27.4.07

El verdadero proyecto de Auggie Wren

Se me ocurre que igual no todo el mundo ha visto Smoke, y por tanto puede que no todos sepáis en qué consiste el proyecto de Auggie en realidad. Menos mal que Youtube está ahí para ilustrarnos.


26.4.07

Teoría de la evolución: Hay que decirlo más

Yo no sé qué pasa, pero hay una palabreja que no para de rondarme por la cabeza



¡En serio! Me repito constantemente que no es bueno repetirla continuamente



pero nada, no hay manera de sacármela de la mente.




Y es que ni bailando soy capaz de dejar de pensar en ella



Debe ser que falta poco para que haya elecciones municipales, y eso, vete tú a saber por qué, me trae a Marlo a la cabeza...

24.4.07

Auggie en Sant Jordi

(23 de abril, Sant Jordi, alias día del libro. Vuestro seguro servidor Juanma llega al trabajo. Un par de compañeros están charlando. Paso a su lado y...)

-Oye, Juanma, ¿Aún haces aquello de recoger libros de la basura?
-Sí, ¿Por?
-Nada, que ayer encontré unos cuantos y te los he traído. Ahí en la oficina están.
-Hotia, muchas gracias. Ahora les echo un vistazo.
-De nada, hombre.

¿Unos cuantos? Vamos a ver: Vale que era el día del libro. Pero, sinceramente, esto es pasarse.

Libros encontrados en Sant Jordi

-El gran Gastby, de F. Scott Fitgerald
-Hamlet, de W. Shakespeare
-Madame Bobary, de Gustave Flaubert
-Adios a las armas, de Ernest Hemingway
-Un mundo feliz, de Aldous Huxley
-Lolita, de Vladimir Nabokov
-El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde
-Trópico de Capricornio, de Henry Miller
-La Celestina, de Fernando de Rojas
-Eugénie Grandet, de Honoré de Balzac
-Drácula, de Bram Stoker
-El túnel, de Ernesto Sábato
-El jugador, de Fiodor Dostoievski
-Los Miserables, de Victor Hugo (en dos volúmenes)
-Frankenstein, de Mary W. Shelley
-Los extraordinarios casos de Monsieur Dupin, de Edgar Allan Poe
-Dr. Jeckill y mr. Hyde, de Robert louis Stevenson
-Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
-El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias
-Siete personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello
-Fuente Ovejuna, de Lope de Vega
-Lord Jim, de Joseph Conrad

Todos de la misma colección, una que regaló el diario El mundo hace unos años. Nuevos todos, juraría que sin abrir siquiera. Lo dicho, vale que era el día del libro, pero ésto empieza a ser preocupante...

23.4.07

Un día en el Saló (o Dios Mio, Estamos Rodeados de Frikis)

El sábado fue el día. Tocó dormir poco (putadas de trabajar de noche...) pero valió la pena. Diez minutos de cola resistiendo estóicamente el ataque de los fanzineros desatados (una plaga, creedme) como buenamente pude (el mp3 a todo volumen ayuda) y accedo al recinto. Y una vez allí dentro el horror.


Decenas de otakus salidos de dios sabe dónde disfrazados de Naruto, Son Goku y demás ídolos del manga y anime, la nueva Liga de la Justicia, esto es, Superman, Batman, Flash, Catwoman y el Principe Valiente (?) (el domingo hice otra visita-relámpago y se les había unido Linterna Verde), haciéndose fotos con el personal, más fanzineros atacando a la que te despistabas un momento, y muuuuuuuchos tebeos. Pero muchos. Por fortuna, fui capaz de resistir mis instintos más primarios y controlé, más o menos, el ansia consumista (solo cayeron el tomo de Planetary, que tiene una pinta brutal, el de Top 10, que es de lo poco de Alan Moore que aún no tenía controlado, y el cuarto y último volumen de Sleeper), y dediqué el resto de la mañana a ver los originales expuestos por allí y ojear todo lo que pude en los diferentes stands. ¿Lo mejor? Pues lo tengo muy claro: En una exposición sobre cómics policiacos, LOS ORIGINALES DE UNA HSITORIETA COMPLETA DE SPIRIT. Simplemente increíble. Aún deben estar intentando sacar las babas que se me cayeron contemplando esa obra de arte.

