sobre los peligros del glamour.

3. Serie de la muerte: Mort, El segador, Soul music y Papá puerco. Aunque La Muerte aparece en todos los libros, en éstos es protagonista absoluta. Bueno, Muerte y su familia. Y su mayordomo, Albert. Y Binky, su caballo. Son las novelas más metafísicas, y molan todas, porque La Muerte de Terry Pratchett es un personaje antológico.

4. Serie de la guardia: ¡Guardias! ¿Guardias?, Hombres de armas y Pies de barro. La versión mundodisco de las historias criminales. La guardia de Ankh-Morpock, la mayor y más sucia ciudad del disco, es un caos absoluto hasta que se alista Zanahoria, un enano de dos metros de estatura (bueeeeno, enano de adopción...) con una extraña marca y una espada eh... especial. Crimenes, investigaciones, compañeros que no se soportan e incluso la versión mundodisco del departamento CSI... Imprescindibles, sobre todo Hombres de armas, una de las mejores novelas del mundodisco.

Además hay novelas independientes, que no pertenecen a ninguna de las series. Son Pirómides, mi libro favorito, e ideal para una primera toma de contacto con el mundodisco, Dioses menores, o los peligros de la religión, también antológica, e Imágenes en acción, una parodia/homenaje al cine brutal.

Para terminar con el tostón de hoy, decir que hay también varios relatos cortos ambientados en el mundodisco. Como por ejemplo El puente del troll:

"El viento soplaba en las montañas y llenaba el aire de diminutos cristales de hielo.
Hacia demasiado frío para nevar. Cuando el tiempo estaba así, los lobos bajaban a los pueblos y, en el corazón de los bosques, los árboles explotaban al congelarse.
Cuando hacía un tiempo así, la gente sensata permanecía en sus Casas, frente al hogar, y se contaban historias sobre héroes."

Seguir leyendo El puente del troll.

19.3.07

GR-83

GR-83 es varias cosas. Es un libro, éste de la derecha, con una caja negra de avión en la portada, de Jorge/Jordi Carrión. Además viene dentro de una caja negra. Además es el nombre de un camino, que va desde Mataró hasta Francia, y que es el camino que siguieron muchos exiliados en 1939. Un camino que seguro que está lleno de recuerdos. Un camino que el autor recorrió con la intención, supongo, de recrear un pedazo de nuestra historia. Por eso es adecuado que un libro que habla sobre él, entre otras cosas, venga en una caja negra, que no deja de ser sino un lugar donde se guardan recuerdos.

GR-83, el libro, es una apuesta por la memoria, un homenaje a los recuerdos. Y es un libro con making off. Echadle un vistazo a este videomontaje, que muestra todo el proceso de creación del libro y se proyectó durante la presentación del mismo, y luego hablamos un poco de especulación urbanística.




Porque sí, amigos, aquí en Mataró tampoco nos libramos de ese cancer que es la especulación. Una de sus últimas víctimas aquí fue Can Fábregas, una fábrica de las de toda la vida. Se dedicaban a hacer cajas de cartón. Hasta que, hace bien poquito, se decidió que había que derruírla para contruír pisos, que es lo que da dinero de verdad. Hubo quejas, incluso se creó una plataforma ciudadana para impedirlo, pero no sirvió de nada. La decisión ya estaba tomada, el personal ya había cobrado el finiquito y ya se habían hecho a la idea de tener que abandonar el trabajo al que habían dedicado toda la vida cuando fueron por última vez a la fábrica. El último encargo que llevaron a cabo fueron las pequeñas cajas que guardan los GR-83. ¿No se les ve emocionados en el video? Que se imprimió, también, en una imprenta tradicional días antes de que cerrara por la imposibilidad económica de pasarse a la impresión digital.

Imagen de la presentación en Mataró


Así que GR-83 es, en muchos sentidos, un contenedor de memoria. De memoria personal, colectiva e histórica. Además de un acto de rebeldía, pues contra el ansia de beneficios que ha hecho desaparecer tantas cosas, este libro no se va a vender. Se han hecho 350 ejemplares, numerados y firmados, (y por motivos obvios no se harán más), que se regalaron a los asistentes a las presentaciones de Mataró y Barcelona, además de a un puñado de bibliotecas. Yo tengo el número 62. ¿A que doy envidia?

(El videomontaje es obra de Sergio Espín y Jordi Aliberas)

17.3.07

Helpless

Nueva canción en la columna de la derecha. A partir de ya, cuando pulséis play en ese reproductor bajo la leyenda "Una alegre tonadilla" sonará "Helpless", de Sugar.



Porque hay canciones perfectas, y ésta es una de ellas. Que la disfrutéis, consideradlo un adelanto del Sincriterio Spring Special, un regalito que os estoy preparando.

