26.3.08

Mundodisco: La mala noticia

La mala (malísima,, terrible) noticia es, ya debería saberlo todo el mundo, la enfermedad recientemente diagnosticada a Pratchett, una variante extraña del Alzheimer, como él mismo se encargó de anunciar en la web del ilustrador Paul Kidby. Por lo menos parece que se lo ha tomado con toda la filosofía posible (como dice al final del comunicado "Todo esto debe ser interpretado como un Aún Sigo Vivo"), y afirma que sigue trabajando, y que está seguro de que le queda tiempo para algunos libros más. De momento ha donado un millón de dólares para la investigación sobre esta enfermedad ("Honestamente: Me comería el culo de un topo muerto si eso me diera una oportunidad de seguir luchando"). Algunos (muchos) de sus fans no quieren ser menos, y ya han reunido más de cuarenta mil libras (el objetivo es igualar la donación de Terry) para lo mismo a través de Match it for Pratchett. Sumado a lo que acabe costando la reproducción del equipaje (llenita hasta los topes de merchandising firmado por Pratchett, Kidby y el equipo que acaba de rodar The colour of magic) que ha salido recientemente a subasta en ebay sumará un pico. Si servirá o no para ayudar a Terry el tiempo lo dirá, pero que ayudará a la investigación creo que es algo que está más allá de cualquier duda.

De momento, como puede comprobarse en esta entrevista de hace unos días, Pratchett sigue igual de lúcido, optimista y divertido como siempre (There's humour in the darkest places). En ella, Terry regaña al reportero por referirse a "la enfermedad" en vez de llamarla por su nombre, afirma que va a seguir utilizando al personaje de La muerte igual que hasta ahora (burlándose mucho, para más señas) y explica que por ahora no ha experimentado ninguno de los síntomas asociados al Alzheimer (Preguntaron a mi mujer si había notado algo extraño en mi comportamiento y contestó "como cualquier otro escritor que esté en medio de la escritura de un libro Terry muestra claros signos de demencia: Poco hablador, no presta atención a las cosas, se muestra antisocial y cascarrabias" Soy un malditamente típico escritor. Tal vez todos tenemos alzheimer desde hace tiempo y no nos hemos dado cuenta...). También explica su teoría de que el Alzheimer se lo han provocado sus empastes dentales (¿he dicho que sigue cachondeándose de todo?) y, en general, se muestra mucho más animado de lo que uno esperaría. En un mundo en el que tus ídolos se las apañan para acabar tarde o temprano decepcionándote con comportamientos decididamente estúpidos el señor Pratchett se está comportando como un héroe.



Pero como no todo son malas noticias alrededor del mundodisco, mañana post con la parte buena.


4 comentarios:

kuroi yume dijo...

Ostia, tío. Qué quieres que te diga?
Duele un poquito.

Juanma Sincriterio dijo...

Duele bastante. En mi caso, llevo siguiendo la obra de este hombre desde hace algo más de quince años. En ese tiempo he leído al menos una o dos novelas suyas al año. Este tipo es casi de la familia, y te puedo asegurar que esta noticia me fastidió bastante las navidades. Emociona ver cómo lo está llevando, pero duele, sí.

el foliot rojo dijo...

Hola Juanma!
Este tío se toma hasta eso con humor, genio y figura... El alzheimer, terrible enfermedad (el padre de un amigo mío acaba de morir tras 8 años de triste apagarse), ojalá le deje aún algo de tiempo al bueno de Terry.
Saludos, siento comentar tan poco(a ver si con mi nuevo horario reorganizo mi vida y me da tiempo también a esto...)

Juanma Sincriterio dijo...

Foliot: Este hombre es un héroe. También he conocido algún caso, y la verdad es que la enfermedad es devastadora, tanto para el que la padece (sinceramente, no se me ocurre nada más terrible que ir perdiendo la memoria...) como para los que le rodean.

Y no te preocupes, no soy precisamente el más indicado para regañar a alguien por comentar poco, ¿no? jeje

Un abrazo!