Eso por la mañana, porque porque después de comer tenía una cita. Una cita a ciegas con Kuroi Yume, el crack de (Tierras de Cinefagia (Cine, vicio y subcultura) que no defraudó lo más mínimo. Más bien al contrario. Porque siempre resulta curioso poner cara a alguien a quien llevas tiempo leyendo, siempre queda el temor de que no haya conexión. Pero no fue el caso, y la tarde fue aún más entretenida que la mañana. Destacaría nuestro sentido del timing: ¿Que el Salón está temporalmente vacío, porque la gente aun está comiendo, y se puede ver todo con calma? Pues nos pedimos unas cervezas y nos sentamos en un rincón a charlar de mil cosas. ¿Que vuelve a ponerse a reventar de gente y cuesta trabajo hasta dar dos pasos seguidos? Está claro: Es el momento de dar una vuelta para acabar de verlo todo y rematar las compras. Somos así.

Más tarde se nos unió Hombre Lobo (Horas de oscuridad), y resultó ser también un tipo estupendo. Tuvimos menos tiempo para charlar (jodido trabajo...), pero aún dio tiempo de echar unas risas mientras esperábamos a la gente de Tebelogs (tocaba quedada bloguera, a la que no me pude quedar). Tenía que marcharme pronto, pero aún me dio tiempo de conocer, aunque fuera de refilón, a Franchu (un tipo capaz de abroncar a la gente de El Jueves), el Tete (¡queremos ver ese dibujo de Purita Campos!) y al gurú Jotacé (que es un poco menos verde de lo que me esperaba). Había más gente, pero mi memoria es un asco, sorry. En fin, una gran tarde, unos pocos nuevos amigos... ¡qué más se puede pedir!

P.d. Perdón por la mala memoria, había bastante más gente de la que he nombrado pero... Ahora entiendo por qué alguno iba repartiendo targetas de visita...

P.p.d. Un enorme abrazo a Yume y al Hombre lobo. Sois grandes, y tenemos una noche de fiesta pendiente.

P.p.p.d. Seguramente editaré el post, para corregir algún fallo de memoria y colcocar alguna fotillo, para que os hagáis una idea del ambiente que había por allí.

P.p.p.d. Vale, pocas fotos. Soy un torpe y quedaron muy borrosas...

22.4.07

Grandes frases de la historia

Situaos: Salón del cómic, en un rincón COM radio emitiendo en directo. El locutor habla con un chico, creo que escritor (y sospecho que paisano mío):

-Entrevistado: ... y esa serie que te gusta tanto, Heroes, copia muchas cosas de Watchmen. Pero muchas, muchas...
-Locutor: ¿Ah, sí? ¿Como cuál? ¿Algún ejemplo concreto?
-Entrevistado: Pues no lo sé, porque ni he leído el cómic ni veo la serie...

Toma ya...

20.4.07

Mundodisco: ¿Y tú quién eres?

"You are the Librarian! Once a wizard, now an Orang-utan (due to an unfortunate magical accident), you refuse to be turned back for a few reasons: In this form, it's easier to reach the shelves and hold more books; having the strength of five men makes people return their books on time; life's great philosophical questions boil down to when do I get my next banana? You say "ook" but are usually understood well enough."


Which Discworld Character are you like (with pics)created with QuizFarm.com

Toma ya. Soy el bibliotecario, que para quien no lo sepa, una vez fue humano. Mago, para más señas. Un desafortunado incidente mágico acabo conmigo convertido en un orangután. Han intentado muchas veces que retorne al estado humano, pero paso. Con esta forma me es más fácil alcanzar los libros de las estanterias más altas, y teniendo la fuerza de cinco hombres la gente se lo piensa mucho antes de devolver los libros fuera de plazo. Además, cualquier duda que haya tenido alguna vez sobre el sentido de la vida y todo eso ha desaparecido. La única cuestión es dónde voy a conseguir el siguiente plátano. Soy un experto tocando el órgano de la universidad invisible (el instrumento musical, malpensados...), miembro honorífico de la guardia nocturna y fui el padrino de la boda entre el rey Verence de Lancre y la bruja Magrat Ajostiernos. Pero me obligaron a ponerme algo de ropa antes...