15.3.07

Lovecraft: 70 años fuera de este plano


Hoy 15 de marzo se cumplen 70 años de la muerte del gran H. P. Lovecraft, el genio oscuro de Providence, uno de los dos o tres escritores de terror más influyentes de todos los tiempos. Muerte al menos teórica, porque ya sabéis: "Que no está muero lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aun la muerte puede morir".

Y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo que releyendo su superclásico "La llamada de Cthulhu", que comienza así:

"No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. Algunos teósofos han sospechado la majestuosa grandeza del ciclo cósmico del que nuestro mundo y nuestra raza no son más que fugaces incidentes. Han señalado extrañas supervivencias en términos que nos helarían la sangre si no estuviesen disfrazados por un blando optimismo. Pero no son ellos los que me han dado la fugaz visón de esos dones prohibidos, que me estremecen cuando pienso en ellos, y me enloquecen cuando sueño con ellos. Esa visión, como toda temible visión de la verdad, surgió de una unión casual de elementos diversos; en este caso, el artículo de un viejo periódico y las notas de un profesor ya fallecido. Espero que ningún otro logre llevar a cabo esta unión; yo, por cierto, si vivo, no añadiré voluntariamente un sólo eslabón a tan espantosa cadena. Creo, por otra parte, que el profesor había decidido, también, no revelar lo que sabía, y que si no hubiese muerto repentinamente, hubiera destruido sus notas."

Y, bueno, por una vez y sin que sirva de precedente, si queréis el cuento completo pinchad aquí. Para que no digáis que nunca regalo nada.



13.3.07

Blogueando desde el futuro

De vez en cuando te encuentras cosas así, y cuando ocurre no puedes evitar recomendarlas.

Marea de cambios y Luchando contra la entropía son dos blogs complementarios. Parecen los típicos blogs de opinión, ambos muy ideologizados pero de signo contrario. Dos blogs destinados a chocar, como un legionario de cristo y un okupa. Ambos comentan las mismas noticias, o similares, cada uno desde su punto de vista, con lo cual lo interesante es leer ambos. Hasta ahí todo bien, hay miles de blogs de cualquier signo ideológico, y lo sano es picar de todas partes. Lo que hace especial a esta pareja es que hablan desde el futuro. Igual que Trent Reznor se ha inventado todo un futuro y ha partido de él para escribir su nuevo disco (Yume lo contó al detalle hace unos días), el autor de estas bitácoras parte del futuro que ha imaginado para bloguear desde él, en un experimento creativo que, al menos yo, no había visto antes.

Es refrescante. Hay que estar atento, para ir formándose una idea de qué clase de escenario habitan estos dos bloggers futuros, tan parecido al nuestro que podría ser su hijo, pero merece la pena. Aunque solo sea por la posibilidad de discutir sobre problemas actuales con la distancia que da el hecho de, en realidad, estar creando ficción. Pensadlo bien: ¿Cuántas veces habéis tenido la oportunidad de colaborar en la creación del futuro?



12.3.07

Mundodisco: Música-con-rocas-dentro

La música también tiene cabida en el Mundodisco, la mundialmente conocida Canción del Puercoespín y la aficción del Bibliotcario (un humano convertido en simio por culpa de un terrible accidente mágico. Durante años se ha intentado devolverle a su forma original, pero el Bibliotecario no ayuda mucho. Encuentra mucho más interesante ser simio que humano) a tocar el órgano son ejemplos claros. Y el rock'n roll no iba a ser menos. Soul Music, la tercera novela protagonizada por La Muerte (y familia) cuenta la historia de la Música con Rocas Dentro, desde su nacimiento gracias a Imp (un tipo que parece elvish/élfico) hasta la primera y última actuación del grupo Crash (interpretando su clásico Anarquía en Ankh-Morpock).
Y, según Pratchett, así nació...

