16.2.07

Arqueología cyberpunk

Como casi todas las cosas importantes, el cyberpunk como movimiento literario tuvo unos orígenes muuuuuy humildes. Tan humildes que llamar fanzine a "Cheap truth", la publicación desde la que comenzaron a agitar el mundillo gente como Bruce Sterling y demás "socios fundadores", sería pasarse de generoso. Un simple folio fotocopiado, ésa fue la semilla de todo.

Eso sí, un folio fotocopiado escrito por gente realmente inquieta y sobrada de talento. Y con muchas ganas de discutir y llevar la contraria a todo el mundo.

"...esa mentalidad de "comida-basura" típica del fan de la cf. El FAN VERDADERO de cf no lee a Priest. A Dick y Ballard tampoco. Lee a David Brin, Larry Niven y Anne McCaffrey. Comida basura para el cerebro.

Y lo peor de todo es que se siente orgulloso de ello.
"

Un folio fotocopiado con la mayor densidad posible de hachazos a popes de la cf.

"Pensaba escribir sobre Isaac Asimov, pero despues he pensado ¿Realmente quieres hacer eso? El abuelo no es el problema, es solo otro tipo resucitando un paquete de ideas, tramas y personajes que llevan muertos treinta años y llevándose un montón de pasta y un cohete de cromo. ¡Qué demonios! Si le das a un tipo licencia para robar lo más probable es que acabe haciéndolo"

La cuestión era estar a la contra, incluso si eso provocaba que tuvieran que criticar a alguno de los suyos. Incluso si suponía criticar a LA NOVELA cyberpunk, Neuromante, después de haber sido los primeros y más ruidosos valedores de la misma.

"Pero entonces te das cuenta de que Gibson realmente no sabe mucho de ordenadores, y de que te encuentras en medio de una tópica trama pulp"

Un total de diecisiete número, 20 páginas de meter el dedo en el ojo, llevar la contraria y gritar verdades incómodas sobre un género, salvo excepciones, bastante anquilosado. (Podéis leerlos todos, si sabéis inglés, pinchando aquí). Y cualquier parecido entre la situación que criticaban los cyberpunks y la que vivimos ahora es pura coincidencia.

O no.

3 comentarios:

saricchiella dijo...

"... y de que te encuentras en medio de una tópica trama pulp"

Tendré que leer también tópicas tramas pulp para saber por qué eso es algo malo... pero la colección de "Cheap Truth" y los nombrecitos dejados caer están guardados a la espera de un ratito libre (ahora empiezan mis días intensivos... miedo me da).

Saludos!! :)

Sr. Forfy dijo...

Hablando de Larry Niven, parece que Kevin Smith es fan suyo:

http://crmdcomics.blogspot.com/2007/02/superman-hombre-de-acero-mujer-de.html

Juanma Sincriterio dijo...

Sarichiella: No, si yo no creo que una tópica trama pulp tenga nada de malo, la verdad. Siempre y cuando se desarrolle con gracia (como es el caso de Neuromante) no hay problema por mi parte. En verdad ésta crítica es relativa. La idea de estos cyberpunks era generar debate a base de llevar la contraria. Aupar una novela cuando nadie confiaba en ella y criticarla (de manera muy suave, todo sea dicho) cuando triunfó a lo grande era más una cuestión de coherencia que otra cosa.
¡Ánimo y suerte con esos "días intensivos"!

Forfy: ¡Pues marchando un punto positivo para el señor Niven!