No está mal para alguien cuyo vocabulario se reduce a "Ook"

Ahora os toca a vosotros. Haced el test y decidme: ¿Qué personaje del mundodisco sois? Que no quede nadie sin hacerlo. Pasaré lista.

(Este impresionante test lo he visto en Naufragios en una taza de papel)

19.4.07

Y que nadie me espere

Porque el sábado y el domingo pienso pasarlos en el Salón del cómic. Ya os contaré.

P.d. ¿Sigue en pie lo de tomarnos unas cervezas, Yume? Solo di hora y lugar. Mientras sea antes de las 7 de la tarde (trabajo, you know...). Eso vale también para los que no sóis Yume, por supuesto. Pero tú no te escapas ;)

Allí os veo...

18.4.07

Tebeos (II)

Continúo con el repasillo de algunos de los últimos cómics que he devorado.

Sleeper es lo primero que leo del guionista Ed Brubaker, el responsable de la última y muy publicitada muerte del Capitán América. Y qué queréis que os diga: Desde ya estoy a la caza y captura del resto de tebeos escritos por este hombre.

Los tres tomitos de Sleeper (el cuarto y último caerá pasado mañana, lo presentan en el Salón) están plagados de gente con superpoderes, pero no es ni de lejos una típica historia superheróica. Más bien es una potentísima historia de espías. Un agente, Carver, infiltrado en una organización terrorista en una operación ultrasecreta. Que además sale mal: El único que conoce todos los detalles de la operación es un individuo que está en coma. Así que Carver está completamente solo y sin oportunidad alguna de recuperar su vida, condenado a vivir en una mentira que, poco a poco, le hará dudar de todo. Una historia tremenda, llena de trampas, engaños y traiciones, en la mejor tradición de la literatura negra, redondeada por un dibujo adecuadamente oscuro y seco. Un gran tebeo, de verdad.

A Warren Ellis, en cambio, ya llevo un tiempo siguiéndole, y casi nunca falla. Ocean toca algunos de los temas más clásicos de la ciencia ficción (el primer contacto con una raza alien, el Gran Y Misterioso Cacharro Encontrado En El Espacio...). No es que suponga una revolución, ni que sea una obra maestra, pero es un tebeo la mar de entretenido. La historia es sólida, y no cae en demasiados tópicos. Además, el dibujo es espléndido, grandioso cuando la ocasión lo merece pero si olvidarse en ningún momento de narrar la historia. Vamos, no es tan tremendo como otros tebeos de Ellis (no alcanza la brillantez de Transmetropolitan, ni el derroche de salvajismo de The Authority), pero sí un tebeo muy pero que muy disfrutable. Ciencia ficción ligera, pero de calidad.

Agujero negro (nunca os estaré demasiado agradecido por la recomendación, Felideus y Foliot) es harina de otro costal. De lo mejor que he leído últimamente, aunque seguramente no apta para estómagos sensibles, la historia que nos cuenta Charles Burns es absolutamente descorazonadora. Una plaga que se extiende entre los adolescentes, convirtiéndolos en seres deformes, casi monstruos (¿Qué visión enfermiza tiene Burns del paso de la adolescencia a la madurez?), sin cura posible, condenando a los afectados a ser parias, condenados al desprecio más absoluto... Duro, a ratos desagradable, y sin resquicios para la esperanza, Agujero negro es brutal. Leedlo, si es que no lo habéis hecho ya.

16.4.07

Tebeos

Bueno, bueno, faltan cuatro días para que empiece el salón del cómic. Y lo mejor de todo es que parece que este años sí voy a poder pasarme, después de varios años de perdérmelo (a veces con motivo y a veces por pura vagancia, todo hay que decirlo...). Así que es un buen momento para hablar de algunos de los tebeos que he leído últimamente.