"Uáaauuump.
Imp se quedó inmóvil en la postura de un lanzador de disco mientras el acorde llenaba aquel local ruidoso.
Resonó como una barra de hierro tirada al suelo de una biblioteca a medianoche.
Los ecos rebotaron de vuelta en los rincones del local. Cada uno transportaba su propia carga de armónicos.
El sonido hizo explosión del mismo modo en que explota un cohete de la Noche de la Vigilia de los Puercos, con cada chispa explotando de nuevo a su vez al caer...
Los dedos de Imp acariciaron las cuerdas, desgranando tres acordes más. El lanzador de hacha bajó su arma.
Aquello era música que no solo había escapado, sino que había atracado un banco mientras se fugaba. Era música con las mangas arremangadas y el primer botón desabrochado, que saludaba con el sombrero, sonreía y robaba la plata.
Era música qu bajaba hasta los pies pasando por la pelvis sin avisar de su llegada al señor Cerebro.
El troll recogió sus martillos, contempló sus piedras con expresión vacía y luego empezó a golpearlas creando un ritmo.
El enano inspiró profundamente y extrajo del cuerno un sonido bronco y palpitante.
La gente tabaleaba con los dedos en los bordes de las mesas. El orangután estaba sentado con una enorme sonrisa extasiada en su cara, como si se hubiese tragado un plátano de lado.
(...)Los dedos de Imp danzaban sobre las cuerdas, pero el sonido que salía de ellas no guardaba ningún parentesco con los tonos del arpa o el laúd. La guitarra aullaba igual que un ángel que acabara de descubrir que se hallaba en el bando equivocado. Tenues chispazos relucían sobre las cuerdas.
Imp tenía los ojos cerrados y sostenía el instrumento junto a su pecho, como un soldado empuña una lanza en un desfile. Costaba saber quién estaba tocando a quién.
Y la música seguía manando.
El pelaje del Bibliotecario se había erizado por todo su cuerpo. Las puntas de los pelos crujían.
Hacía que quisieras tirar las paredes a patadas y ascender al cielo sobre escalones de fuego. Hacía que quisieras accionar todos los interruptores, tirar de todas las palancas y meter los dedos en el enchufe del universo para ver qué ocurría a continuación. Hacía que quisieras pintar de negro la pared de tu dormitorio y cubrirla de pósters.
En el cuerpo del Bibliotecario varios músculos habían empezado a estremecerse, al ritmo mientras la música tomaba tierra a través de él.
Había un grupo de magos en el rincón. Estaban contemplando la actuación con la boca abierta.
El ritmo siguió su curso y fue chisporroteando de una mente a otra, chasqueando los dedos y frunciendo el labio.
Música viva, música con rocas dentro, en estado salvaje..."

... la música del infierno.

Oh, yeah.

GR-83


¿Que esconde la caja negra? ¿Y qué es GR-83)



La respuesta en un par de días.

8.3.07

Teoría de la evolución IX: Girl power

¿Las rockeras cuentan como mujeres trabajadoras? Porque en ése caso éste es su día. Aunque menuda tontería dedicar un día a señalar algo que debería ser obvio, ¿no? En fin...

Mi mensaje para el día de hoy, amigos y amigas, es que no importa el día ni la hora:

Ya sean morenas hipnóticas



rubias con ojeras



o pelirrojas de rizada cabellera



las rockeras molan.



Y si son negrazas capaces de semejante demostración de poder más.

5.3.07

Mundodisco: Empezando por el principio

"Todo empieza en alguna parte, aunque algunos físicos no estén de acuerdo.
Pero la gente siempre ha sido vagamente consciente del problema del principio de las cosas. Se preguntan en voz alta cómo llega al trabajo el tipo que conduce la máquina quitanieves o cómo consultan la ortografía de las palabras quienes hacen los diccionarios. Y sin embargo existe el deseo constante de encontrar en las redes retorcidas, enredadas y llenas de nudos del espacio-tiempo algún punto sobre el que se pueda poner un dedo metafórico para indicar que ese, justamente ese es el punto donde empezó todo..."

Terry Pratchett en Papá Puerco (Hogfather)

En el caso del ciclo del Mundodisco es más fácil determinar el principio: 1983, año de publicación de "El color de la magia" (en España se publicó en el 89), allá por el milenio pasado. Y visto en perspectiva, resulta increíble en qué se ha convertido lo que comenzó como una broma a costa de la literatura fantástica. Porque, seamos sinceros, ésta novela, que en su día me hizo llorar de risa, no roza los niveles que ha alcanzado la serie más tarde.

Porque más que una novela, El color de la magia es una sucesión de gags (graciosísimos) sin descanso, la trama es una excusa para reírse de todo. En especial de la literatura de espada y brujería. Seguramente es el libro más friki de la serie, además de una rareza.

El más friki porque se disfruta más cuantos más libros de fantasía heroica hayas leído (las bromas a costa de Conan, Lovecraft, los Fafrhd y el ratonero gris de Leiber y unos cientos más son constantes). Es el libro más "para iniciados" de la serie. Bueno, junto a La luz fantástica.

Porque esa es la otra: El color de la magia es el único de toda la serie que acaba con un "continuará". Para conocer el final de la historia hay que leer La luz fantástica. Eso lo convierte en una rareza dentro de la serie.

Lo mejor estaba por llegar, claro. Aun no había bromas sobre la ópera, el cine, la navidad, Shakespiere, el rock'n roll, La Muerte, los ornitorrincos y china, pero es el principio de todo. Y parecía más un montón de cosas juntas que un todo coherente. Era deslabazada, y desde luego no es la que yo recomendaría para iniciarse en los secretos del Disco. Pero al césar lo que es del césar: El color de la magia fue el principio.

