30.10.06

Música para Halloween

Todos los santos, el antiguo Samhaim, Helloween... Llamadlo como queráis, pero el día de los muertos está al llegar, y, como en este rincón no está bien visto el dejar pasar de largo cualquier fiesta, aquí está vuesto amigo Sincriterio dispuesto a amenizar un poco la velada. Pero que nadie se equivoque, no tengo la intención de hacer nada grandioso y espectacular al estilo del mega-post en continua actualización y con nuevo y tremendo diseño que está llevando a cabo estos días el señor Forfy (pinchad aquí para verlo. No debéis dejarlo pasar, en serio), nada de eso. Simplemente, en memoria de los días de pinchadiscos y borracheras, un poquito de música adecuada para estos días.

Marchando una de Horror Rock

Porque siempre ha habido pirados que han tomado como base de su música la imaginería terrorífica, el vudú, los zombies... Ya durante el nacimiento del rock, al mismo tiempo que Elvis meneaba las caderas y Jerry Lee Lewis quemaba pianos y se casaba con su prima de trece años, había un tipo que comenzaba sus conciertos saliendo de un ataud, llevaba bastones con calaveras y lanzaba hechizos con cada una de sus canciones. Vudú hecho música, Screaming Jay Hawkins.



Ya véis, desde el mismo inicio. Siempre ha habido gente de este tipo en el mundo de la música, gente con gusto por las escenificaciones oscuras, teatrales y siniestras. Y si aceptamos que Hawkins es un poco el padre de todo ésto, no queda más remedio que admitir a Alice Cooper como uno de sus "hijos adoptivos". En la segunda mitad de los sesenta, cuando el hippismo cantaba a las flores y la paz, Alice cantaba a Frankenstein, se ahorcaba en escena y, en general, daba muy mal rollo a las personas de bien.



Un solo Alice Cooper vendía bastante, así que unos colegas pensaron unos años más tarde "Hummm... Imagínate que juntamos a cuatro Alice. ¡Igual eran cuatro veces más famosos!" Y así nacieron Kiss, el reverso tenebroso del festivo Glam rock de T-rex y Bowie. The Hottest band in the world. Un grupo capaz de alquilar un portaaviones al ejercito yanki para presentar un disco. No eran especialmente oscuros ni siniestros (de hecho eran bastante alegres y festivos) también dieron bastante mal rollo a muchos padres de familia, así que su presencia aquí es obligada.



Y ya en los ochenta... Bueno, digamos que podemos encontrar ejemplos de rock de susto en prácticamente todos los subgéneros musicales surgidos en esa época. Si los punks tenían a los Misfits, muertos vivientes que se hostiaban en el escenario y cantaban canciones a marcianos y zombies y, como no, Halloween



los nuevos rockers tenían a los incomparables Crams. Poison Ivy y Lux Interior, maestros del rockabilli psicopático, una dominátrix y un histérico discípulo del mejor Iggy Pop con sobredosis de pelis de serie B. Resumiendo, la única banda capaz de dar un concierto en un hospital psiquiátrico. El público, por supuesto, son los pacientes.



Y todo esto por no hablar de los representantes británicos del siniestrismo, en este caso pasado por el filtro de la languidez más coñazo y el goticismo de postal, con esa elegancia decadente que tanto ha gustado siempre en las islas, con los clásicos Bauhaus, Siouxie and the Banshees y, posteriormente, The Cure. En las islas también hay monstruos, por lo visto.



En fin, que la lista es interminable. ¿Que se pone de moda el hard rock? Ahí están Motley Crüe gritándole al diablo. Aunque lo suyo fue un capricho pasajero, en seguida volvieron a cantar canciones sobre tias y cerveza.



¿Que ya estamos en los 90 y lo que mola es el rock industrialoso tipo Nine Inch Nails? Pues llegan White Zombie queriendo ser los nuevos Kiss, con un cantante con exceso de ego que ha resultado ser mejor director de cine que músico desde que rompió ésta gran banda.



Pero la última prueba, la definitiva, de que el virus de los zombies, las calabazas y los vampiros está en todas partes es la que sigue. Porque si hasta en el colectivo Hip-hopero hay representantes de tan oscura estética es que ya no hay remedio: La horror-music, por si alguien lo dudaba, está aquí, y no tiene pensado marcharse.