Empezando por este Fábulas, que están reeditando en bonitos tomos recopilatorios. La cosa va así: Los personajes de los cuentos y leyendas que todos conocemos han sido expulsados de sus tierras, las tierras de la imaginación, donde viven las leyendas, por culpa de una sangrienta guerra provocada por alguien llamado El Adversario. Son exiliados en nuestro mundo, y habitan su propia ciudad, Villa Fábula. Explicar que Feroz (el lobo) ejerce de sherif en la villa, o que el principe azul actúa como el gigoló aprovechado que todos sospechamos que es no haría justicia. Esta es una historia de añoranzas, bastante triste a veces, dramática casi siempre. Una historia de exiliados de guerra que desean volver a su hogar, y de las dificultades que siempre trae ser diferente. A pesar de que sus protagonistas son Pinocho, Jack (el de las judias gigantes, un truhan) o Blancanieves éste NO es un tebeo infantil. Me tienen enamorado las historias que escribe Bill Willingham, y el dibujo de Mark Buckinham es de lo más efectivo, además de ser capaz de mutar el estilo para adaptarlo a la historia que esté narrando en cada momento.

Promethea es un tebeo escrito por Alan Moore, y con eso debería bastar. Un Moore, además, con ganas de divertirse, mezclando sin pudor la imaginación más pura (la protagonista es, directamente, una encarnación de la imaginación) con el sentido del humor destroyer (caperucita con una Uzzi, burlas brutales a costa del pop depresivo y la moda autodestructiva...), mitologias personalísimas y unos centenares de referencias más. Moore divirtiendose y divirtiendo. Y, como siempre, acertando al elegir a sus colaboradores: El dibujo de J. H. Williams III es espléndido, la guinda a un tebeo mágico en muchos sentidos.

Bone es un tebeo cargado de encanto. Aparte de que lo están publicando en unos preciosos tomos de tapa dura que son un lujo, es la típica lectura de la que sales con una sonrisa en los labios. Es una historia clásica de fantasía que hay quien ha comparado con El señor de los anillos. Pero para nada es un clon de ésta. Queda claro desde el principio que Bone tiene una personalidad propia y bien marcada. Y que nadie se llame a engaño: El estilo casi naíf que destila el dibujo no es sinónimo de historias tontorronas o infantiloides: Todo parece luminoso y alegre, pero la oscuridad se acerca...

(continuará, que esto ya se está alargando demasiado...)


13.4.07

Por cierto

Acabo de abrir un nuevo chiringuito. Más humilde aún que este, y con menos pretensiones todavía. Solo para recopilar canciones, un poco al estilo Un día, un videoclip. Sin rollos patateros, ni explicaciones innecesarias. Solo música. Si os apetece pasaros, pinchad aquí o en la columna de la derecha, ahí donde pone "Tarareando".

12.4.07

El proyecto de Auggie

Poquito a poco, porque el azar tiene estas cosas, la lista de libros encontrados va aumentando, y ya hay cuatro nuevos títulos a añadir. Para empezar un clásico entre clásico, el libro más publicitado de todos los tiempos, el eterno bestseller: La biblia. Bueno, la minibiblia, porque mide como diez centímetros. Ah, y viene en catalán.


Seguimos con otro bestseller, en este caso Odessa, de Frederick Forsyth, exactamente la misma edición que llevo viendo toda la vida en casa de mis padres. Además ha aparecido un libro llamado Un paseo para recordar, de Nicholas Sparks. No sé mucho de este hombre, solo que es el responsable de la novela que se adaptó al cine con el título "Mensaje en una botella", protagonizada por el pesadísimo Kevin Costner. El último libro a añadir es un western, Enterrad mi corazón en Wounded Knee, de Dee Brown. Curioso, como mínimo.

El problema es que cada vez ocupan más espacio en la estantería, creo que habría que ir pensando en qué hacer con ellos. ¿Llevarlos a una biblioteca? ¿A algún centro cultural? ¿Alguna idea?

10.4.07

Mundodisco: La cosa religiosa

En el mundodisco también existe la religión, por supuesto. Mejor dicho, existen las religiones. Todas las que puedas imaginar, básicamente porque basta con que alguien crea en un determinado dios para que éste exista. Por eso las personas inteligentes del disco no creen en dioses. Saben que existen. Y creer en algo que sabes que existe... bueno, ¿Qué opinión os merecería alguien que afirmase creer, no sé, en las lechugas? Pues eso. A continuación, unas cuantas citas Pratchetianas sobre el tema religioso. Algunas (no todas) son del libro religioso del mundodisco, Dioses Menores, uno de los títulos que no forman parte de ninguna de las series.