Y en el principio fue Rincewind.

"Hay ochenta niveles de hechicería en el Disco; tras dieciséis años de práctica, Ricewind no había llegado ni al primero. De hecho, si tenemos en cuenta la opinión de algunos de sus tutores es incapaz hasta de llegar al nivel cero, que es con el que nace la mayor parte de la gente. Por decirlo de otra manera, alguien llegó a sugerir que, cuando Rincewind muriera, el potencial mágico de la raza humana subiría un poquito"

Rechicero. Toma ya. Mi héroe.

2.3.07

¿Demasiado oscuro?


¿Qué pasó con la adaptación al celuloide de A scanner Darkly? Parecía que iba a ser una de las películas del año pasado, y lo tenía todo para convertirse en un film de culto: Una estética diferente y rompedora, un guión basado en una de las novelas más personales y duras de, probablemente, el escritor de cf que más fanatismo despierta, no solo entre los aficionados, sino entre el gran público, Philip K. Dick, (hoy se cumplen 25 años de su muerte)... Pero entonces se estrenó en España, duró cuatro días en cartelera, y no debió verla casi nadie. ¿Por qué una película tan esperada (antes del estreno sí que había mucha espectación) pasó tan desapercibida? ¿O tal vez es que confundió demasiado al público?

Resumiendo muy mucho: Una mirada a la oscuridad es la historia de un policía de narcóticos infiltrado en el mundillo yonki. Pero en vez de una peli de acción, lo que tenemos en esta adaptación (y en la novela original) es un retrato casi costumbrista de dicho mundillo. Dick hablaba de lo que conocía, y Una mirada a la oscuridad es una de sus novelas más sinceras y personales. En su etapa freak, Dick vivió tal y como viven los personajes, compartiendo vivienda entre yonkis y colgados, siendo él mismo uno de ellos. La mayoría de diálogos y locuras de la película tienen su origen ahí. El casi accidente de coche, los coqueteos con traficar, la novia a la que no interesa el sexo, la sospecha de tener un policía infiltrado entre ellos, la sombra del centro de desintoxicacción... Hasta la demoledora lista de damnificados por las drogas que aparece al final de la película es real. Adivinad quién es el Phil de los daños pancreáticos permanentes... Todas esas cosas extrañas que ocurren en la película las vio Dick con sus propios ojos. Algunas las vivió en primera persona. Para alguien que espere algo parecido a las anteriores adaptaciones de Dick será chocante esta aparente sucesión de escenas de colgados diciendo y haciendo locuras.



Aunque muchas de las escenas, con esos diálogos desquiciados, son realmente cómicas, la sensación que se impone según transcurre la historia es la de desesperación. La sensación de que no hay salida se intuye ya desde el principio, cuando el poli, dando una conferencia sobre lo malas que son las drogas, y lo malvados y avariciosos que son los traficantes pierde el hilo, incapaz de creer lo que está explicando. "¿Sabes por qué no me he acordado de esa patraña? Porque esa es la razón por la que la gente se droga. Todo es tan asqueroso que solo quieren olvidarse y volverse adictos." En el escenario que plantea la película, las supuestas soluciones al problema de la adicción no son más que otro agente provocador de la misma. La misma policia empuja a sus agentes a convertirse en adicto, caso del protagonista (un Keanu Reeves que digitalizado gana en expresividad).

Es deprimente el viaje del prota, un poli infiltrado con la misión de vigilarse a sí mismo (nadie, ni sus superiores conocen el aspecto real de sus agentes infiltrados. Saben que en esa casa hay uno de los suyos, pero no saben quién es. ¿Que cómo es posible? ¡Ved la peli y lo sabréis!) en el colmo de la paranoia. Un pobre hombre que en ningún momento tiene ningún control sobre lo que ocurre a su alrededor. Y menos aún sobre lo que le ocurre a él mismo. El mundo entero es el enemigo, parece querer decir esta historia. Y no somos, como el prota, más que marionetas, sin posibilidad de escapar. Incluso el último acto rebelde del personaje de Keanu, el final de la película, no deja de ser la confirmación de que es una simple marioneta bien enseñada. Triste y oscura la peliculilla, sí. Aunque te pases más de la mitad riéndote.

Un aspecto diferente, una historia potente y sincera, actores sólidos (hasta Winona, que normalmente me provoca sarpullidos está aceptable en su papel, y lo de Robert Downey Jr. es simplemente tremendo), temática adulta y un punto de vista poco convencional. Habría puesto la mano en el fuego por que se convertiría, como mínimo, en una película de culto de inmediato. A ver si ahora que la editan en DVD tiene más suerte. Puede que sea la adaptación más literal posible del universo dickiano, y solo por eso merece, al menos, una oportunidad.