Horror rock para todos los gustos, ya veis. Que lo disfrutéis.

9 comentarios:

kuroi yume dijo...

me encantan estas listas suyas!!!

completamente de acuerdo en cuanto a lo del sr. Zombie (y he de admitir que a mí sí que me gusta en solitario) pero su capacidad de director me dejó muy sorprendido tras ver "Devils Reject" y sobre todo su "making of".

por otra parte, se está quedando anticuado, jejeje. empiezan a aparecer incontables bandas jóvenes con estética z-movie (pequeños seguidores del reverendo Manson, a mi entender injustamente olvidado por su lista)

Juanma Sincriterio dijo...

Encantado de que le encanten, señor Yume.

Lo de Zombie, no es que me disguste su carrera en solitario. Simplemente, White Zombie eran muy grandes, y el señor zombie "solo" no llega a ese nivel. Pero como director ha demostrado tener talento, sin duda.

Y lo de Manson... No se si es justa su ausencia, pero se debe a motivos personales. Hasta "Antichrist Superstar" me pareció inenarrablemente bueno, en serio. Era fan suyo a muerte, hasta le llegué a ver en su primera visita a España, en la diminuta pero increíble sala Bikini con doscientos o trescientos exaltados más, y posteriormente en la misma gira con Helmet de teloneros. Pero su posterior giro "super-fashion" me defraudó sobremanera. Y para mi gusto no volvió nunca a ser el mismo.

Seguramente tendría que haber puesto algún video de Slipknot o AFI, o de alguno de esos nuevos grupos que comenta, pero qué quiere que le diga... Había que acabar en algún momento. Además, los que hay en el post, para mi gusto, aportaron todos algo nuevo, mientras que los novísimos... Bueno, digamos que los veo muy clónicos. Será que me estoy haciendo mayor...

Quizás por eso no me tutea usted ;)

Saludos!

Isi dijo...

Tengo que confesar algo: el Welcome to my nightmare de Alice Cooper me gusta más si incluye teleñecos:

http://www.youtube.com/watch?v=z7paicQGItE

:D

Juanma Sincriterio dijo...

Totalmente de acuerdo. Mucho mejor con teleñecos, sin duda. XDDD

Anónimo dijo...

uy que desocupe....... me imagino que escribiendo este post te demoraste tanto que no pudiste pedir dulcesitos para compartir con tus compañeritos... :(

Sr. Forfy dijo...

MUCHAS GRACIAS por la mención! Ha sido una experiencia increible el especial que me he montado, sobre todo por la acogida. Por cierto, ví esto demasiado tarde como para incluirlo en mi mega-post, pero no he podido resistirme y lo he actualizado. Screaming Jay Hawkins me ha llegado... Y el repaso que haces es imprescindible, a mí se me ha olvidado poner este video:

http://www.youtube.com/watch?v=yYmKf848ZxU

Un saludo y me uno a Yume, me encantan estas listas!

Juanma Sincriterio dijo...

Inumea, no te preocupes, algún dulce sí pude conseguir, faltaría más!
Un besazo!

Forfy, de eso nada, gracias a ti por ese post épico que te has marcado, ha sido realmente grande. Y la acogida totalmente merecida.
Era tremendo Screaming Jay Hawkins, ¿eh? Por algo le escogió Alex de la Iglesia para acompañar a Bardem en Perdita Durango. El papel le iba al pelo...

Joe, con los Twisted y Alice. Qué gran video... Juntando éste con el de Zapardiel casi se podría montar un especial Alice Cooper...

Gracias de nuevo y saludos!

el foliot rojo dijo...

Joer tardé en ver este post pero ha merecido la pena. Que bueno Screaming Jay Hawkings. Y los Cramps en un psiquiátrico? Madre mía.
Coincido en que White Zombie eran un gran grupo.
Y me reafirmo en mi idea de que te gustan los sonidos, dígamos, fuertes, ¿no Juanma? ;-)
Gran post.

Juanma Sincriterio dijo...

Los Cramps en un psiquiátrico, sí. Tal como suena, sin trampa ni cartón. El Napa State Mental Hospital, dando un concierto a los pacientes en el 79. Lo que no sé es qué opinaban los doctores de todo esto...

Pues sí, foliot, me tienes calado ;)

Gracias y un saludo!