"Los Budistas Yen son la secta religiosa más rica del universo. Mantienen que la acumulación de dinero es una gran maldad y una carga para el alma. Por tanto, sin importarles el riesgo personal, ven como su penoso deber el adquirir tanto como les sea posible para reducir el riesgo a la gente inocente."

"Se dice que a aquel a quien los dioses quieren destruir, primero le vuelven loco. De hecho, a aquel a quien los dioses quieren destruir, primero le dan el equivalente de un palo con una mecha encendida y Acme Dynamite Company escrito en un lado. Es más interesante, y no lleva tanto tiempo."

"Esto es muy similar a la sugerencia del filósofo quirmiano Ventre, que dijo: "Posiblemente los dioses existen, y posiblemente no. Así que ¿por qué no creer en ellos de todas formas? Si todo es cierto, irás a un lugar perfecto al morir, y si no lo es no has perdido nada, ¿no?". Después de morir se despertó en un círculo de dioses que llevaban palos con bastante mal aspecto, y uno de ellos le dijo: "Vamos a enseñarte lo que pensamos de los listillos por aquí..."

"Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos."

"Dios no juega a los dados con el universo. Juega a un juego inefable de Su propia invención que podría ser comparado, desde la perspectiva de los demás jugadores [es decir, todo el mundo], con estar en una oscura y compleja variante del poker en una habitación oscura, con cartas en blanco, con apuestas infinitas y con un croupier que no te quiere explicar las reglas y que sonríe todo el tiempo."

"Y, como suele ocurrir en esos momentos en que se está esperando a un profeta, la iglesia redoblaba sus esfuerzos por ser santa. Era algo muy parecido al súbito ajetreo que tiene lugar dentro de cualquier gran organización cuando se espera la llegada de los auditores, pero aquí tenía a consistir en que se sospechara que ciertas personas se habían vuelto menos santas y se las ejecutara de cien ingeniosas maneras. Esto se considera un barómetro muy fiable del estado de la devoción individual en la mayoría de las religiones populares. Entonces surge cierta tendencia a afirmar que las cosas están yendo cuesta abajo con una rapidez que no desentonaría en un campeonato nacional de tobogán, que la herejía debe ser extirpada de raíz, e incluso de brazo y pierna y ojo y lengua, y que ha llegado el momento de hacer borrón y cuenta nueva. Generalmente se considera que la sangre es el líquido que produce los mejores borrones."


7.4.07

Es oficial

Pero oficial de verdad: No es que esté por ahí, ocupándose de otros asuntos



es que está muerto.



Y no soy el único que lo dice, no...


-Llora porque -tragó saliva- Dios ha muerto. -Las palabras sonaron increíblemente extrañas cuando las pronunció Anthony, como si de repente estuviera hablando senegalés-. ¿Cómo puede estar muerto Dios? ¿Cómo puede tener un cuerpo?
-¿Cómo puede no tenerlo?
-¿No es... inmaterial?
-Los cuerpos son inmateriales, esencialmente. Cualquier físico te lo dirá.
Gimiendo bajito, Rafael apuntó hacia el Salón Gótico Tardío con el ala izquierda y despegó, volando de manera vacilante y torpe, como una polilla dañada. Mientras Anthony le seguía, se dio cuenta de que el ángel se estaba desintegrando. Flotaban plumas en el aire como si fueran los restos de una lucha de almohadas.
-La materia es algo inconsistente -continuó Rafael, inmóvil en el aire-. Partículas. Muy particular. Apenas está ahí. Pregúntale al padre Ockham.
Posándose entre los tesoros medievales, la criatura le cogió la mano a Anthony -esos dedos fríos otra vez, como amarras mojadas en el mar Weddell-, y le condujo hasta un retablo anónimo del renacimiento italiano en el rincón del sudeste.
-La religión se ha vuelto muy abstracta últimamente. Dios como espíritu, luz y amor; olvida esas bobadas neoplatónicas. Dios es una persona, Anthony. Te creó a imagen y semejanza suya, Génesis I, 26. Tiene nariz, Genesis 8,20. Espalda, Exodo 33,23. Se mancha los pies con escrementos, Deuteronomio 23,14.
-¿Pero no son solo...?
-¿Qué?
-Ya sabe. Metáforas.
-Todo es una metáfora. Mientras, le están creciendo las uñas de los pies, un fenómeno inevitable en los cadáveres. -Rafael señaló el retablo, que según la leyenda representaba a Cristo y la Virgen María arrodillados frente a Dios, intercediendo en favor de una pareja florentina destacada-. Vuestros artistas siempre han sabido lo hacían. Miguel Angel Buonarroti pinta la Creación de Adán y un año después está Dios mismo en la capilla sixtina: Un anciano con barba, perfecto. O mira a William Blake, ilustrando con diligencia a Job, acertándolo todo. Dios, el padre, nnciano de los tiempos. O considera la evidencia que tienes ante ti... -Y, en efecto, Anthony se dio cuenta de que allí estaba Dios, mirando desde el retablo: Un patriarca barbudo, a sereno y severo, amante y feroz.
Pero no. Era una locura. Rafael Azarías era un farsante, un estafador, un paranoico demente.
-Está usted cambiando de plumas.
-Me estoy muriendo -el ánge corrigió a Anthony. Así era, su halo, antes tan rojo como el logotipo de Texaco, parpadeaba con una luz rosa anémico. Sus plumas ya no eran brillantes sino que emitían un aura cetrina y enfermiza, como si estuvieran infestadas de luciérnagas envejecidas. Venas escarlata diminutas le entrelazaban los globos oculares-. Todo el ejército celestial se está muriendo. Tal es la profundidad de nuestra pena.
-Habló de mi barco.
-Hay que rescatar el cadáver. Rescatarlo, remolcarlo y sepultarlo. De todas las naves de la tierra solo el Carpco Valparaíso es capaz de hacerlo.
(...)
-El cuerpo de Dios...
-Exactamente -dijo Rafael.
-Supongo que es grande.
-Tres kilómetros de proa a popa.
-¿Boca arriba?
-Sí. Está sonriendo, por extraño que parezca. Sospechamos que es el Rigor Mortis o quizá eligió asumir esa expresión antes de fallecer."

Remolcando a Jehová, James Morrow.

4.4.07

Chicago blues

Hace un rato me ha llegado este mail:

"Hi my name is Scott. I'm a musician from Chicago trying to get my start. I sent you this message because you are subscribed to sonybmg and I thought you might enjoy some home-grown music on YouTube:) If you like this tune then feel free to subscribe to my channel where you'll find lots more of my music. If you're not interested then I'm sorry to bother you and I won't contact you again.

Rock on,
Scott"



Se le escapa algún gallo, pero no está nada mal, ¿no?

Más Mr. Pitiful aquí

2.4.07

Recordando a Fredric Brown

El pasado once de marzo se cumplieron 35 años de la muerte de Fredric Brown (no Frederic ni Frederik ni Fredrik, el hombre odiaba que se escribiera mal su nombre). Este aniversario pasó bastante desapercibido, tapado por el de Lovecraft, pero es normal. Brown siempre ha sido un tapado. Otros compañeros de generación (Asimov, Clarke, Bradbury...) se llevaron la fama, mientras que él se limitó a escribir cosas increíbles. Tan increíbles que gente como el (justamente) idolatrado Philip K. Dick consideraba alguno de sus cuentos como " de los más influyentes jamás escritos", o que el titán de la novela negra Mickey Spillane gritaba a los cuatro vientos que Brown era su escritor favorito de todos los tiempos. Más aún, Jose María Merino, uno de nuestro más reputados autores, coloca sus relatos en la cima de la ficción del siglo XX. Incluso el eterno niño prodigio Tim Burton se empapó de su novela "Marcianos, go home" antes de rodar Mars Attacks! (los marcianos de Brown, por cierto, son menos violentos pero mucho más cabrones que los de Burton).
Lo que sigue es una pequeña gran muestra de su desmesurado ingenio.

"EL FINAL
El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
- Y he encontrado la ecuación clave - dijo un buen día a su hija -. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.- Apretando un botón mientras hablaba, dijo:- Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto - dijo, hablaba mientras botón un apretando.- Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. - Hija su a día buen un dijo -. Clave ecuación la encontrado he y.Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.
FINAL EL"

A eso lo llamo yo ser conciso y contundente. Porque Brown era un especialista, sobre todo en sus cuentos cortos, en finales sorpresa que realmente sorprenden. Lo suyo no eran los grandes despliegues estilísticos, sino más bien la economía de medios, el utilizar siempre la palabra justa, y nunca más de las necesarias para enganchar al lector y manejarlo a su antojo. Puede que la clave de su relativo olvido estén en que se dedicó principalmente al relato corto (y muchas veces, como habéis visto, supercorto), sumado al hecho de que muchos de ellos eran humorísticos (y graciosísimos. Seguramente fue el humorista definitivo de la cf. Leed Marcianos go home si no me creéis). Bueno, el desprecio que profesaba hacia el fandom cienciaficcionero también debió ayudar a que no quisieran recordarle mucho. "Nos están invadiendo. Los fans quieren entrar en el negocio, quieren escribir y editar; nos arrollarán y se harán dueños de todo en menos de veinte años. No podremos hacer nada para evitarlo.", dijo en una ocasión. Esta afirmación, acompañada de esa puñalada trapera a los aficionados que es "Universo de locos" pueden ayudar a explicar que, por ejemplo, Brown no aparezca ni siquiera en la Enciclopedia de la Ciencia Ficción de John Clute, el más completo "Quién es quién" en la ciencia ficción.

Pero no solo se dedicó a la ciencia ficción: Ahí donde le véis, este señor es, además, un clásico de la novela criminal. La trampa fabulosa, Un trago para el camino, El asesinato como diversión y, sobre todo, Noche Diabólica (o La noche a través del espejo, hay varias traducciones de Night of the Jabberwok), son clásicos del género. Ésta última, en concreto, es seguramente su obra maestra. Una noche de pesadilla para su protagonista, un maduro y alcohólico periodista (como el mismo autor, que sufrió toda la vida de una desmedida aficción al Whiski) de un pequeño diario del típico pueblo en que nunca pasa nada. Una noche de borrachera en la que los límites de la realidad se vuelven difusos. La sombra de Lewis Carroll, su imaginería, sus juegos de palabras y lógicos, sobrevuelan todo el relato. Un libro de misterio pero con un aroma a fantasía oscura realmente potente, un libro inquietante. ¿La pega? Pues que es casi imposible de encontrar, igual que el resto de la obra de Fred Brown. Exceptuando los cuentos completos de cifi, que editó gigamesh hace poco, y Marcianos go home, también reeditada por Bibliopolis, lo demás es inencontrable. Bueno, casi, porque con esto del interné...

Echo de menos The Gentle art of writting enemies

PorqueThe Gentle art... era un sitio en el que podía colgar esto:

"La innovación, en la ciencia ficción de los años cincuenta, se consideraba generalmente como sinónimo de una avanzada extrapolación de la teoría científica ortodoxa, o la extensión de los fenómenos sociales contemporáneos. Ésta es la causa por la que las historias que incluían antigravedad y antimateria eran aclamadas por sus osados conceptos, y las ficticias construcciones de futuras sociedades gobernadas por agencias de publicidad o compañías de seguros parecían ser el colmo de la pericia especulativa.

Muy significativo fue el hecho de que Fred (Brown) volviera la espalda a esa tendencia. Individualista como era, escribió Por sendas estrelladas.

Fue uno de sus mejores (y más atrevidos) libros.

Hoy ha surgido toda una generación de escritores jóvenes para explicar cómo es, o por lo menos cómo creen que es. Su ficción especulativa está poblada de jóvenes y airados personajes que se rebelan contra todo lo establecido, drogadictos y alcohólicos que expresan libremente una gran profundidad filosófica con palabras de cuatro letras. Uno no pone necesariamente en duda la sinceridad o dedicación de tales escritores. Pero la verdad desnuda es que no son tan valerosos como afirman ellos mismos. Hoy se limitan a reflejar en letra escrita las conversaciones y actitudes que ya salieron a la superficie entre los jovenes militantes y la gente de la calle hace una década. Más que formular un futuro basado en sus propias capacidades imaginativas, su obra es un eco de la realidad pasada"

Robert Bloch en Un estudio sobre Brown, introdución de la antología Lo mejor de Fredric Brown.

Podía colgar esto, decía, y sentarme a ver cómo en los comentarios se organizaba una gran bronca. Ah, fueron buenos tiempos...